Noviembre 7, 2021

¿El fin de la Revuelta? Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

Si le creyéramos a las encuestas, habría que decir que los vientos cambiaron de dirección, que se acabó el ciclo “la revuelta” y que viene ahora uno cuyo nombre ignoramos. Antes que criticar o ofender  los chilenos por sus opiniones o cuestionar las encuestas, habría que preguntarse ¿Por qué esto es plausible?

Es probable que la respuesta se encuentre en el enorme costo político que tiene el ejercicio y la validación de la violencia. Cultivar la violencia política no ha sido gratis, legitimarla tampoco. Cuestionar en la práctica el monopolio del Estado para el uso de la fuerza y las armas conduce al miedo en la población a merced de los violentos.  La proliferación de grupos armados con motivaciones políticas excluyentes o delictuales, que imponen en las calles, en las poblaciones o en los campos su propia ley en perjuicio de todos aquellos que no participan de sus redes o su ideología puede llegar a resultar intolerable para las mayorías y no es raro entonces que busquen la protección en quien parece ofrecer soluciones rápidas y simples, enfocándose exclusivamente en los efectos y no en las causas.

También es probable que influya la desmesura del mundo parlamentario. Pasarse de la raya en el ejercicio de atribuciones muy discutibles por parte del Congreso Nacional, produciendo no solo un parlamentarismo de facto sino uno completamente irresponsable que erosiona las posibilidades de desarrollar una política que tenga en el centro el bien común y que potencia el populismo, la demagogia y la banalización de la democracia, también tiene consecuencias.

El ánimo refundacional en la Convención Constituyente es también parte de lo que explica la evolución que manifiestan las encuestas. La idea de que Chile es un país fallido, el peor del mundo, no tiene asidero en la experiencia concreta de quienes lo habitamos. Desarrollar un debate constitucional plagado de personajes y conceptos identitarios que buscan imponerse unos sobre otros, en vez de buscar los puntos en común, aumenta la opinión crítica de la ciudadanía y no conduce a la elaboración de un texto que represente la voluntad de vivir juntos, de constituir una comunidad política sobre bases renovadas, que es lo que la mayoría que votó por el Apruebo esperaba. Ejercer la mayoría es un derecho en democracia, que duda cabe, pero ejercerlo avasallando a las minorías es un delirio.

Finalmente, los efectos económicos de la pandemia y la sensación de vulnerabilidad e inestabilidad que recorre al país, incluso reivindicada como una necesidad o un bien deseado por algunos, no se puede ignorar. Hacerlo, equivale a no comprender ni instalarse seriamente en los problemas económicos que se avecinan, entre ellos inflación y aumento de las deudas, representa un desprecio por la vida concreta de las personas y refleja una brutal lejanía respecto de las preocupaciones, anhelos y temores de la gente común.

Parece entonces que, si las encuestas están en lo cierto, las ilusiones del estallido social se están desvaneciendo rápidamente por los excesos y la polarización.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Diego Schalper (RN) y diálogo constituyente: “Ha sido muy desconcertante la actitud de Guillermo Teillier”

El diputado RN, Diego Schalper, quien participa en el diálogo constituyente, expresa su molestia por los dichos de Teillier sobre “no soltar el mecanismo” y amarrarlo a la discusión de los llamados bordes del debate.

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]