El caso del cabo Salazar: la trama que unió a Tohá con el general Yáñez. Por Carlos Correa Bau

Director Ejecutivo de Qualiz

La visita de Carolina Tohá al velorio del cabo Salazar fue un acto de valentía e inteligencia de su parte, pero no podría haber sido realizado sin el apoyo del general Yáñez, quien optó por apoyarla y fue el garante de que no sería mal recibida. Yáñez leyó correctamente lo que le convenía a Carabineros y fortaleció a la ministra, y ella retribuyó el gesto desmintiendo que lo hubiera llamado a La Moneda para retarlo. Así se corrigió el desatino de que se haya filtrado a la prensa que había citado al general a su despacho para con ese objetivo.


Fue un claro desacierto el que se haya filtrado que la ministra Tohá citó al General Yáñez para retarlo. Ese supuesto acto de autoridad era en realidad un desatino completo, pues ocurría en momentos que el cabo Salazar estaba en sus últimos momentos de vida. Fue un error aprovechado por la oposición que salió a fustigar en los medios a la ministra, acompañado de operaciones digitales que soltaron a manadas para insultar en Twitter.

La filtración de los antecedentes de uno de los indultados es parte del conflicto. Varios en el oficialismo vieron a Carabineros como la fuente de esta noticia, pues se apuntaba hacia la decisión más controvertida y criticada de su gobierno e incluía seguimientos, informes del OS9, y sobre todo pruebas de la vinculación con el ex convencional Hugo Gutiérrez. Algunos se preguntaron si la policía tenía además antecedentes de otros indultados, más polémicos aún, que pudieran involucrar a más figuras del oficialismo. Ese mismo día, de manera inédita un carabinero en  servicio activo dio una cuña a un matinal criticando al gobierno. Nadie puede creer que haya sido un descuido o una casualidad, así que parecía que venía una tormenta verde.

Viene una crisis, pero el gobierno tiene un activo y un cortafuego para enfrentarla. El primero es el temple de Tohá y el segundo, cierta complicidad con Yáñez. La decisión de Tohá de ir al velorio del cabo Salazar fue un acto de valentía. La viuda había advertido que no quería a nadie del gobierno cerca, y el ambiente que enfrentaba era sin duda hostil. Pero son esos gestos los que diferencian a los políticos que realmente conocen el oficio, de los que creen que el ejercicio del poder es solo un asunto de pasión y voluntades como le ocurrió a la ex ministra Siches. También es evidente que la asistencia a esa colmena encendida que era el velorio fue posible por un acto de complicidad con Yáñez, quien tampoco quiere incendiar más el tema.

Una sensación generalizada es el poco respeto a las policías. En el cuerpo uniformado culpan a varias de las figuras que ocupan hoy cargos políticos en el gobierno, pues los acusaron de “brutalidad policial” y llenaron las páginas con amenazas de reformas profundas a Carabineros. El temor estaba que el tradicional apoyo que siempre ha dado interior al cuerpo uniformado se iba a diluir en este gobierno. Si bien Monsalve ha jugado un rol importante, la impronta política la ha dado Tohá.

Una reforma que regule mejor el uso de la fuerza es el camino que podría tomar el gobierno Entre tanta voltereta que ha hecho el gobierno actual, podría pasar inadvertida pero no es así. Hay que recordar que en la primera marcha que enfrentó este gobierno el 31 de marzo del año pasado, Carabineros fue reprendido por la autoridad política, por realizar una maniobra de tackle para tirar al piso a un manifestante. Hay dentro de la propia coalición voces muy críticas a un cambio de criterio. Varios acusarán de una operación de silenciamiento a las violaciones a los DDHH a los que se acusó a la policía durante el estallido. Por ello, Yáñez leyó correctamente los riesgos políticos de esta medida, y optó por fortalecer a la ministra, que le agradeció desmintiendo en radios que lo había citado para ponerlo en orden.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Directora de Investigación, Facultad de Educación y Cs. Sociales de la Universidad Andrés Bello

Julio 13, 2024

Francia en la encrucijada. Por Stéphanie Alenda

Para el bloque presidencial, el resultado no fue una debacle como lo dejaban augurar los sondeos, pero sí una derrota ya que el macronismo perdió su mayoría relativa, a pesar de haberse beneficiado ampliamente de los desistimientos. Al disolver su propia mayoría, el presidente perdió también el control de su propio grupo. Algunos ex macronistas […]

Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Julio 12, 2024

Por qué el PC está tomando cada vez más distancia del gobierno de Boric. Por Jorge Schaulsohn

Juan Andrés Lagos y Lautaro Carmona

La perspectiva de sacrificar su identidad histórica y desperfilarse, en aras de una mal entendida lealtad con un gobierno que cada día los representa menos, no es aceptable para un sector importante del Partido Comunista. Máxime cuando al final del camino se avizora una derrota ya que es altamente probable que terminen entregándole el poder […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Julio 12, 2024

Mis cinco películas recomendadas para este finde. Por Ana Josefa Silva

Goyo (Netflix)

La dramedia que está siendo un hit en Netflix; un estreno para cinéfilos; una película para fans del thriller de acción y un par de ¡imperdibles! que si no las alcanzaron a ver, esta es su oportunidad. Si las vieron, ¡son para repetírselas! ¿cierto que sí?