Noviembre 7, 2021

¿El fin de la Revuelta? Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

Si le creyéramos a las encuestas, habría que decir que los vientos cambiaron de dirección, que se acabó el ciclo “la revuelta” y que viene ahora uno cuyo nombre ignoramos. Antes que criticar o ofender  los chilenos por sus opiniones o cuestionar las encuestas, habría que preguntarse ¿Por qué esto es plausible?

Es probable que la respuesta se encuentre en el enorme costo político que tiene el ejercicio y la validación de la violencia. Cultivar la violencia política no ha sido gratis, legitimarla tampoco. Cuestionar en la práctica el monopolio del Estado para el uso de la fuerza y las armas conduce al miedo en la población a merced de los violentos.  La proliferación de grupos armados con motivaciones políticas excluyentes o delictuales, que imponen en las calles, en las poblaciones o en los campos su propia ley en perjuicio de todos aquellos que no participan de sus redes o su ideología puede llegar a resultar intolerable para las mayorías y no es raro entonces que busquen la protección en quien parece ofrecer soluciones rápidas y simples, enfocándose exclusivamente en los efectos y no en las causas.

También es probable que influya la desmesura del mundo parlamentario. Pasarse de la raya en el ejercicio de atribuciones muy discutibles por parte del Congreso Nacional, produciendo no solo un parlamentarismo de facto sino uno completamente irresponsable que erosiona las posibilidades de desarrollar una política que tenga en el centro el bien común y que potencia el populismo, la demagogia y la banalización de la democracia, también tiene consecuencias.

El ánimo refundacional en la Convención Constituyente es también parte de lo que explica la evolución que manifiestan las encuestas. La idea de que Chile es un país fallido, el peor del mundo, no tiene asidero en la experiencia concreta de quienes lo habitamos. Desarrollar un debate constitucional plagado de personajes y conceptos identitarios que buscan imponerse unos sobre otros, en vez de buscar los puntos en común, aumenta la opinión crítica de la ciudadanía y no conduce a la elaboración de un texto que represente la voluntad de vivir juntos, de constituir una comunidad política sobre bases renovadas, que es lo que la mayoría que votó por el Apruebo esperaba. Ejercer la mayoría es un derecho en democracia, que duda cabe, pero ejercerlo avasallando a las minorías es un delirio.

Finalmente, los efectos económicos de la pandemia y la sensación de vulnerabilidad e inestabilidad que recorre al país, incluso reivindicada como una necesidad o un bien deseado por algunos, no se puede ignorar. Hacerlo, equivale a no comprender ni instalarse seriamente en los problemas económicos que se avecinan, entre ellos inflación y aumento de las deudas, representa un desprecio por la vida concreta de las personas y refleja una brutal lejanía respecto de las preocupaciones, anhelos y temores de la gente común.

Parece entonces que, si las encuestas están en lo cierto, las ilusiones del estallido social se están desvaneciendo rápidamente por los excesos y la polarización.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]