Noviembre 12, 2023

Eduardo Arriagada: “La incomodidad creciente de la población con las mentiras en redes releva el rol que debe asumir el periodismo”

Jaime Troncoso R.
Eduardo Arriagada.

Esta semana el profesor y ex decano de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Arriagada, presentó su último libro “Hiperconectados”, una revisión de lo que ha sido el avance de las intercomunicación en nuestra sociedad.


Eduardo Arriagada ha dedicado los últimos años a estudiar el avance de la comunicación a través de las redes sociales. La interconexión que ha permitido el desarrollo de aparatos electrónicos multitarea, cada vez más rápidos y con la posibilidad de estar disponibles por más tiempo, nos ha llevado a transformarnos en actores de la comunicación y poder interactuar con audiencias y personajes que nuestros abuelos o padres no podrían imaginar.

Escribirle al Papa Francisco o a una estrella de rock y pensar que nuestro mensaje podría ser visto o contestado es una realidad. Para el mundo político se ha convertido en una herramienta de rendición de cuenta diaria ante sus electores. También ha generado desafíos para la prensa que debe adaptarse a informar cuando a veces los acontecimientos se transmiten en directo y no por sus plataformas o a enfrentar la manipulación a través de información falsa o sesgada.

-En tu libro expresas que hemos dejado de ser una audiencia pasiva para convertirnos en usuarios activos en el mundo de la información sin haber tenido una formación para en ello ¿Qué ha significado?

-Este problema se entiende recordando lo que ocurrió antes con la invención de la imprenta. La imprenta nos permitió pasar de escuchar lo que querían decirnos a poder elegir qué leer y con el tiempo este paradigma de mensajes reproducidos se extendió a permitirnos elegir también qué ver y qué escuchar. Cuando aparece la imprenta hay un primer momento que la población no podía aprovechar la tecnología porque apenas sabían leer.

De hecho pasaron 150 años entre la impresión de la primera Biblia hasta la publicación de un periódico diario. Esos 150 años fueron el tiempo de ajuste, la sociedad tuvo que alfabetizar a la población. Ahora tenemos los dispositivos, pero nos falta emparejar la cancha, lo que se llama la alfabetización digital para poder masificar el uso adecuado y eficiente de estos espacios.

-Planteas en el libro algunos ejemplos de cómo empresarios y activistas han aprovechado el entorno digital para entender mejor los dolores de la sociedad ¿Qué ha significado para el entorno esta situación?

-En varias partes del libro muestro la relevancia y la oportunidad de escucha. Cómo las conversaciones están grabadas y se pueden recuperar y acumular. Hoy el trabajo que hacemos en el Laboratorio Social Listening UC justamente aprovecha las redes para acumular grandes cantidades de conversaciones en torno a un tema.

Por ejemplo nosotros independiente de los clientes, que son instituciones y empresas, hemos realizado en forma abierta escuchas en torno a las vacunas y los procesos electorales y lo que se consigue con éxito es entender el “insight” de la opinión dominante lo que le permite a los que lo aprovechan ajustar el discurso y sus palabras a los intereses de la gente.

– ¿Falta regulación en materia de redes sociales o debe mantenerse un entorno de libertad extrema?

-Sería tremendamente cauto. El libro cita a Innerarity que indica que históricamente la democracia ha mostrado que como sistema sabe lidiar mejor con la mentira que con el control de la información que es la respuesta de los poderes en general a la existencia de mentiras. Regular las redes pasa por permitir a los mismos políticos que generan una parte relevante de la desinformación, que intervengan en nuestra interacción individual.

– ¿Qué ha afectado a la sociedad el estar hiperconectados? ¿Qué se ha dejado de hacer o sentir?

-Implícitamente en esa pregunta estás mencionando el trabajo de un escritor que cito en el libro, Pierre de Biasi que habla del teléfono como un tercer cerebro que asume funciones relevantes de la inteligencia que se las delegamos al aparato, como puede ser el uso de sistemas de inteligencia para movernos por el tráfico urbano.

Cuando delegamos funciones, como sucedió con el uso de la calculadora es evidente que perdemos el valor del cálculo mental, casi como con la escritura en computadores perdemos el valor de la escritura manuscrita. Estos procesos de automatización tienen costos en competencias humanas relevantes, pero las ventajas superan a los inconvenientes, lo que no significa que se deban usar desde la niñez.

-¿Qué desafíos deberá enfrentar la prensa en este mundo en el que la instantaneidad y las conversaciones pueden ser directas, pero que también se enfrentan a un manejo a través de información falsa?

-El tema de la relación de la prensa con las mentiras, la instantaneidad y las conversaciones tiene un evidente impacto económico que ha obligado a ajustar el negocio periodístico mientras se descubre una nueva forma de generar los ingresos perdidos. Pero ese entorno también es una oportunidad, la incomodidad creciente de la población con las mentiras releva el rol del periodismo que justamente busca mostrarlas como tales.

Las conversaciones también permiten superar ciertos defectos de la cultura periodística en el trato a sus audiencias, creo que la clave pasa porque los medios asuman que su desafío es construir una comunidad en su entorno a la que el medio ayude a moverse en este entorno y sean verdaderos asesores en el proceso de la alfabetización digital de esas personas.

También puede leer: Economistas ajustan otra vez a la baja el crecimiento de la economía para 2024

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “A Chile Vamos le sale más natural llegar a acuerdo con la derecha más extrema”

Imagen: Agencia Uno.

El empresario Juan José Santa Cruz, uno de los más cercanos a Sebastián Sichel, comenta que el motivo de que declinara postular al municipio de Santiago “fue resorte de los partidos (Chile Vamos), básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

[Confidencial] Revisarán prisión preventiva del exdirector de la PDI Sergio Muñoz en caso de revelación de secreto a Luis Hermosilla

El exdirector de la PDI Sergio Muñoz el 19 de marzo en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Para este 30 de abril quedó fijada la audiencia de revisión de medidas cautelares del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, quien está en prisión preventiva desde el 19 de marzo, en la Brigada de Reacción Táctica de Cerrillos. Su abogado Juan Carlos Manríquez argumentó en el escrito al tribunal que hay “nuevos antecedentes que […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

La historia de la caída de Héctor Llaitul, el líder de la CAM declarado culpable y que arriesga 25 años de cárcel

Las imágenes de Héctor Llaitul posando con armas que mantenía en su celular. (Carpeta de investigación de la fiscalía)

Hasta mediados de 2022, el líder de la CAM Héctor Llaitul decía públicamente que vendían madera robada —él decía “recuperada”— para comprar municiones y armas. Se apoyaba, entre otros elementos, en el criterio fijado por el Presidente Boric de no querellarse por declaraciones. Previo al plebiscito del 4/S, La Moneda dio un giro y amplió […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]