Qué observar. Este jueves, parlamentarios de Republicanos, Chile Vamos, Amarillos, PDG, Demócratas y Partido Liberal, firmaron un proyecto de ley que elimina la calidad del litio como mineral no concesible “y de importancia para la seguridad nacional en toda la legislación nacional y lo somete a la legislación del resto de los minerales”.
Sobre el proyecto. La iniciativa de los diputados busca situar el régimen jurídico de explotación del litio dentro de la legislación común minera: “como un bien de propiedad del Estado cuya explotación y exploración se concede a terceros —sean estatales o privados— mediante resolución judicial”.
La mirada experta. Según conocedores del tema, la Estrategia Nacional del Litio (ENL) y la no concesibilidad del mineral serían los grandes responsables de hacer perder competitividad a Chile. Por ejemplo, para el director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach, “no tiene ninguna lógica que no sea concesible un mineral que es un insumo clave para la economía verde del futuro en todo lo que tiene que ver con electromovilidad. Ahí nos quedamos con una visión del pasado y la Estrategia Nacional del Litio no se hace cargo de mejorar esto”.
LEA EL PROYECTO:
Publicaciones relacionadas
Licenciado en Obstetricia y exdirector del hospital de Queilén, el ahora exfuncionario fue detenido ayer en las afueras de su casa tras protagonizar una riña, de acuerdo con La Prensa Austral. El juzgado de Punta Arenas amplió hoy su detención hasta el martes.
Además, al 57% de los encuestados le pareció incorrecto que la exministra hiciera públicas sus críticas al gobierno, mientras al 34% le pareció correcto.
Salvo por los tópicos y la jerga de este tiempo, el documento del congreso suena arcaico. La perspectiva que ofrece como novedosa está emparentada con el rudimentario anticapitalismo del FRAP en los años 50 y la Unidad Popular en los 60 y 70. ¿Qué idea tienen los líderes del FA de lo que es un […]
No son el problema: son la semilla que multiplica. Cautelar a quienes poseen grandes empresas no es favoritismo, es responsabilidad. Si queremos un país próspero, debemos proteger el entorno que permite que la riqueza se cree, se mantenga y se reinvierta.
Elizalde decidirá si compite por la presidencia del PS recién en noviembre, pero hace pocas semanas ya intervino en la crisis del partido por el conflicto entre Paulina Vodanovic y la dupla Cicardini-Manouchehri. La operación terminó en una carta de la directiva del PS que él no firmó, pero donde tuvo un rol clave.