El caso del cabo Salazar: la trama que unió a Tohá con el general Yáñez. Por Carlos Correa Bau

Director Ejecutivo de Qualiz

La visita de Carolina Tohá al velorio del cabo Salazar fue un acto de valentía e inteligencia de su parte, pero no podría haber sido realizado sin el apoyo del general Yáñez, quien optó por apoyarla y fue el garante de que no sería mal recibida. Yáñez leyó correctamente lo que le convenía a Carabineros y fortaleció a la ministra, y ella retribuyó el gesto desmintiendo que lo hubiera llamado a La Moneda para retarlo. Así se corrigió el desatino de que se haya filtrado a la prensa que había citado al general a su despacho para con ese objetivo.


Fue un claro desacierto el que se haya filtrado que la ministra Tohá citó al General Yáñez para retarlo. Ese supuesto acto de autoridad era en realidad un desatino completo, pues ocurría en momentos que el cabo Salazar estaba en sus últimos momentos de vida. Fue un error aprovechado por la oposición que salió a fustigar en los medios a la ministra, acompañado de operaciones digitales que soltaron a manadas para insultar en Twitter.

La filtración de los antecedentes de uno de los indultados es parte del conflicto. Varios en el oficialismo vieron a Carabineros como la fuente de esta noticia, pues se apuntaba hacia la decisión más controvertida y criticada de su gobierno e incluía seguimientos, informes del OS9, y sobre todo pruebas de la vinculación con el ex convencional Hugo Gutiérrez. Algunos se preguntaron si la policía tenía además antecedentes de otros indultados, más polémicos aún, que pudieran involucrar a más figuras del oficialismo. Ese mismo día, de manera inédita un carabinero en  servicio activo dio una cuña a un matinal criticando al gobierno. Nadie puede creer que haya sido un descuido o una casualidad, así que parecía que venía una tormenta verde.

Viene una crisis, pero el gobierno tiene un activo y un cortafuego para enfrentarla. El primero es el temple de Tohá y el segundo, cierta complicidad con Yáñez. La decisión de Tohá de ir al velorio del cabo Salazar fue un acto de valentía. La viuda había advertido que no quería a nadie del gobierno cerca, y el ambiente que enfrentaba era sin duda hostil. Pero son esos gestos los que diferencian a los políticos que realmente conocen el oficio, de los que creen que el ejercicio del poder es solo un asunto de pasión y voluntades como le ocurrió a la ex ministra Siches. También es evidente que la asistencia a esa colmena encendida que era el velorio fue posible por un acto de complicidad con Yáñez, quien tampoco quiere incendiar más el tema.

Una sensación generalizada es el poco respeto a las policías. En el cuerpo uniformado culpan a varias de las figuras que ocupan hoy cargos políticos en el gobierno, pues los acusaron de “brutalidad policial” y llenaron las páginas con amenazas de reformas profundas a Carabineros. El temor estaba que el tradicional apoyo que siempre ha dado interior al cuerpo uniformado se iba a diluir en este gobierno. Si bien Monsalve ha jugado un rol importante, la impronta política la ha dado Tohá.

Una reforma que regule mejor el uso de la fuerza es el camino que podría tomar el gobierno Entre tanta voltereta que ha hecho el gobierno actual, podría pasar inadvertida pero no es así. Hay que recordar que en la primera marcha que enfrentó este gobierno el 31 de marzo del año pasado, Carabineros fue reprendido por la autoridad política, por realizar una maniobra de tackle para tirar al piso a un manifestante. Hay dentro de la propia coalición voces muy críticas a un cambio de criterio. Varios acusarán de una operación de silenciamiento a las violaciones a los DDHH a los que se acusó a la policía durante el estallido. Por ello, Yáñez leyó correctamente los riesgos políticos de esta medida, y optó por fortalecer a la ministra, que le agradeció desmintiendo en radios que lo había citado para ponerlo en orden.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, y socio de CIS Consultores

Abril 19, 2024

Tiempos recios. Por Marcos Lima

(Crédito: Flickr Cuidro)

Habiendo sido la minería el motor del desarrollo de nuestro país desde el retorno de la democracia, resulta incomprensible que el presidente del principal partido de Gobierno, Lautaro Carmona, en su Congreso Ideológico, siga repitiendo “las espectaculares ganancias de los grupos económicos locales y transnacionales se basan en una explotación indiscriminada de recursos naturales con […]

Directora del Teatro Municipal de Santiago

Abril 19, 2024

¿Has visto alguna vez un desastre más espléndido? Por Carmen Gloria Larenas

La directora del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, invita a los lectores de Ex-Ante a admirar una de las obras clásicas del ballet Zorba, el Griego, cuyas funciones terminarán este sábado.

Ex-Ante

Abril 16, 2024

XXVII Congreso del Partido Comunista: renovando la ortodoxia. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El XXVII Congreso del Partido Comunista no va a modificar un ápice las verdades consagradas por su relato, no va a detenerse en la caída del muro de Berlín, no va a criticar el ultranacionalismo ruso que encarna Putin, no va a criticar ni a Maduro ni a Ortega, no va a aportar nada nuevo […]

Choque civilizacional. Por Mario Waissbluth

La república teocrática de Irán es la que está financiando con dinero y armas a Hezbollah en el Líbano, a Hamás en Gaza y a los Houthis en Yemen, que tienen virtualmente suspendido el tráfico por el canal de Suez. Además, Irán está a menos de dos años de poder enviar misiles con carga nuclear […]

Profesor CIES-UDD

Abril 14, 2024

¿Y por qué no estamos en esa foto? Por Joaquín Lavín

El gran “socio” de Elon Musk debería ser Chile y no Argentina. Los autos eléctricos ocupan tres veces más cobre que los autos convencionales, y nosotros somos el mayor productor mundial. A su vez, ¿qué quiere Tesla de Argentina? La respuesta es obvia: litio para las baterías de sus autos. Pero el segundo mayor productor […]