Noviembre 30, 2020

Primarias municipales y de gobernadores 2020: Los que ganan y los que pierden

Alicia Hamilton y Alex von Baer

Tras las primarias de ayer, hubo quienes sacaron cuentas alegres y otros amargas. No todos eran candidatos pero sí figuras se vieron afectadas por los resultados. En Chile Vamos contrastan a los dos abanderados presidenciales de la UDI y sus opciones: la candidata apoyada por Evelyn Matthei resultó vencedora a diferencia del elegido por Joaquín Lavín. Mientras que en la oposición, los dos conglomerados más grandes también se situaron en veredas opuestas. Los triunfos indiscutidos de la jornada: Claudio Orrego y Camila Merino.

LOS QUE GANAN:

Fuad Chahín: El líder DC logró que su partido triunfara en la primaria de Unidad Constituyente en 7 de las 16 regiones, con el amplio triunfo de Orrego en la RM.

  • En el partido lo atribuyen a que la directiva venía desde 2018 preparando candidaturas fuertes a gobernadores y alcaldes para la eventualidad de que se concretara el aislamiento electoral que se vislumbraba entonces, por su apoyo selectivo a reformas del Gobierno hasta el 18-O.
  • “Estábamos preparados para competir solos”, explican en la mesa DC, por lo que dentro de una primaria eso generó un positivo resultado: la DC fue el partido más votado en gobernadores (103 mil votos), con el 40% de los votos de U. Constituyente.
  • El resultado afirma a Chahín en la interna DC de cara a su repostulación: su disidencia le cuestionaba que no se hubiesen logrado acuerdos unitarios con la oposición y aspiraban a competirle, pero el resultado lo fortalece.

Evelyn Matthei: La alcaldesa de Providencia apostó “all in” por Merino en Vitacura.

  • Si bien en principio fue un respaldo tímido e indirecto, al aparecer en una actividad junto a ella en Providencia, el 20 de noviembre la precandidata presidencial oficializó su apoyo, llamó a los vecinos a votar por ella, y se desplegó repartiendo panfletos y acompañándola en un puerta a puerta.
  • Matthei apoyó a Merino mientras en la UDI se la jugaron por Pablo Zalaquett, quien según cercanos en principio le solicitó respaldo, pero obtuvo una negativa por parte de la edil. El exalcalde afirma que ella acordó ser imparcial, pero no habría cumplido.
  • El resultado sin duda favorece a Matthei en el plano presidencial al afiatar sus redes y conexiones con dirigentes de Evópoli. “Es una jugada presidencial”, afirmó un parlamentario del partido al ser consultado por el apoyo de la alcaldesa a Merino.

Claudio Orrego: El candidato a gobernador regional DC arrasó en su votación.

  • Se preveía su triunfo en las primarias de Unidad Constituyente, pero lo que sorprendió fue el amplio margen (sacó 53%, con 44 mil votos) sobre Álvaro Erazo y Helia Molina, pero también que la convocatoria total de la primaria en que triunfó (84 mil votos) más que duplicó la participación de la del FA (34 mil), en la que triunfó Karina Oliva (Comunes).
  • Ello instala a Orrego como una figura fuerte para ganar la gobernación metropolitana, ante la falta de un candidato fuerte en Chile Vamos (hasta ahora se baraja solo a los cores Franco Sabat y Cristián Labbé).
  • Eso sí, Orrego deberá lidiar con la dispersión de la oposición: además de Oliva, en primera vuelta competiría por el Partido Humanista Pablo Maltés, pareja y consejero político de la diputada Pamela Jiles.

Camila Merino: Fue la sorpresa indiscutida en las primarias de Chile Vamos.

  • Desde el conglomerado atribuyen su éxito -casi un 46% de los votos- a una campaña con rostros fuertes de Evópoli como los del senador Felipe Kast, los diputados Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga y por otra parte al apoyo de la alcaldesa UDI Evelyn Matthei.
  • Como candidata única de Chile Vamos en la papeleta de abril tiene virtualmente asegurado el cargo y al ser su primer arribo a la comuna, podría proyectarse hasta 12 años en la misma.
  • Cortó las posibilidades de dos figuras: el exalcalde UDI Pablo Zalaquett y el concejal RN Max del Real.
  • Merino fue exministra del Trabajo en la primera administración del Presidente Piñera por menos de un año y cuenta con una destacada carrera empresarial.

LOS QUE PIERDEN: 

Joaquín Lavín: Apostó por el gran perdedor de Vitacura.

  • Si bien el respaldo del alcalde y eventual candidato presidencial UDI no fue inmediato, luego de que la directiva y los diputados de la UDI oficializaran la candidatura de Pablo Zalaquett -y de la insistencia de él mismo-, Lavín dio el paso.
  • El miércoles pasado el edil de Las Condes lo acompañó en un ‘puerta a puerta’ con vecinos de Vitacura, haciendo público su apoyo hacia la figura que cuatro días después sacó menos votos en las primarias de la comuna.
  • Su eventual contendora interna en la presidencial, Evelyn Matthei, acertó al respaldar a la figura ganadora de la comuna.

Beatriz Sánchez: Es la líder del conglomerado de izquierda que fue doblado en votación por la ex-Concertación.

  • Si se consideran las 4 regiones en que ambos conglomerados midieron fuerzas: 127 mil votos a favor de la ex-Concertación versus 68 mil del FA. Si bien el resultado no es atribuido internamente a la exabanderada presidencial y vocera del bloque, pues su rol se había centrado últimamente en la coordinación de la campaña por el Apruebo, en el bloque coinciden en que la brecha demuestra que aún existe una diferencia no menor con la ex Concertación en cuanto a “inserción territorial”, lo que pone cuesta arriba el resultado del FA para las próximas elecciones, entre ellas la presidencial.
  • ¿En qué afecta a Sánchez? Una de las condiciones que espera para repostular nuevamente a La Moneda es que exista una opción real de que el FA llegue a ser gobierno.
  • Además, Sánchez hizo gestos a la campaña de quien fue el jefe de su comando presidencial, Sebastián Depolo -lo acompañó a ferias y grabó un video llamando a votar junto a él-, quien terminó derrotado por Oliva.

Raúl Torrealba: No pudo mantener su hegemonía en la comuna.

  • El alcalde, con 24 años al mando de Vitacura, se inmoló por su concejal Max del Real (RN) en las primarias, quien se creía ganaría en los comicios por estar apoyado por el edil.
  • Sin embargo, el desenlace no fue el esperado: Torrealba no pudo traspasar sus votos a Del Real y RN perdió uno de sus municipios más emblemáticos.
  • El resultado también empaña la gestión de la directiva bajo el mando del senador Rafael Prohens, tras la pérdida también de Lo Barnechea.

Catalina Pérez: El balance para RD en la interna del FA no es bueno.

  • Pese a ser el partido más grande, fue Comunes (de solo 2 diputados) el partido más votado del FA en la suma de las 4 regiones donde hicieron primarias.
  • Comunes triunfó en la principal primaria: Oliva derrotó a Depolo, lo que en RD atribuyen a que no lograron volcar a sus 5 parlamentarios en la RM (versus 1 de Comunes) en favor de Depolo, además de una estrategia de campaña errónea, según reconocen en la gestión de Pérez.
  • Pero además, el resultado (2 triunfos para Comunes y 2 para RD) significó en el FA un aumento de la fuerza interna de los sectores más duros y más a la izquierda del FA, proclives a un pacto con el PC, como ha impulsado su presidente Jorge Ramírez.
  • Rescatan en RD sí su triunfo en el principal bastión frenteamplista, Valparaíso (con el activista por el acceso al agua Rodrigo Mundaca).

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Claves del debate: Boric sale sin heridas, Sichel apuesta por el centro, Kast por la derecha tradicional y Provoste no logra posicionarse

Los candidatos presidenciales Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Boric navega con discurso de cambios radicales con gobernabilidad: El candidato del FA, que corre con leve ventaja en las encuestas, intentó proyectar capacidad para dar gobernabilidad al país, haciendose cargo de sus principales flancos: su corta experiencia y las tensiones con el PC. Llamó a buscar acuerdos transversales en pensiones y la lucha contra […]

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Jorge Schaulsohn: “Para mí fue un debate mediocre y superficial”

Imagen: Chilevisión-CNN

El ex diputado y analista político estima que Gabriel Boric y José Antonio Kast tuvieron el mejor desempeño en el debate trasmitido anoche por Chilevisión/CNN, pero no cree que el foro entre los presidenciables haya tenido mayor trascendencia.   Boric, al estar primero en la encuestas, era quien más tenía que perder en el debate […]

Kenneth Bunker y el debate presidencial: “Boric sigue siendo el favorito”

En entrevista con Ex-Ante, el cientista político Kenneth Bunker −fundador y director de Tres Quintos− realizó un balance del debate que puso en discusión las posiciones de los candidatos a La Moneda Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Debate presidencial: Por qué Provoste apoyó el Cuarto Retiro pese a sus anteriores reparos

Foto: Agencia Uno

La candidata de la centroizquierda Yasna Provoste acabó con su indefinición y anunció en el primer debate en TV que votará a favor del Cuarto Retiro, contra sus propios dichos anteriores sobre los efectos inflacionarios y la opinión de sus economistas: desechó la opción de manifestarse en contra para dar una muestra de gobernabilidad y […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]