Marzo 12, 2024

Economistas ajustan recortes en la TPM pero prevén mayor actividad

Ex-Ante
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Banco Central de Chile.

Tras la sorpresa del IPC en febrero de 0,6%, que superó casi tres veces las previsiones de los analistas, la Encuesta de Expectativas Económicas de marzo moderó, respecto al mes previo, la gran mayoría de las proyecciones para 2024. La inflación para fin de año subió de 3%  a un 3,5%, con ello se ralentiza lo que se espera que el Consejo del Banco Central realice con la Tasa de Política Monetaria a una baja de 75 puntos bases en su reunión del 2 de abril y no los 100 puntos que se esperaban en la encuesta anterior.


Qué esperar. Los cambios en las proyecciones en la inflación que pasaron de 3% a fin de año a 3,5% impactaron inmediatamente en todas las proyecciones de los analistas. Dado que el objetivo del instituto emisor es controlar la inflación y esta demoraría más tiempo en alcanzar el 3%, los expertos apuntan a que el recorte esperado para la reunión del 2 de abril sea de 75 puntos bases y no los 100 puntos que esperaban hace un mes. Así la Tasa de Política Monetaria, que es la que rige al resto de los tipos del sistema, se ubicaría en 6,5%.

  • La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) también apuntó a que la tasa cerraría en 4,5% a fin de año, un ajuste frente al 4,25% que esperaban en febrero.
  • Por su parte, para marzo esperan que el IPC sea de 0,4% este mes de marzo y de 0,3% en abril.
  • El valor para el dólar también cambió. Los analistas esperan que el tipo de cambio cierre este año en torno a los $ 940, algo mayor a lo esperado en el segundo mes del año cuando esperaban que cerraría en $925.

Crecimiento. La economía ha mostrado un mejor desempeño a comienzos de año.  Las expectativas para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero son de 1,8% .

  • Los que sí están optimistas con el crecimiento de febrero es el departamento de estudios de Scotiabank, que lidera el economista Jorge Selaive, quienes estiman que el Imacec puede ser otra "sorpresa" para el mercado. Ellos apuestan a que crecerá entre 3 y 5%, muy por sobre el 1,8% esperado por el consenso.
  • "Nuestra estimación sensibiliza el Imacec no minero para distintos escenarios de un año bisiesto y actividad sectorial. Las cifras coyunturales dan cuenta que el momentum de actividad se mantuvo particularmente robusto en febrero, lo que más que compensaría la estabilidad que estimamos para el comercio y los servicios", explican en un informe para sus clientes.
  • El Imacec de febrero se entregaría el lunes 1 de abril, el día previo a la RPM y dos días antes del IPoM de marzo. Por lo que creen que este dinamismo debería actualizar las proyecciones de crecimiento de la economía para 2024.

Bolsa en récord. En este escenario, el referencial IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, nuevamente se ubicó en su máximo histórico al alcanzar los 6.502,18 puntos, y un alza de 1,34% al cierre del mercado

  • Con este resultado, el indicador que reúne a las 30 acciones más transadas del mercado chileno, alcanzó un nuevo nivel máximo en puntos, después de haber logrado el récord el 1 de marzo.
  • Los buenos resultados que han mostrado algunas empresas que están informando el cierre 2023, más expectativas de que las tasas de interés continuarán bajando, lo que permite una caída en el costo financiero para las empresas están llevando los precios de las acciones a sus máximos.

También puede leer: Inflación sorprende: Hace caer en $20 al dólar y modera expectativas en la baja de la TPM a 75 puntos

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Huachipato revierte plan de suspensión de operaciones tras alza de sobretasas al acero chino

La decisión de la compañía siderúrgica ocurre después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.

Jaime Troncoso R.

Abril 21, 2024

Hacienda en el FMI: Las preocupaciones de los inversionistas sobre Chile y su economía

Andrés Sansone, coordinador Macroeconómico de Hacienda.

Transición verde, impacto del aumento del cobre en los ingresos fiscales y las reformas que impulsa el Gobierno son parte de las preocupaciones de los inversionistas que ha tenido que responder la delegación chilena, encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, durante esta semana en la […]

Jaime Troncoso R.

Abril 20, 2024

Comisión Antidistorsiones resuelve alza en sobretasas para el acero chino tras apelación de empresas chilenas

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, acogió la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. Huachipato celebró la decisión.

Vicente Browne R.

Abril 20, 2024

Gerente general de BYD Auto y ventas de vehículos eléctricos: “Este año esperamos crecer un 1.000%”

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comenta que “la planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se va a estar lanzando dentro de los próximos meses también”. Respecto a la llegada […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]