Diciembre 6, 2023

Documento oficial contradice versión de Montes sobre ex asesor Trincado

Ex-Ante
Créditos: Agencia Uno.

A través de una declaración pública, el Minvu señaló este fin de semana que Ricardo Trincado, quien se desempeñaba como jefe del programa Asentamientos Precarios hasta este lunes, “no es asesor del ministro Montes, sino jefe del mencionado Departamento”. Sin embargo, el decreto en el que se estableció su nombramiento y que dio a conocer T13, se explicita que “es necesario disponer de la contratación en referencia, en calidad de asesor”. Lo mismo se menciona en el contrato de Verónica Serrano – tía de Miguel Crispi y que presionó al ex seremi de Antofagasta para suscribir cuestionados contratos con fundaciones- en el mismo cargo. Lea los documentos de contratación de ambos.


“Asesor ministerial”. Durante los últimos días, el caso Convenios ha llevado a apuntar a quienes fueron jefes del programa Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

  • Este lunes, a través de un comunicado, la cartera informó que el ministro Carlos Montes le solicitó la renuncia a Ricardo Trincado, quien había llegado a hacerse cargo del programa el 9 de enero de este año.
  • El día anterior a que Montes le solicitara la renuncia a Trincado, a través de una declaración pública, el Minvu señaló que “es importante aclarar que el jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado, no es asesor del ministro Montes, como erróneamente señalan algunos medios de comunicación, sino jefe del mencionado Departamento”.
  • T13 tuvo acceso al decreto exento 272 de la designación del cargo a contrata de Trincado para sus funciones en el Minvu, además del decreto exento 272 del 28 de junio de 2022 para el nombramiento de Verónica Serrano en el mismo cargo. Serrano, tía del jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi, presionó al ex seremi de Antofagasta, Carlos Contreras, para suscribir contratos con fundaciones cuestionadas, como Democracia Viva.
  • En ambos documentos está la firma digital del ministro Montes y se argumentan los motivos para su contratación bajo el concepto de “asesor ministerial”.

Lo que dice. “Es necesario disponer de la contratación en referencia, en calidad de asesor, toda vez que la persona cuya contrata se designa en este acto administrativo prestará una asesoría altamente calificada en la División Política Habitacional, resultando imperativo para dicha División”, señala el decreto.

  • Añaden que “es preciso disponer de la presente contratación, teniendo especial consideración en que la persona designada cuenta con las capacidades Profesionales idóneas para el ejercicio de la función encomendada, toda vez que tiene la experiencia suficiente y comprobada para desempeñarse como Asesor Ministerial” y que “la presente contratación se efectúa con cargo al número máximo de 15 personas que constituye la cuota autorizada por el inciso 2° del Art. 13 del DL. N° 1608 de 1976”.
  • Ese último Decreto Ley al que hacen referencia explicita que por cada ministerio se pueden contratar hasta 15 personas “asimilados a un grado o sobre la base de honorarios, para labores de asesoría altamente calificadas”.

Por qué importante. El ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, aseguró la semana pasada que “el día 7 de junio del presente año, Presidencia recibió un informe que confirma un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva; en él se menciona que no existían irregularidades en lo legal y reglamentario”.

  • Esta versión difiere de lo dicho por el jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, quien sostuvo que ese día se enteró a través de un “rumor” de lo que ocurría en la fundación.
  • De acuerdo a La Segunda, el informe al que alude Contreras está en la carpeta de la investigación que dirige el fiscal Cristian Aguilar en Antofagasta.
  • El 18 de mayo, Contreras envió un correo electrónico con copia a la ex subsecretaria Rojas, a parte de su gabinete y a Ricardo Trincado. El ex seremi se refiere a la “gestión de asentamientos precarios” y los problemas que, según él, detectó al asumir el cargo en abril de 2022.
  • Trincado respondió: “No se observa incumplimientos graves, se observa una actuación proactiva del seremi en corregir las deficiencias, se debe monitorear los compromisos derivados de la auditoría realizada y solicitar informe específico en el caso de convenio con Fundación Democracia Viva y se debe implementar en esa región y en general en el Programa a nivel nacional un ajuste en materias de contratación de personal externo y suscripción de convenios con instituciones que serán impulsadas por el nivel Central del Programa”.

Comunicado del Minvu. El Minvu divulgó un comunicado en el que desmiente que Trincado haya sido asesor del ministro Carlos Montes. “Tal y como fue informado a la opinión pública hace unos días, el señor Ricardo Trincado entra al Ministerio de Vivienda y Urbanismo invitado por el ministro de la cartera en cupo ministerial, tras la renuncia de la señora Verónica Serrano. Esto significa – como señala la resolución- una asesoría no al ministro Montes sino a la División de Política Habitacional como encargado de asentamientos precarios”, señala el comunicado.

  • “Este es un hecho conocido por por todos y cada uno de los funcionarios, habiendo documentos firmados que comprueban su responsabilidad en el ministerio”, agrega.

 

Los documentos oficiales de la contratación de Ricardo Trincado y Verónica Serrano:

Lea también. Los 12 hitos del escándalo más grave de la gestión Boric (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]