Noviembre 20, 2020

El rayado de cancha del Senado a Jiles por sus presiones: “Está fuera de las normas de respeto entre parlamentarios”

Alex von Baer
Agencia Uno

La presidenta del Senado Adriana Muñoz salió a dar una fuerte señal para intentar poner freno a las denuncias de la diputada Pamela Jiles quien afirmó que la Cámara Alta estaría frenando el proyecto de segundo retiro del 10% de las AFP junto al Gobierno. El miércoles fue al mismo Senado a dar un punto de prensa. Molesta, Muñoz afirmó: “Parece una representación artística”.

Qué significa: Detrás de la popularidad de la diputada humanista Pamela Jiles -quien tras impulsar el proyecto irrumpió como la segunda carta opositora con mayor figuración en encuestas presidenciales- hay una estrategia de denuncia a la clase política desde el interior del mismo Congreso, la que intensificó tras el 18-O, según han explicado sus equipos.

  • Suele funar a parlamentarios a través de Twitter, donde tiene 480 mil seguidores.
  • En la mesa del Senado optaron por enviar una señal en contra de esa conducta.

Los hechos: Desde el lunes que Jiles empezó a presionar en Twitter a los senadores para que tramitaran sin dilaciones ni “letra chica” la reforma constitucional para un segundo retiro del 10% -de su autoría-, que la Cámara aprobó con amplia mayoría. La presión la intensificó cuando el Ejecutivo ingresó un proyecto de ley para introducirle restricciones, en medio de las conversaciones con la oposición en el Senado.

  • Pero fue una puesta en escena el miércoles la que molestó a senadores. Con Gabriel Silber (DC) y Loreto Carvajal (PPD), la legisladora fue al hall del Senado.
  • En el atril instalado para declaraciones de los senadores -mientras oficialismo y oposición sostenían reuniones para buscar un acuerdo con los ministros Briones y Zaldívar-, Jiles emplazó a la presidenta del Senado: “Que la senadora Muñoz lo ponga en tabla ya. No hay explicación posible para las necesidades, para la exigencia que tienen mis nietos, para que esto no se ponga en tabla el viernes”.
  • “Los senadores tienen un patrón: el pueblo de Chile”, concluyó.

La réplica del Senado: En la sesión del jueves, Muñoz informó: “Ayer hemos sido emplazados en nuestro propio edificio”, llamando a abordar el 10% “con rigurosidad”. Sin aludir a Jiles, Muñoz llamó a no abordar el 10% “como una plataforma electoral”.

  • Y en un posterior punto de prensa explicó que se revisará el miércoles en la Sala porque el informe de la comisión de Constitución estará listo el lunes, y que las comisiones del Senado están trabajando para aprobar un 2° retiro.
  • Luego remarcó: “Es extraño que diputados vengan al Senado a interpelar de esa forma. Las diferencias se pueden expresar respetuosamente. Pero una interpelación a que la presidenta del Senado tiene que poner en tabla mañana un proyecto, está fuera de las normas de respeto que nos debemos diputados y senadores”.
  • Y evidentemente molesta, afirmó que el punto de prensa de Jiles “parece más bien una representación un poco artística de venir a interpelarnos a nuestra casa”.

Video: TV Senado

Denuncia de Goic: No fue el único episodio en la semana. Tras el ingreso del proyecto del Gobierno, Jiles acusó en Twitter, etiquetando a los senadores Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), que ambos estaban “prestos a tramitar” esa iniciativa con “mucha letra chica, reintegro y plazos de 60 días. Sucia cocina para torcer voluntad popular”.

  • Goic contestó: “Ante rumores falsos: no hay ningún acuerdo con el Gobierno y no apoyaré la propuesta de autopréstamo. Es necesario no confiar en fuentes de información tendenciosas”.
  • Un usuario le respondió en Instagram: “Si la abuela da la orden, tendremos que quemarte la casa”, aludiendo al apodo de Jiles, denominada “La Abuela”.
  • Molesta, la senadora comentó en la DC que no se podía permitir que Jiles esparciera rumores sin después hacerse cargo de los comentarios que reciben los parlamentarios en redes sociales. Más tarde, presentó una denuncia a Carabineros, por una “amenaza directa a mi familia”, etiquetando a Jiles al anunciarla.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.