Diciembre 7, 2020

UDI: Militantes podrán votar en la elección interna pese a cuarentena

Alicia Hamilton y Alex von Baer
Víctor Pérez y Javier Macaya.

Una de las interrogantes que surgieron tras el anuncio del Gobierno de que todas las comunas de la RM ingresarán a Fase 2 apuntó a lo que ocurrirá con las elecciones internas de la UDI, agendadas para este sábado 12. Desde La Moneda afirmaron que se emitirá una resolución para permitir que militantes acudan a las urnas. En la ex Concertación atraviesan el mismo dilema, pero respecto de las primarias para elegir candidatos a alcalde, el sábado 20.

Qué observar: El gobierno anunció que a partir de este jueves 10 -a partir de las 5.00 A.M- todas las comunas de la Región Metropolitana ingresarán a Fase 2 del Plan Paso a Paso, en medio de la pandemia de Covid-19. Esta decisión implica que los fines de semana se podrá transitar solo con autorización.

Elección UDI: Desde el oficialismo afirmaron que la elección interna de la UDI podrá desarrollarse de todas formas. El partido había solicitado a Interior con anticipación -para comunas que estaban en cuarentena en regiones- una resolución para que militantes puedan acudir a las urnas presencialmente.

  • Desde Interior anunciarán la medida, probablemente durante esta jornada.
  • En La Moneda señalan que para asistir a votar no será necesario solicitar un permiso en la Comisaría Virtual sino que, de ser detenido por un carabinero, se solicitará su cédula de identidad para corroborar la militancia. La concurrencia, de todas formas, debe respetar las normas sanitarias anunciadas por el Ejecutivo.
  • La elección se realizará este sábado 12 de diciembre y se enfrentarán las listas lideradas por el diputado Javier Macaya y el exministro Víctor Pérez.

Comicios opositores: Desde la oposición sostienen que tras el anuncio de La Moneda también quedan en entredicho las primarias convencionales municipales que desarrollaría Unidad Constituyente, el sábado 20 de diciembre.

  • En la RM son 14 las consultas ciudadanas acordadas, de un total de 85.
  • Este martes, la ex Concertación abordaría el tema en una reunión del comité organizador. Entre las alternativas que se barajan está la de realizar los comicios en un día de semana. La Moneda también está siguiendo con atención este caso.

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]