El temor de la centroderecha ante Kast. Por Carlos Correa Bau

Director Ejecutivo de Qualiz

La amenaza electoral de republicanos ha llevado a Chile Vamos a correrse a posiciones más duras. Lo más doloroso para la tradicional coalición de derecha será la votación en el distrito 11, principal bastión de muchas de sus más importantes figuras.


La amenaza fantasma. La actuación de la UDI y el resto de la centroderecha está condicionada en estos días por el temor a Republicanos. Si bien las encuestas están prohibidas en este período, han circulado un par favorables a Republicanos, que como partido podría superar a los que forman Chile Vamos, y en algunas regiones podría incluso empatarle a la alianza completa. El principal damnificado de esta amenaza fantasma es sin duda la UDI, que ve cómo su electorado baila mejor al ritmo de José Antonio Kast.

  • Lo más doloroso será la votación del distrito 11, bastión de Chile Vamos y la cuna de muchas de sus más importantes figuras. Un escenario así es una amenaza para los 5 alcaldes de la derecha de ese distrito, que pueden perder las sillas municipales a manos de candidaturas republicanas, que tienen concejales suficientes para ello.

La verdadera pelea. UDI fue un actor importante en el acuerdo constitucional, que no firmó Republicanos, lo que la expone más aún en este escenario. El Partido de Kast dedica mucha más energía a debilitar a quienes hoy lideran su sector, acusándolos de entreguismo y en especial de seguir con el juego constituyente, que al propio gobierno.

  • Una muestra de ello es un estudio que encargó RN, donde se muestra que el 72,7% de los tweets de las granjas de bots republicanas están dedicados a embestir contra dirigentes de la mayor coalición de derecha. El objetivo es claro y, ante la probable derrota oficialista en la elección que viene, la verdadera pelea es quién se queda con el pastel de la oposición.

Giro a posiciones más duras. Lo anterior ha llevado a Chile Vamos a correrse hacia posiciones más duras. La mejor prueba de ello es la interpelación a la Ministra Tohá, que ha ejercido una política bastante menos condescendiente con la violencia de lo que pensaba Apruebo Dignidad. Pese a que ha enfrentado dificultades legislativas con los parlamentarios oficialistas, y que ha respaldado fuera de toda duda a Carabineros, la sola necesidad de no aparecer como blandengues ante su base electoral, les hizo dar este paso que puede convertirse en un bumerán.

  • Los mensajes de Chile Vamos no son claros respecto a una reforma constitucional. La franja televisiva es un acierto publicitario que termina exacerbando al votante más duro, y no muestra los esfuerzos que hicieron dirigentes como Macaya y Schalper por cumplir la palabra empeñada durante la campaña del Rechazo. Esto hace que no quede muy claro qué harán en el Consejo. Y, por cierto, en el comité de expertos se acabó la amistad cívica y los integrantes de oposición se lanzaron contra sus pares oficialistas por presentar indicaciones a un texto base que tenía consenso, pese a que tienen las atribuciones para ello.
  • La cantidad de indecisos convierten la elección en un problema parecido a la paradoja del gato de Schrodinger. En paralelo conviven en los mismos dirigentes una derecha propositiva y al mismo tiempo temerosa de Kast. Esta dualidad hace que se vean deslucidos sus dirigentes, y tiendan a cometer errores, como fue el caso de Chahuán y la conversación por una reforma de pensiones.
  • En contraste, los mensajes de Republicanos y sus satélites son más claros respecto a mantener un sistema privado, con libertad de elegir. El actuar errático de la centroderecha hace recordar a Bloch, el personaje de la película “El temor del guardameta ante el penal” que solo por temor actúa de manera desvariada.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Reforma al sistema político: La voltereta con que Boric sacó aplausos en la Enade. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Aunque pudiera parecer extraño, yo estoy más de acuerdo con el diagnóstico original del Presidente, anterior a que sin decir agua va, cambiara de opinión, en el sentido de que la falta de acuerdos no tiene mucho que ver con el sistema político; sino con el “endurecimiento” y rigidización de las posturas. Se trata de […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 26, 2024

El impactante documental Antares de la luz y las reflexiones que nos arroja. Por Ana Josefa Silva

Captura de "Antares de la Luz: La secta del fin del mundo", disponible en Netflix.

Netflix acaba de estrenar este documental que, más allá de recoger valiosos testimonios, nos da certeras pistas en torno a la peligrosa dinámica de las sectas y sus magnéticos gurúes, así como de la compleja condición de vulnerabilidad de sus seguidores. Además: una selección de muy buenas películas que han llegado (o llegarán) este mes […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Abril 26, 2024

Irán: el preocupante socio de Bolivia. Por Alberto Rojas M.

Cedida.

La alianza entre Bolivia e Irán solo puede encender las alarmas en nuestra región, por los alcances -aún desconocidos- de la relación entre ambos países. Y Chile, que hasta el momento parece tener una aproximación distante del tema, debería ser el primero en exigir mayor transparencia sobre este acuerdo, como una manera de velar por […]

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Abril 26, 2024

Algo es algo: Fake queso. Por Juan Diego Santa Cruz

Resulta que es muy importante para los productores de lo “verdadero” que solo ellos puedan usar determinados nombres. Ponerles su firma. Como ya se habrán informado a través de Ex-Ante, el Estado de Chile está a punto de suscribir un acuerdo con la Unión Europea para que nosotros no podamos decirle como le hemos dicho […]

Socio de Barros & Errázuriz Abogados.

Abril 25, 2024

Paguen mejor… (aunque no generemos condiciones). Por Juan Cristóbal Iturrate

Cedida.

Es importante que las autoridades, especialmente en épocas pre electorales, no solo se encuentren prestas a instar a las empresas a “pagar mejor”, sino que también otorguen las condiciones necesarias para que la economía vuelva a una situación de crecimiento.