El temor de la centroderecha ante Kast. Por Carlos Correa Bau

Director Ejecutivo de Qualiz

La amenaza electoral de republicanos ha llevado a Chile Vamos a correrse a posiciones más duras. Lo más doloroso para la tradicional coalición de derecha será la votación en el distrito 11, principal bastión de muchas de sus más importantes figuras.


La amenaza fantasma. La actuación de la UDI y el resto de la centroderecha está condicionada en estos días por el temor a Republicanos. Si bien las encuestas están prohibidas en este período, han circulado un par favorables a Republicanos, que como partido podría superar a los que forman Chile Vamos, y en algunas regiones podría incluso empatarle a la alianza completa. El principal damnificado de esta amenaza fantasma es sin duda la UDI, que ve cómo su electorado baila mejor al ritmo de José Antonio Kast.

  • Lo más doloroso será la votación del distrito 11, bastión de Chile Vamos y la cuna de muchas de sus más importantes figuras. Un escenario así es una amenaza para los 5 alcaldes de la derecha de ese distrito, que pueden perder las sillas municipales a manos de candidaturas republicanas, que tienen concejales suficientes para ello.

La verdadera pelea. UDI fue un actor importante en el acuerdo constitucional, que no firmó Republicanos, lo que la expone más aún en este escenario. El Partido de Kast dedica mucha más energía a debilitar a quienes hoy lideran su sector, acusándolos de entreguismo y en especial de seguir con el juego constituyente, que al propio gobierno.

  • Una muestra de ello es un estudio que encargó RN, donde se muestra que el 72,7% de los tweets de las granjas de bots republicanas están dedicados a embestir contra dirigentes de la mayor coalición de derecha. El objetivo es claro y, ante la probable derrota oficialista en la elección que viene, la verdadera pelea es quién se queda con el pastel de la oposición.

Giro a posiciones más duras. Lo anterior ha llevado a Chile Vamos a correrse hacia posiciones más duras. La mejor prueba de ello es la interpelación a la Ministra Tohá, que ha ejercido una política bastante menos condescendiente con la violencia de lo que pensaba Apruebo Dignidad. Pese a que ha enfrentado dificultades legislativas con los parlamentarios oficialistas, y que ha respaldado fuera de toda duda a Carabineros, la sola necesidad de no aparecer como blandengues ante su base electoral, les hizo dar este paso que puede convertirse en un bumerán.

  • Los mensajes de Chile Vamos no son claros respecto a una reforma constitucional. La franja televisiva es un acierto publicitario que termina exacerbando al votante más duro, y no muestra los esfuerzos que hicieron dirigentes como Macaya y Schalper por cumplir la palabra empeñada durante la campaña del Rechazo. Esto hace que no quede muy claro qué harán en el Consejo. Y, por cierto, en el comité de expertos se acabó la amistad cívica y los integrantes de oposición se lanzaron contra sus pares oficialistas por presentar indicaciones a un texto base que tenía consenso, pese a que tienen las atribuciones para ello.
  • La cantidad de indecisos convierten la elección en un problema parecido a la paradoja del gato de Schrodinger. En paralelo conviven en los mismos dirigentes una derecha propositiva y al mismo tiempo temerosa de Kast. Esta dualidad hace que se vean deslucidos sus dirigentes, y tiendan a cometer errores, como fue el caso de Chahuán y la conversación por una reforma de pensiones.
  • En contraste, los mensajes de Republicanos y sus satélites son más claros respecto a mantener un sistema privado, con libertad de elegir. El actuar errático de la centroderecha hace recordar a Bloch, el personaje de la película “El temor del guardameta ante el penal” que solo por temor actúa de manera desvariada.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, y socio de CIS Consultores

Abril 19, 2024

Tiempos recios. Por Marcos Lima

(Crédito: Flickr Cuidro)

Habiendo sido la minería el motor del desarrollo de nuestro país desde el retorno de la democracia, resulta incomprensible que el presidente del principal partido de Gobierno, Lautaro Carmona, en su Congreso Ideológico, siga repitiendo “las espectaculares ganancias de los grupos económicos locales y transnacionales se basan en una explotación indiscriminada de recursos naturales con […]

Directora del Teatro Municipal de Santiago

Abril 19, 2024

¿Has visto alguna vez un desastre más espléndido? Por Carmen Gloria Larenas

La directora del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, invita a los lectores de Ex-Ante a admirar una de las obras clásicas del ballet Zorba, el Griego, cuyas funciones terminarán este sábado.

Ex-Ante

Abril 16, 2024

XXVII Congreso del Partido Comunista: renovando la ortodoxia. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El XXVII Congreso del Partido Comunista no va a modificar un ápice las verdades consagradas por su relato, no va a detenerse en la caída del muro de Berlín, no va a criticar el ultranacionalismo ruso que encarna Putin, no va a criticar ni a Maduro ni a Ortega, no va a aportar nada nuevo […]

Choque civilizacional. Por Mario Waissbluth

La república teocrática de Irán es la que está financiando con dinero y armas a Hezbollah en el Líbano, a Hamás en Gaza y a los Houthis en Yemen, que tienen virtualmente suspendido el tráfico por el canal de Suez. Además, Irán está a menos de dos años de poder enviar misiles con carga nuclear […]

Profesor CIES-UDD

Abril 14, 2024

¿Y por qué no estamos en esa foto? Por Joaquín Lavín

El gran “socio” de Elon Musk debería ser Chile y no Argentina. Los autos eléctricos ocupan tres veces más cobre que los autos convencionales, y nosotros somos el mayor productor mundial. A su vez, ¿qué quiere Tesla de Argentina? La respuesta es obvia: litio para las baterías de sus autos. Pero el segundo mayor productor […]