Diciembre 22, 2023

El puzzle que nos dejó el IPoM de diciembre. Por Patricio Jaramillo

Director Risk Advisory de Deloitte

En el IPoM se corrigió a la baja el crecimiento potencial de la economía chilena de 2,2% a 1,9%, y la TPM neutral nominal pasó de 3,75% a 4%. La pregunta clave entonces es cuánto tardará el Banco Central de llevar la TPM del 8,25% actual al 4%.


En las últimas tres décadas, las tasas de interés reales (de largo plazo) han caído de manera sistemática en los países desarrollados, y con cierta heterogeneidad en economías emergentes. Esto tiene implicancias para la política monetaria y la denominada tasa de interés natural o neutral, que es aquella a la cual debiera converger la tasa de política monetaria en estado estacionario, es decir cuando se resuelven los desequilibrios evidentes en una economía (como una inflación o deflación muy elevada o una recesión por el lado de la actividad).

Los preceptos asociados que han dominado la teoría monetaria vienen de tiempos pretéritos (de los economistas Wicksell y Thornton), donde se deduce que una tasa de política monetaria real situada bajo una tasa de interés de referencia será inflacionaria, y lo opuesto para el caso deflacionario.

Los bancos centrales modernos han optado formalmente en modelar esta característica a través de la denominada Regla de Taylor, que en términos simples nos dice que los desvíos de la Tasa de Política Monetaria (TPM) respecto a la tasa neutral serán función de los desvíos observados en el producto efectivo de su potencial y de la inflación respecto a la meta (3% para el caso de Chile).

La versión prospectiva o forward looking de esta regla considera valores esperados o proyectados, mientras la versión retrospectiva o backward looking pondera más los valores pasados, lo que conlleva una mayor inercia.

En ello radica la importancia de la actualización de los parámetros estructurales (o inobservables), que realizó el Banco Central de Chile en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), publicado esta semana, ya que nos revelan el ajuste esperado para la tasa de interés, que es un determinante clave para la economía.

En el IPoM se corrigió a la baja el crecimiento potencial de la economía chilena de 2,2% a 1,9%, y la TPM neutral nominal pasó de 3,75% a 4%. La pregunta clave entonces es cuánto tardará el Banco Central de llevar la TPM del 8,25% actual al 4%. De acuerdo con la trayectoria central del corredor publicado en el IPoM, se deduce que se lograría a finales del 2025.

En paralelo, la brecha de actividad proyectada llegaría a cero este año y transitaria a valores ligeramente negativos durante el bienio 2024-2025, mientras la inflación subyacente proyectada convergerá a la meta del 3% el primer semestre de 2024. Por lo tanto, una regla de Taylor forward looking sugiere que, en las cuatro reuniones entre enero y junio del próximo año, se debieran materializar bajas por 425 puntos base. La única forma en que se postergue a diciembre de 2025 dicho ajuste es que haya una fuerte ponderación a la inflación pasada por parte del Banco Central, lo que traería consigo un riesgo evidente de sobre ajustar la economía por mayor tiempo al necesario con costos importantes para la economía chilena.

 

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Junio 17, 2024

Jorge Valencia: “Estamos cambiando la forma en la cual se va a hacer medicina en Chile”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el vicepresidente ejecutivo de Santander Wealth Management & Insurance, Jorge Valencia, sobre el innovador seguro complementario de salud lanzado en una alianza del Banco Santander con UC Christus, en el marco del último Santander Day.

Investigador asociado en Horizontal

Junio 17, 2024

¿Funcionaría la propuesta de Javier Milei en Chile? Por Tomás Sánchez

Javier Milei ganó la presidencia de Argentina sin prometer beneficios inmediatos, sino sacrificios y tiempos difíciles para lograr reformas. Medio año después, sigue adelante con avances legislativos y apoyo social dividido entre optimismo e incertidumbre. Esto plantea si en Chile un candidato podría hacer lo mismo, ofreciendo reformas en vez de promesas populistas. Modernizar el […]

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.