Diciembre 15, 2020

El repliegue de Ricardo Rincón, el abogado de Felices y Forrados

Alex von Baer y Pablo Basadre

Tras la controversia por su asesoría a Felices y Forrados, tres diputados DC señalaron a Ex – Ante que el ex parlamentario dejó de enviarles información sobre la firma de Gino Lorenzini y de otros temas, como la reforma a los notarios. En la DC -su expartido- tienen claro que volverá en enero a la política, esta vez como candidato a gobernador regional por O´Higgins.


Rol en Felices y Forrados: A fines de noviembre, el dueño de F y F Gino Lorenzini -cuyos métodos para recomendar el traspaso de fondos han sido cuestionados por el Banco Central- confirmó que el exdiputado es abogado de su empresa, que volvió a la agenda pública al denunciar supuestas triangulaciones financieras del Presidente Piñera.

  • Se conoció también una indicación que intentó introducir al segundo retiro del 10% la senadora DC y hermana del exdiputado, Ximena Rincón, para prohibir que se restrinjan las asesorías previsionales en ese proceso, la que parlamentarios asociaron con F y F. La Comisión de Ética revisará el caso de la indicación; ella ha dicho que no defiende a la empresa sino a la asociación gremial de asesores previsionales.
  • El exdiputado y la senadora han aparecido varias veces en el canal de Youtube de F y F, de un alcance de 220 mil seguidores.
  • Ricardo Rincón participa semanalmente como panelista de “Desayúnate con F y F”. Y la cuenta de la empresa ha subido varios videos de intervenciones de la senadora, alternándolos con gráficas y animaciones.
  • Hace 4 días, el abogado habló con Cambio 21 acerca de su rol en F y F: “Los ataques a Lorenzini y a nosotros (él y la senadora) son por denunciar las irregularidades de las AFP (…) Soy abogado de F y F desde mayo. Es asesoría en causas ligadas a injusticias del sistema de AFP, jurídico-legislativa, en comunicaciones y prospectiva política”.
  • Afirmó que no son “funciones de lobby sino de divulgación”.
  • En la plataforma de Lobby figura como representante de Happy and Loaded SpA -otra empresa de Gino Lorenzini- en el marco de una reunión del 04/10/2019 con la Comisión para el Mercado Financiero. Se indica que lo tratado fue una denuncia reservada.
  • La Tercera y el medio Pauta publicaron que Rincón gestionó un encuentro con funcionarios del Banco Central el 26/10/2020 con ejecutivos de F y F.

Mensajes a parlamentarios: Tres diputados DC relatan que, hasta antes de conocerse su rol en F y F, Rincón solía enviarles información sobre la empresa de Lorenzini y las posiciones que defendían.

  • Los diputados relatan que ha dejado de enviar esos mensajes o contactarlos telefónicamente.
  • Los mismos consultados indican que la información que les proporcionaba en sus mensajes y contactos telefónicos también se refería a la reforma de notarios, luego de que él abandonara la Cámara de Diputados, el 11/3/2018.
  • En la tramitación de ley de Notarios, Rincón fue a exponer a la comisión de Constitución el 24/10/2018. “Si el problema es de competencias, ¿por qué no se crean más notarías?”, dijo, defendiendo la “independencia y neutralidad política históricamente garantizada por notarios y conservadores”.
  • No dio detalles de a quién representaba.
  • En 2013 lideró un recurso ante el Tribunal Constitucional para objetar un proyecto del Ejecutivo relativo a crear una empresa en un día a través de una web, sin acudir a una notaría. “Las cosas no son al lote y el derecho es certeza jurídica”, dijo entonces.
  • Aparte de los notarios, el ex diputado ha impulsado iniciativas para regular a otro gremio controvertido, como el de los tragamonedas.
  • En 2013 adhirió a un proyecto de acuerdo relativo a que “de no existir regulación, la actividad desaparecerá, provocando un alto impacto económico y social”. También relevaba que una de sus asociaciones, la Fiden, había asesorado a alcaldes para dictar “ordenanzas ajustadas a derecho”.
  • El 07/07/2014, Rincón acudió junto a otros diputados y el asesor de la Fiden, Francisco Leiva, a presentarle al ex ministro Alberto Arenas un proyecto para regular la actividad.
  • En la plataforma de Lobby, Rincón figura como gestor de interés, con 19 audiencias tras salir de la Cámara; varias con el seremi de Vivienda y el Serviu de O’Higgins, por temas relacionados a proyectos inmobiliarios.
  • Consultado por Ex – Ante, Ricardo Rincón declinó hacer comentarios.

El exdiputado Ricardo Rincón, Alberto Hadad, Francisco Leiva. Foto: Fiden.

En 2014, el entonces diputado Rincón acudió a una reunión con el ministro de Hacienda, junto al asesor de la Fiden Francisco Leiva (a la derecha en la imagen, subida al Facebook de Fiden).

Candidato a gobernador: Rincón indicó a Cambio 21 que será candidato independiente a gobernador regional por O’Higgins.

  • En la oposición piensan que es un candidato fuerte. En sus tres períodos parlamentarios construyó relaciones transversales en la centroizquierda en la zona. Y, aunque no milita en la DC,  tiene ascendencia entre los militantes de la región, donde obtuvo altas votaciones.
  • Inició su trabajo político en O’Higgins a partir de 1994, como jefe de gabinete de la Intendencia. Su entonces cuñado Juan Carlos Latorre fue diputado por la zona varios períodos.
  • Rincón fue electo por primera vez en 1997.
  • En 2005 intentó postular nuevamente, pero Adolfo Zaldívar bajó su candidatura por una indagatoria por violencia intrafamiliar.
  • En 2009 fue electo con 32% y en 2013 con 45%. En 2017, la entonces abanderada de la DC Carolina Goic bajó su candidatura a diputado por la misma denuncia de violencia intrafamiliar. Rincón respaldó a Alejandro Guillier para la presidencial, lo que le costó su expulsión de la DC.
  • Sus votaciones las atribuyen en la DC a su trabajo constante en la zona, que se graficó en que un asesor suyo, Raúl Soto, fuera electo sin contratiempos en su reemplazo, con solo 3 meses de campaña.
  • Unidad Constituyente realizó primarias en la región, donde triunfó un PS (Pablo Silva).

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]