Noviembre 20, 2020

El rayado de cancha del Senado a Jiles por sus presiones: “Está fuera de las normas de respeto entre parlamentarios”

Alex von Baer
Agencia Uno

La presidenta del Senado Adriana Muñoz salió a dar una fuerte señal para intentar poner freno a las denuncias de la diputada Pamela Jiles quien afirmó que la Cámara Alta estaría frenando el proyecto de segundo retiro del 10% de las AFP junto al Gobierno. El miércoles fue al mismo Senado a dar un punto de prensa. Molesta, Muñoz afirmó: “Parece una representación artística”.

Qué significa: Detrás de la popularidad de la diputada humanista Pamela Jiles -quien tras impulsar el proyecto irrumpió como la segunda carta opositora con mayor figuración en encuestas presidenciales- hay una estrategia de denuncia a la clase política desde el interior del mismo Congreso, la que intensificó tras el 18-O, según han explicado sus equipos.

  • Suele funar a parlamentarios a través de Twitter, donde tiene 480 mil seguidores.
  • En la mesa del Senado optaron por enviar una señal en contra de esa conducta.

Los hechos: Desde el lunes que Jiles empezó a presionar en Twitter a los senadores para que tramitaran sin dilaciones ni “letra chica” la reforma constitucional para un segundo retiro del 10% -de su autoría-, que la Cámara aprobó con amplia mayoría. La presión la intensificó cuando el Ejecutivo ingresó un proyecto de ley para introducirle restricciones, en medio de las conversaciones con la oposición en el Senado.

  • Pero fue una puesta en escena el miércoles la que molestó a senadores. Con Gabriel Silber (DC) y Loreto Carvajal (PPD), la legisladora fue al hall del Senado.
  • En el atril instalado para declaraciones de los senadores -mientras oficialismo y oposición sostenían reuniones para buscar un acuerdo con los ministros Briones y Zaldívar-, Jiles emplazó a la presidenta del Senado: “Que la senadora Muñoz lo ponga en tabla ya. No hay explicación posible para las necesidades, para la exigencia que tienen mis nietos, para que esto no se ponga en tabla el viernes”.
  • “Los senadores tienen un patrón: el pueblo de Chile”, concluyó.

La réplica del Senado: En la sesión del jueves, Muñoz informó: “Ayer hemos sido emplazados en nuestro propio edificio”, llamando a abordar el 10% “con rigurosidad”. Sin aludir a Jiles, Muñoz llamó a no abordar el 10% “como una plataforma electoral”.

  • Y en un posterior punto de prensa explicó que se revisará el miércoles en la Sala porque el informe de la comisión de Constitución estará listo el lunes, y que las comisiones del Senado están trabajando para aprobar un 2° retiro.
  • Luego remarcó: “Es extraño que diputados vengan al Senado a interpelar de esa forma. Las diferencias se pueden expresar respetuosamente. Pero una interpelación a que la presidenta del Senado tiene que poner en tabla mañana un proyecto, está fuera de las normas de respeto que nos debemos diputados y senadores”.
  • Y evidentemente molesta, afirmó que el punto de prensa de Jiles “parece más bien una representación un poco artística de venir a interpelarnos a nuestra casa”.

Video: TV Senado

Denuncia de Goic: No fue el único episodio en la semana. Tras el ingreso del proyecto del Gobierno, Jiles acusó en Twitter, etiquetando a los senadores Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), que ambos estaban “prestos a tramitar” esa iniciativa con “mucha letra chica, reintegro y plazos de 60 días. Sucia cocina para torcer voluntad popular”.

  • Goic contestó: “Ante rumores falsos: no hay ningún acuerdo con el Gobierno y no apoyaré la propuesta de autopréstamo. Es necesario no confiar en fuentes de información tendenciosas”.
  • Un usuario le respondió en Instagram: “Si la abuela da la orden, tendremos que quemarte la casa”, aludiendo al apodo de Jiles, denominada “La Abuela”.
  • Molesta, la senadora comentó en la DC que no se podía permitir que Jiles esparciera rumores sin después hacerse cargo de los comentarios que reciben los parlamentarios en redes sociales. Más tarde, presentó una denuncia a Carabineros, por una “amenaza directa a mi familia”, etiquetando a Jiles al anunciarla.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]