Julio 19, 2023

El proyecto de acuerdo con el que el Senado busca declarar inconstitucional la Comisión Contra la Desinformación impulsada por Vallejo

Alexandra Chechilnitzky

Con 26 firmas se presentó en el Senado un proyecto de acuerdo para solicitarle al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la Comisión Asesora Contra la Desinformación. La iniciativa se votará hoy en la sala de la Cámara Alta y cuenta con la firma de Chile Vamos, el Partido Republicano y Demócratas (que en total tienen 27 votos).


Qué observar. Este miércoles el Senado votará un proyecto de acuerdo que busca hacer presente la inconstitucionalidad del Decreto N°12 del Ministerio de Ciencia que crea la Comisión Asesora Contra la Desinformación.

  • Se trata del segundo hecho concreto en que senadores buscan presentar reparos de manera explícita a la iniciativa del Ejecutivo. La semana pasada, en la comisión de Constitución de la Cámara Alta, se discutió sobre esta materia y las ministras Camila Vallejo y Aisén Etcheverry fueron duramente cuestionadas por parlamentarios de la oposición, del PS y por el periodista Santiago Pavlovic.
  • Ahora, los parlamentarios buscan, a través de este proyecto de acuerdo, hacerle presente al Presidente Gabriel Boric la opinión del Senado en cuanto a que “sin perjuicio de otros vicios de constitucionalidad, el Decreto N° 12 (…), es inconstitucional por incidir en una materia de ley que debe ser discutida en el Congreso Nacional”.

En caso de aprobarse. Si el proyecto es respaldado por la mayoría de la Cámara Alta, se autoriza al Senado a comparecer al Tribunal Constitucional a través de un requerimiento de inconstitucionalidad del decreto “ejerciendo todos los derechos que la Constitución y la ley le franquean y alegando los vicios de constitucionalidad que correspondan”.

  • Para presentar un proyecto de acuerdo se requieren 26 de 50 firmas de los senadores, por lo que contó con el apoyo de los parlamentarios de Chile Vamos, Republicanos y el Partido Demócrata.

Dentro de los considerandos que incorporan en la iniciativa está la “libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley” y que según señala el mismo Decreto, la Comisión tiene por objeto analizar, evaluar e informar sobre la “desinformación” en Chile, respecto de su “impacto en los procesos democráticos” y “en la calidad de la democracia”.

Así las cosas, los senadores de oposición consideran que el Decreto “pretende crear una entidad que analice e informe sobre supuestas expresiones constitutivas de “desinformación” en materias políticas altamente sensibles para la sociedad”.

Proyecto emblemático de Vallejo. El pasado 12 de julio, las ministras Camila Vallejo y Aisén Etcheverry defendieron el rol de la comisión, tema que por lo demás se ha transformado en una iniciativa emblemática de la vocera de gobierno. De hecho, ha expuesto sobre la materia en diversas instancias internacionales. Aunque también ha recibido cuestionamientos de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), encabezada por Michael Greenspon -ejecutivo del New York Times- quien advirtió que esta iniciativa “podría caer en la tentación de instaurar mecanismos de censura”.

  • En la instancia, Vallejo dijo que “la idea es justamente poder abrir una discusión pública la desinformación es un fenómeno global que está generando impactos nocivos en las sociedades, en la democracia y en los procesos democrático, que está dentro de los debates más importantes de organismos internacionales como la Unesco, la Unión Europea, la OCDE y la OEA y que distintos países ya han desarrollado comisiones de expertos y expertas para asesorar o guiar el debate sobre desinformación en plataformas digitales”.

Arremetida en la Cámara de Diputados. Simultáneamente, un grupo de diputados UDI introdujo un proyecto de acuerdo donde manifiestan “extrema precaución con respecto a la creación de la Comisión Asesora contra la Desinformación y solicita a S.E. el Presidente de la República revocar el decreto N°12, de 20 de junio de 2023, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ingresando en su reemplazo un mensaje presidencial que proponga un proyecto de ley de fortalecimiento y fomento de las organizaciones de verificación de hechos y de la prensa libre e independiente”.

  • El proyecto lo firman 10 diputados de la UDI, encabezados por Natalia Romero. También lo respaldan Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Flor Weisse y Álvaro Carter, entre otros.
  • Los parlamentarios manifiestan su extrema preocupación con respecto a la creación de la Comisión Asesora contra la Desinformación y solicita a S.E. el Presidente de la República revocar el Decreto N° 12, de 20 de junio de 2023, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ingresando en su reemplazo un mensaje presidencial que proponga un proyecto de ley de fortalecimiento y fomento de las organizaciones de verificación de hechos y de la prensa libre e independiente.

Lea también.

Camila Vallejo, bajo fuego cruzado: La arremetida de Santiago Pavlovic y senadores PS y de oposición por la Comisión contra la Desinformación

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]