El temor de la centroderecha ante Kast. Por Carlos Correa Bau

Director Ejecutivo de Qualiz

La amenaza electoral de republicanos ha llevado a Chile Vamos a correrse a posiciones más duras. Lo más doloroso para la tradicional coalición de derecha será la votación en el distrito 11, principal bastión de muchas de sus más importantes figuras.


La amenaza fantasma. La actuación de la UDI y el resto de la centroderecha está condicionada en estos días por el temor a Republicanos. Si bien las encuestas están prohibidas en este período, han circulado un par favorables a Republicanos, que como partido podría superar a los que forman Chile Vamos, y en algunas regiones podría incluso empatarle a la alianza completa. El principal damnificado de esta amenaza fantasma es sin duda la UDI, que ve cómo su electorado baila mejor al ritmo de José Antonio Kast.

  • Lo más doloroso será la votación del distrito 11, bastión de Chile Vamos y la cuna de muchas de sus más importantes figuras. Un escenario así es una amenaza para los 5 alcaldes de la derecha de ese distrito, que pueden perder las sillas municipales a manos de candidaturas republicanas, que tienen concejales suficientes para ello.

La verdadera pelea. UDI fue un actor importante en el acuerdo constitucional, que no firmó Republicanos, lo que la expone más aún en este escenario. El Partido de Kast dedica mucha más energía a debilitar a quienes hoy lideran su sector, acusándolos de entreguismo y en especial de seguir con el juego constituyente, que al propio gobierno.

  • Una muestra de ello es un estudio que encargó RN, donde se muestra que el 72,7% de los tweets de las granjas de bots republicanas están dedicados a embestir contra dirigentes de la mayor coalición de derecha. El objetivo es claro y, ante la probable derrota oficialista en la elección que viene, la verdadera pelea es quién se queda con el pastel de la oposición.

Giro a posiciones más duras. Lo anterior ha llevado a Chile Vamos a correrse hacia posiciones más duras. La mejor prueba de ello es la interpelación a la Ministra Tohá, que ha ejercido una política bastante menos condescendiente con la violencia de lo que pensaba Apruebo Dignidad. Pese a que ha enfrentado dificultades legislativas con los parlamentarios oficialistas, y que ha respaldado fuera de toda duda a Carabineros, la sola necesidad de no aparecer como blandengues ante su base electoral, les hizo dar este paso que puede convertirse en un bumerán.

  • Los mensajes de Chile Vamos no son claros respecto a una reforma constitucional. La franja televisiva es un acierto publicitario que termina exacerbando al votante más duro, y no muestra los esfuerzos que hicieron dirigentes como Macaya y Schalper por cumplir la palabra empeñada durante la campaña del Rechazo. Esto hace que no quede muy claro qué harán en el Consejo. Y, por cierto, en el comité de expertos se acabó la amistad cívica y los integrantes de oposición se lanzaron contra sus pares oficialistas por presentar indicaciones a un texto base que tenía consenso, pese a que tienen las atribuciones para ello.
  • La cantidad de indecisos convierten la elección en un problema parecido a la paradoja del gato de Schrodinger. En paralelo conviven en los mismos dirigentes una derecha propositiva y al mismo tiempo temerosa de Kast. Esta dualidad hace que se vean deslucidos sus dirigentes, y tiendan a cometer errores, como fue el caso de Chahuán y la conversación por una reforma de pensiones.
  • En contraste, los mensajes de Republicanos y sus satélites son más claros respecto a mantener un sistema privado, con libertad de elegir. El actuar errático de la centroderecha hace recordar a Bloch, el personaje de la película “El temor del guardameta ante el penal” que solo por temor actúa de manera desvariada.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

Marzo 15, 2025

Las RUF y la crisis de seguridad. Por Pablo Urquízar M.

El Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, y el Subsecretario del Interior, Luis Cordero durante el debate del proyecto que establece normas generales sobre el uso de la fuerza.

Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y las Fuerzas Armadas deben tener la certeza de que, si actúan dentro de los márgenes que fijan las RUF, ejercerán sus funciones como en derecho corresponde y el Estado siempre los protegerá. Lamentablemente, hemos visto casos donde eso no ha ocurrido debilitando nuestra institucionalidad y favoreciendo el […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Marzo 14, 2025

Un circo de victimización como nunca se había visto. Por Jorge Schaulsohn

Nunca habíamos caído tan bajo en términos de victimización como en el caso de la diputada Karol Cariola, imputada por tráfico de influencias en un caso vinculado con favores solicitados a la ex alcaldesa de Santiago Irací Hassler, ambas del PC. El presidente Boric, por su parte, se sumó a la martingala repitiendo falsedades y […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Marzo 14, 2025

Series y películas que hay que ver en streaming. Por Ana Josefa Silva

Se está acabando la temporada de premios pero aquí hay una lista con 8 series y películas en streaming que merecen ser vistas. ¡Ojo con los elencos y directores de estas obras!

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Marzo 14, 2025

Algo es algo: La mandolina de Damocles. Por Juan Diego Santa Cruz

Con una mandolina se tiene el poder. El poder de cortar papas delgadas y de recordarle a uno que si se pone cómodo por un segundo o un disparo de nieve, la sangre emanará a borbotones manchando delantales y camisas mientras se siente como un completo tarado.

Directora de evidencia de Pivotes

Marzo 14, 2025

Ciclo electoral: ¿Cómo crearemos mejores trabajos? Por Elisa Cabezón

Esperemos que en esta campaña electoral dejen de escucharse propuestas que encarecen la contratación, y comencemos a escuchar con fuerza medidas que la faciliten, aliviando la frustración laboral de miles de chilenos.