Mayo 20, 2021

El plan B de Yasna Provoste para llegar a la papeleta presidencial (y por qué no aceptó ir a primarias)

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Tras la bochornosa jornada de ayer, en que se bajaron dos candidatos presidenciales, Unidad Constituyente no se inscribió para las primarias presidenciales y el PC y parte del FA vetaron el ingreso del PPD para conformar un nuevo polo de izquierda, la presidenta del Senado contrastó hoy la lucha descarnada por el poder de unos con el ir en ayuda a las familias por la pandemia, en su caso. El plazo para su opción es agosto, y sin Ximena Rincón en la competencia, depende en parte del éxito de la negociación por los mínimos comunes con La Moneda y cómo signa fluctuando las encuestas.

Lo que se dijo. La presidenta del Senado expuso el miércoles las razones por cuales rechazó convertirse -al menos por ahora- en la candidata presidencial del partido y participar en las primarias que le ofrecieron a último minuto el Partido Socialista y el PPD.

  • “Es indispensable recuperar la gobernabilidad y la paz social que este gobierno destruyó”, dijo.
  • Hoy volvió a marcar posiciones, dando cuenta de su carta de navegación política.
  • “Nuestra colaboración principal es con las familias del país, nosotros no vamos a desviar de eso en ningún solo momento. Hay quienes están en esta lucha descarnada por el poder y la competencia, nosotros no estamos en esa disposición”.
  • “Desde Unidad Constituyente estamos en una posición distintas, de acoger, reflexionar y ayudar a las familias con apoyo del Estado. Aquellos que quieren competir y durante estos meses estar preocupados de eso, tienen derecho a hacerlo. Nosotros estamos en una posición distinta de cómo servir mejor a Chile”
  • “Desde la unidad de la oposición podemos hacer una contribución desde el espacio legislativo, para apoyar a las familias, que es lo único que debiera importar. Que el Gobierno envíe los proyectos para discutir Renta Básica Universal y apoyo a las pymes”

Lo que hay detrás. En su intervención, dicen en la DC, Provoste dio luces del diseño que delineó para transitar hacia la papeleta presidencial: poner el foco en los conflictos de los candidatos y contrastarlo con el acuerdo social y económico que ha protagonizado en beneficio de la ciudadanía, a partir de los estragos de la pandemia. Su artillería la desplegará contra del Presidente Piñera y no de sus aliados.

Telón de fondo. Provoste tenía al menos 5 razones para no competir en una primaria de Unidad Constituyente, como se lo fueron a pedir a última hora el PS-PPD.

1. Evitó adentrarse en un arriesgado cuadro: el PS-PPD ya había notificado a la DC que iban a ir a primarias con FA-PC, y la única vía que se ofreció a los democratacristianos era sumarse a las primarias de ese nuevo polo, hegemonizado por la izquierda. Ir a la primaria suponía subordinarse a las fuerzas comunistas.

2. Su aspiración siempre fue evaluar su opción en agosto, a la espera del resultado de las encuestas y el desarrollo del acuerdo de mínimos comunes que está negociando con La Moneda para destinar un paquete de ayuda social y económica por la pandemia.

3. Provoste está midiendo cada uno de sus pasos de manera milimétrica. Se trata, para sus cercanos, de administrar su capital tras haber conocido el lado más duro de la política, cuando fue acusada constitucionalmente y debió autoexiliarse por un tiempo en Canadá.

4. Por ahora, dicen en la DC, lo más conveniente para Provoste es seguir posicionándose como Presidenta del Senado y conseguir un acuerdo de ayudas económicas, que si es sustantivo podría encumbrarla más en las encuestas: si es vista como candidata, las críticas a su figura aumentarán.

5. De todas formas, su disposición presidencial la evidenció en los días previos a la elección del fin de semana, cuando grabó videos de apoyos para decenas de candidatos DC y dijo que “cada día tiene su afán”. El jueves dejó la puerta abierta para más adelante -las candidaturas a primera vuelta se inscriben en agosto- en la medida en que exista un escenario de “reencuentro con cl progresismo”.

Lo que dicen las encuestas. En la del CEP de fines de abril marcó un punto por arriba de Ximena Rincón al medirse la evaluación de los personajes públicos.

  •  Provoste obtuvo un 26% de apoyo, un 40% de rechazo y su fortaleza está en las mujeres y quienes tienen educación incompleta.
  • En la Cadem de este lunes apareció en el primer lugar del ranking, subiendo de 36% al 57%, por sobre Izkia Siches y todo el resto de los candidatos.

 


Publicaciones relacionadas

8 claves del primer debate presidencial entre Lavín, Sichel, Desbordes y Briones

Dos horas y media duró el debate televisivo de los presidenciables de Chile Vamos, organizado por Chilevisión y CNN, donde quedaron expuestas las distintas estrategias de campaña de los candidatos, sus similitudes, diferencias, alianzas y cuentas pendientes con miras a las primarias del 18 de julio.

Ex-ante

Junio 21, 2021

Chahuán y nueva directiva de RN no acompañan a Desbordes a primer debate presidencial de Chile Vamos

El Presidente electo de RN, Francisco Chahuán, ni ningún miembro de la nueva directiva acompañaron a Mario Desbordes al primer debate entre los candidatos de Chile Vamos de esta noche en CNN Chile. Desbordes llegó con el diputado Camilo Morán y un asesor. El gesto, según altas fuentes de RN, confirma que pese a las […]

Ex-ante

Junio 21, 2021

Los momentos más incómodos de la entrevista de Daniel Jadue en TVN

Captura de pantalla-Estado Nacional TVN.

El candidato presidencial del PC acudió la noche del domingo al programa Estado Nacional, de TVN, donde fue corregido por las horas laborales que se trabaja en Alemania, el monto de las tasas de interés hipotecarias, los tributos que se pagarían en caso de sacar la totalidad de los fondos de las AFP y lo […]

Alex von Baer

Junio 20, 2021

Ernesto Ottone y programa de Jadue: “Son cosas peligrosas para la democracia”

Ernesto Ottone, sociólogo y exasesor clave de Lagos. Foto: Agencia Uno

El sociólogo y ex asesor del Segundo Piso de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, alerta sobre una intención del candidato presidencial PC Daniel Jadue de “intervenir” en estamentos institucionales, a partir de propuestas como cambios al Banco Central, regulaciones a los medios y referéndum revocatorio. Y agrega que el programa económico-social es “disparatado” porque sería un […]

Ex-ante

Junio 20, 2021

Secretaria del Tricel dirigirá primera sesión de Convención Constitucional tras veto del PC, FA y Lista del Pueblo a presidente de la Suprema

El Presidente Piñera convocó este domingo a la primera sesión de la Convención Constitucional durante una ceremonia en La Moneda. Crédito: Presidencia.

Piñera presentó este domingo el decreto por el cual se regirá la primera sesión de la Convención, que se realizará el 4 de julio, a las 10.00, en la sede del ex Congreso. Hasta mediados de semana estaba contemplado que el magistrado Guillermo Silva tomara juramente a los constituyentes, lo que no ocurrirá. En el […]