Diciembre 7, 2020

UDI: Militantes podrán votar en la elección interna pese a cuarentena

Alicia Hamilton y Alex von Baer
Víctor Pérez y Javier Macaya.

Una de las interrogantes que surgieron tras el anuncio del Gobierno de que todas las comunas de la RM ingresarán a Fase 2 apuntó a lo que ocurrirá con las elecciones internas de la UDI, agendadas para este sábado 12. Desde La Moneda afirmaron que se emitirá una resolución para permitir que militantes acudan a las urnas. En la ex Concertación atraviesan el mismo dilema, pero respecto de las primarias para elegir candidatos a alcalde, el sábado 20.

Qué observar: El gobierno anunció que a partir de este jueves 10 -a partir de las 5.00 A.M- todas las comunas de la Región Metropolitana ingresarán a Fase 2 del Plan Paso a Paso, en medio de la pandemia de Covid-19. Esta decisión implica que los fines de semana se podrá transitar solo con autorización.

Elección UDI: Desde el oficialismo afirmaron que la elección interna de la UDI podrá desarrollarse de todas formas. El partido había solicitado a Interior con anticipación -para comunas que estaban en cuarentena en regiones- una resolución para que militantes puedan acudir a las urnas presencialmente.

  • Desde Interior anunciarán la medida, probablemente durante esta jornada.
  • En La Moneda señalan que para asistir a votar no será necesario solicitar un permiso en la Comisaría Virtual sino que, de ser detenido por un carabinero, se solicitará su cédula de identidad para corroborar la militancia. La concurrencia, de todas formas, debe respetar las normas sanitarias anunciadas por el Ejecutivo.
  • La elección se realizará este sábado 12 de diciembre y se enfrentarán las listas lideradas por el diputado Javier Macaya y el exministro Víctor Pérez.

Comicios opositores: Desde la oposición sostienen que tras el anuncio de La Moneda también quedan en entredicho las primarias convencionales municipales que desarrollaría Unidad Constituyente, el sábado 20 de diciembre.

  • En la RM son 14 las consultas ciudadanas acordadas, de un total de 85.
  • Este martes, la ex Concertación abordaría el tema en una reunión del comité organizador. Entre las alternativas que se barajan está la de realizar los comicios en un día de semana. La Moneda también está siguiendo con atención este caso.

 

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Pío Nono: defensa de Zamora pide que acusadores paguen las costas del juicio por las fallas de la indagación de la fiscal Chong

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscalía enfrenta una difícil situación de cara a la lectura de la sentencia del caso Pío Nono, programada para las 11 am de este jueves. En la audiencia el Ministerio Público no sólo conocerá en detalle los cuestionamientos a la indagación de la fiscal Chong, sino que además podrá tener que pagar las costas […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]