Noviembre 7, 2021

¿El fin de la Revuelta? Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

Si le creyéramos a las encuestas, habría que decir que los vientos cambiaron de dirección, que se acabó el ciclo “la revuelta” y que viene ahora uno cuyo nombre ignoramos. Antes que criticar o ofender  los chilenos por sus opiniones o cuestionar las encuestas, habría que preguntarse ¿Por qué esto es plausible?

Es probable que la respuesta se encuentre en el enorme costo político que tiene el ejercicio y la validación de la violencia. Cultivar la violencia política no ha sido gratis, legitimarla tampoco. Cuestionar en la práctica el monopolio del Estado para el uso de la fuerza y las armas conduce al miedo en la población a merced de los violentos.  La proliferación de grupos armados con motivaciones políticas excluyentes o delictuales, que imponen en las calles, en las poblaciones o en los campos su propia ley en perjuicio de todos aquellos que no participan de sus redes o su ideología puede llegar a resultar intolerable para las mayorías y no es raro entonces que busquen la protección en quien parece ofrecer soluciones rápidas y simples, enfocándose exclusivamente en los efectos y no en las causas.

También es probable que influya la desmesura del mundo parlamentario. Pasarse de la raya en el ejercicio de atribuciones muy discutibles por parte del Congreso Nacional, produciendo no solo un parlamentarismo de facto sino uno completamente irresponsable que erosiona las posibilidades de desarrollar una política que tenga en el centro el bien común y que potencia el populismo, la demagogia y la banalización de la democracia, también tiene consecuencias.

El ánimo refundacional en la Convención Constituyente es también parte de lo que explica la evolución que manifiestan las encuestas. La idea de que Chile es un país fallido, el peor del mundo, no tiene asidero en la experiencia concreta de quienes lo habitamos. Desarrollar un debate constitucional plagado de personajes y conceptos identitarios que buscan imponerse unos sobre otros, en vez de buscar los puntos en común, aumenta la opinión crítica de la ciudadanía y no conduce a la elaboración de un texto que represente la voluntad de vivir juntos, de constituir una comunidad política sobre bases renovadas, que es lo que la mayoría que votó por el Apruebo esperaba. Ejercer la mayoría es un derecho en democracia, que duda cabe, pero ejercerlo avasallando a las minorías es un delirio.

Finalmente, los efectos económicos de la pandemia y la sensación de vulnerabilidad e inestabilidad que recorre al país, incluso reivindicada como una necesidad o un bien deseado por algunos, no se puede ignorar. Hacerlo, equivale a no comprender ni instalarse seriamente en los problemas económicos que se avecinan, entre ellos inflación y aumento de las deudas, representa un desprecio por la vida concreta de las personas y refleja una brutal lejanía respecto de las preocupaciones, anhelos y temores de la gente común.

Parece entonces que, si las encuestas están en lo cierto, las ilusiones del estallido social se están desvaneciendo rápidamente por los excesos y la polarización.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 21, 2024

Max Colodro: “El Segundo Piso de Boric es inexistente”

Créditos: UAI.

El doctor en Filosofía y académico de la UAI analiza el caso Convenios, que por estos días vive días cruciales, señalando que “es muy difícil que el Presidente no haya conversado en detalle con Crispi”. Por otro lado dice que la derecha tiene una oportunidad histórica de formar una alianza que vaya de Republicanos a […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?