La amenaza fantasma. La actuación de la UDI y el resto de la centroderecha está condicionada en estos días por el temor a Republicanos. Si bien las encuestas están prohibidas en este período, han circulado un par favorables a Republicanos, que como partido podría superar a los que forman Chile Vamos, y en algunas regiones podría incluso empatarle a la alianza completa. El principal damnificado de esta amenaza fantasma es sin duda la UDI, que ve cómo su electorado baila mejor al ritmo de José Antonio Kast.
La verdadera pelea. UDI fue un actor importante en el acuerdo constitucional, que no firmó Republicanos, lo que la expone más aún en este escenario. El Partido de Kast dedica mucha más energía a debilitar a quienes hoy lideran su sector, acusándolos de entreguismo y en especial de seguir con el juego constituyente, que al propio gobierno.
Giro a posiciones más duras. Lo anterior ha llevado a Chile Vamos a correrse hacia posiciones más duras. La mejor prueba de ello es la interpelación a la Ministra Tohá, que ha ejercido una política bastante menos condescendiente con la violencia de lo que pensaba Apruebo Dignidad. Pese a que ha enfrentado dificultades legislativas con los parlamentarios oficialistas, y que ha respaldado fuera de toda duda a Carabineros, la sola necesidad de no aparecer como blandengues ante su base electoral, les hizo dar este paso que puede convertirse en un bumerán.
La producción y venta de vehículos eléctricos acelera su ritmo de crecimiento. A fines de año ya habrá 40 millones de estos autos circulando por las calles del mundo. Para aprovechar esto Chile tiene que aumentar su producción de litio. Y para eso hay dos caminos: negociar rápido con SQM e iniciar producción en varios […]
Es verdad que el progresismo no puede acomodarse en la representación del 30%, ya sabemos que las transformaciones sociales requieren mayorías sólidas. Pero no las vamos a conquistar recriminándonos por entreguistas o maximalistas.
A través de la educación, la confianza, inclusión y el fortalecimiento de nuestras comunidades en los territorios, podemos contrarrestar la influencia nociva de la violencia en el ámbito escolar. No podemos permitirnos el lujo de ignorar este problema porque está en juego el futuro de nuestros jóvenes, y en última instancia, la paz en nuestra […]
El gesto y las palabras de Allende ese día 11 de septiembre de 1973 pesan sobre la izquierda bajo la forma del orgullo, la admiración y la culpa: para muchos es mejor quedarse con la reivindicación del mito y las ventajas morales que éste otorga, evitándose reflexiones incómodas.
Si el progresismo tiene posibilidades de convocar a las nuevas mayorías que se han manifestado en las recientes elecciones, necesita incorporar una matriz socialcristiana. Solo una coalición que vaya desde el socialcristianismo hasta el PC, incluyendo al Frente Amplio y toda la diversidad de fuerzas del progresismo podría aspirar a construir un proyecto que le […]