Junio 29, 2023

El mercado laboral femenino y sus bemoles. Por Carolina Molinare

Directora del Bachillerato en Administración y Economía e Investigadora del OCEC UDP
Carolina Molinare

Se espera que el crecimiento de la actividad económica sea positivo para la segunda mitad del año, por lo tanto, las cifras del mercado laboral podrían empezar a mejorar en los próximos meses en la medida en que se empiece a estimular la economía. De esta forma, se incentivará la creación de empleo formal en el sector privado y esto va a contribuir a mostrar mejores cifras en materia de desempleo. Por lo tanto, esto releva la importancia del crecimiento económico sobre el mercado laboral, y en particular, del femenino.


Los datos de empleo para el trimestre marzo-mayo 2023 son sorpresivos positivamente. Existe un importante repunte de la creación de empleo asalariado formal privado y una caída del empleo por cuenta propia. Sin embargo, hay que mirar con cautela los datos, dado que, existen aumentos relevantes en la generación de empleo particularmente en el asalariado privado informal, es decir, trabajos que son bajo subordinación, pero los empleadores no están enterando las cotizaciones de vejez o salud, lo que da cuenta de que el mercado laboral está debilitado.

Un segundo elemento a considerar es que se necesitan nuevos datos para confirmar esta tendencia sorpresiva en el mercado laboral, dado que se requiere más información que respalde que dichos cambios se mantendrían en el tiempo. Por último, todavía persisten cifras elevadas de desempleo y falta recuperar la tasa de participación que se tenía antes de la pandemia, especialmente para las mujeres.

Los datos muestran que hay un leve cambio en la tendencia del crecimiento anual del empleo femenino pasando de 2,7% para el trimestre febrero-abril 2023 a 3,2% para el trimestre marzo-mayo 2023. Sin embargo, las cifras del Observatorio Laboral de Género del OCEC UDP muestran que este promedio esconde importantes diferencias. Mientras las mujeres en hogares con presencia de menores a 5 años tienen un crecimiento anual de 1,8% en el empleo, aquellas que no viven en hogares con niños o niñas en edad preescolar tienen 3,5% de crecimiento anual del empleo. Aunque, si observamos las tasas de ocupación, que corrige por el crecimiento de la población, se tiene que ésta aumenta para ambos segmentos con respecto al año anterior. Esto da cuenta, de que hay una disminución de la población de mujeres que viven en hogares con presencia de menores a 5 años, lo que podría estar explicando este menor crecimiento del empleo.

Sin embargo, es importante notar que la disminución de la población femenina que vive con presencia de menores a 5 años en el hogar puede responder a un factor de natalidad, en donde cada vez más son las mujeres las que deciden postergar su maternidad o no tener hijos/as, debido a que son principalmente las mujeres las que realizan las labores de cuidado y, por tanto, son las que más carga conllevan, debido a que todavía persiste una asignación cultural de roles que enmarca a las mujeres como las principales responsables de estos cuidados.

En cuanto a la participación laboral, se ha recuperado una porción importante respecto a los niveles pre pandemia, pero todavía falta. Antes de la pandemia la tasa de participación femenina era de 52,9% y ahora está en 51,3%. Al desglosar de acuerdo al rol de proveedora principal del hogar la tasa de participación laboral pre pandemia era de 68,6% y en la actualidad es de 65,5% y en el caso de las no proveedoras la tasa de participación laboral pre pandemia era de 46,9% y en la actualidad es de 43,8%. Por lo tanto, falta recuperar la participación laboral en ambos segmentos.

Para el trimestre marzo-mayo 2023, la tasa de desempleo es de 9,1% para las mujeres, esto significa un aumento de 0,6 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior y un punto porcentual más alta que la de los hombres.

Con todo, se espera que el crecimiento de la actividad económica sea positivo para la segunda mitad del año, por lo tanto, las cifras del mercado laboral podrían empezar a mejorar en los próximos meses en la medida en que se empiece a estimular la economía. De esta forma, se incentivará la creación de empleo formal en el sector privado y esto va a contribuir a mostrar mejores cifras en materia de desempleo. Por lo tanto, esto releva la importancia del crecimiento económico sobre el mercado laboral, y en particular, del femenino.

Para seguir leyendo más de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Conduce Catalina Edwards

Abril 25, 2024

After Office [E91] – Denisse Goldfarb: “Las nuevas generaciones tendrán un escenario mucho más complicado”

En una nueva edición de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la speaker internacional Denisse Goldfarb, autora del libro “Con100te de mi futuro” y CEO de The People Future, para abordar las dinámicas cambiantes del mercado laboral y cómo las personas pueden adaptarse.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Abril 25, 2024

Más impuestos para todos, ¿menos para mí? Por Pablo Correa

Priorizar el crecimiento. No es retórica: crecimiento implica mayor recaudación fiscal directa, incremento en la masa salarial, en la formalidad laboral y, por ende, una posibilidad futura de ir cerrando la brecha en los impuestos personales. Por ahí va la cosa. Claro, es más lento y difícil, pero es correcto.

Socio de Barros & Errázuriz Abogados.

Abril 25, 2024

Paguen mejor… (aunque no generemos condiciones). Por Juan Cristóbal Iturrate

Cedida.

Es importante que las autoridades, especialmente en épocas pre electorales, no solo se encuentren prestas a instar a las empresas a “pagar mejor”, sino que también otorguen las condiciones necesarias para que la economía vuelva a una situación de crecimiento.

Jaime Troncoso R.

Abril 24, 2024

Ministra Jara se enfrenta a senadores de Chile Vamos por interpretación de ley de 40 horas

Comisión del Trabajo del Senado (Crédito: Senado)

Con varios minutos de retraso ingresó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a la Comisión de Trabajo del Senado. En el encuentro se abordaron los alcances del dictamen de la Dirección del Trabajo, que interpretó la adecuación de la jornada laboral a las 44 horas que parten este 26 de abril. “Cuando […]

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica Asesor y Director de Empresas

Abril 24, 2024

¿Ha mejorado la composición de los directorios en Chile? Por Luis Hernán Paúl

Un aspecto que ha mejorado la composición de los directorios es la incorporación de mujeres en forma voluntaria en los últimos años. Ellas efectivamente han traído experiencias valiosas y nuevas miradas que han ayudado a la toma de mejores decisiones y a la generación de un mejor clima. Sin embargo, no estoy a favor del […]