La presidenta del Senado Adriana Muñoz salió a dar una fuerte señal para intentar poner freno a las denuncias de la diputada Pamela Jiles quien afirmó que la Cámara Alta estaría frenando el proyecto de segundo retiro del 10% de las AFP junto al Gobierno. El miércoles fue al mismo Senado a dar un punto de prensa. Molesta, Muñoz afirmó: “Parece una representación artística”.
Qué significa: Detrás de la popularidad de la diputada humanista Pamela Jiles -quien tras impulsar el proyecto irrumpió como la segunda carta opositora con mayor figuración en encuestas presidenciales- hay una estrategia de denuncia a la clase política desde el interior del mismo Congreso, la que intensificó tras el 18-O, según han explicado sus equipos.
Los hechos: Desde el lunes que Jiles empezó a presionar en Twitter a los senadores para que tramitaran sin dilaciones ni “letra chica” la reforma constitucional para un segundo retiro del 10% -de su autoría-, que la Cámara aprobó con amplia mayoría. La presión la intensificó cuando el Ejecutivo ingresó un proyecto de ley para introducirle restricciones, en medio de las conversaciones con la oposición en el Senado.
👵🏼El Gobierno y el Senado dilatan la tramitación del #SegundoRetiro que pudo votarse hoy, mientras negocian bajo la amenaza de Piñera de ir al TC. Briones negocia con Montes, Pizarro, Harboe, Letelier y Quintana. Resisten las presiones Adriana Muñoz, Provoste y Rincón, 3 mujeres. https://t.co/f4HABE6Kl0
— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) November 17, 2020
La réplica del Senado: En la sesión del jueves, Muñoz informó: “Ayer hemos sido emplazados en nuestro propio edificio”, llamando a abordar el 10% “con rigurosidad”. Sin aludir a Jiles, Muñoz llamó a no abordar el 10% “como una plataforma electoral”.
Denuncia de Goic: No fue el único episodio en la semana. Tras el ingreso del proyecto del Gobierno, Jiles acusó en Twitter, etiquetando a los senadores Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), que ambos estaban “prestos a tramitar” esa iniciativa con “mucha letra chica, reintegro y plazos de 60 días. Sucia cocina para torcer voluntad popular”.
La entrevista del senador Quintana (PPD) diciendo que el gobierno había propagado el antisemitismo, despertó uno de los fantasmas de La Moneda. En 2024, la enviada del Departamento de Estado de EE.UU. para combatir este fenómeno, criticó al Presidente Boric por llamar a consulta al embajador por la guerra en Gaza y otros episodios.
El reembolso, tal como indica su nombre, sólo se entrega para cubrir aquel monto de gastos electorales autorizados y aprobados -no el crédito de consumo familiar ni la cuenta del supermercado- que no han sido previamente cubiertos por otras vías de financiamiento, con un tope máximo de 0,04 UF por voto obtenido.
Una presentación en Contraloría pidió determinar si existe inhabilidad o conflicto de interés en la designación en Curacaví del abogado Francisco Javier Eyzaguirre como nuevo director de seguridad comunal. Hasta diciembre el penalista defendía a distintos imputados incluidos casos de tráfico de estupefacientes. En el municipio señalan que el profesional renunció al patrocinio de todas […]
El Gobierno difundió entre ministros y parlamentarios oficialistas una minuta en que se rechaza que algunos banalicen “el dolor de miles de chilenos” y replica al vicepresidente Álvaro Elizalde respecto de que “todas las violaciones del Derecho Humanos no eran inevitables”, en una clara alusión a los dichos de Matthei de la semana pasada. El […]
El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, tiene un cauto optimismo sobre la presidencial, pero dice que la carrera no está ganada. “Si finalmente perdemos la presidencial va a ser por culpa de la división”, advierte. Además, dice que había 7 candidatos a jefe de campaña, que eligió Matthei.