Sus pares advierten que enfrenta el dilema de adaptarse al cambio en el tono hacia la socialdemocracia del Jefe de Estado tras el plebiscito y, al mismo tiempo, representar al FA en la mesa constitucional, desde donde tienen una postura más rígida. Hoy propuso que las elecciones de convencionales sean en octubre de 2023, la que fue cuestionada y descartada por los presentes.
Qué observar. El 24 de octubre Diego Ibáñez se convirtió oficialmente en el presidente de Convergencia Social, colectividad fundada por el Presidente Gabriel Boric. De ahí en adelante ha debido lidiar con representar al Frente Amplio en la mesa de negociación por una nueva Constitución, además de adaptarse al tono del Ejecutivo luego de que este girara hacia el Socialismo Democrático tras el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.
- El dilema de ser el presidente del partido del gobierno y evitar discrepar con la gestión de la máxima autoridad del país no es nuevo. Y, por lo mismo, cercanos a Diego Ibáñez dicen que en Convergencia Social han estudiado el asunto. En específico, afirman que ahondaron en lo que ocurrió con el entonces gobierno del Presidente Salvador Allende y las molestias que surgieron desde las bases de la militancia de izquierda durante su gestión.
La postura de Ibáñez. En la línea de sus pares del FA, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, propuso hoy que la inminente elección de convencionales sea programada para octubre de 2023. La idea, puesta sobre la mesa en una reunión sostenida por dirigentes de la Alianza de Gobierno vía Zoom, fue rechazada por los presentes en la cita.
- Iniciativas similares también se han conversado en el PS donde se ha sondeado la opción de que la elección se realice en septiembre de 2023.
- En este sentido, desde Convergencia indican que la militancia está alineada con el “momento histórico” que está viviendo el país. Pero también que esta responsabilidad con el Presidente Boric no es ciega ni irrestricta. Una fuente cercana a Ibáñez dice que “no es un apoyo sin sentido crítico”.
- También advierten que “siempre ha estado la responsabilidad de representar al partido del presidente”, rol que Ibáñez ha desempeñado no solo desde que asumió la presidencia de la colectividad, sino que, previamente, ya era la voz del partido en instancias como comités políticos ampliados.
- De todas maneras, desde que oficialmente Ibáñez asumió la presidencia del partido del Mandatario Boric ha debido tomar mesura en sus declaraciones y salidas por la prensa, pues entiende que “ya no solo habla por los votantes de su diputación, sino que por la colectividad del Presidente Boric”.
El “más duro” de la mesa constituyente. A la par de presidir CS, Ibáñez también ha asumido el desafío de presidir la representación del Frente Amplio en la mesa que trabaja por acordar una nueva Constitución. Integrantes de la instancia de negociación lo ven como el “más duro” de la mesa.
- Ibáñez fue quien dio la “pelea hasta el final” por temas como no vetar la plurinacionalidad en las bases del acuerdo constituyente, pese a que fue uno de los puntos que mayor rechazo generó en la ciudadanía según diversas encuestas.
- A su vez, ha empujado con mayor fuerza la idea de tener la mayor cantidad de miembros dentro del nuevo organismo, así como también que la composición de este último sea con integrantes 100% electos.
- El lunes 17 de octubre, Diego Ibáñez llegó con una propuesta que irritó a la derecha. El diputado propuso que la nueva Constitución fuera redactada por 99 personas, es decir, una menos de la que propusieron al inicio de las tratativas. Sus interlocutores de derecha le respondieron en duros términos y amenazaron con retirarse. “Me están proponiendo lo mismo que la Convención que fracasó y no vamos a hacer parte de eso”, dijo uno de ellos. Y cuando se estaba parando, dice un presente, el secretario general del PS, Camilo Escalona tomó la palabra. “Olvídense de esa propuesta”, habría dicho. “Pero Camilo, esto hay que conversarlo”, le habría respondido Ibáñez, sosteniendo que el nuevo proceso constitucional debía tener legitimidad. Escalona respondió. “Le dijo ‘ustedes no me vienen a hablar de legitimidad’, sugirió los privilegios del Frente Amplio y que él estaba para el golpe, que a un amigo suyo lo tiraron al mar”, cuenta un presente.
- Sin embargo, la propuesta de Ibáñez va en línea con lo defendido por el Presidente Gabriel Boric, quien ha indicado que existe un mandato de la ciudadanía en torno a la redacción de una nueva Constitución y que la composición del órgano sea decidido en elecciones.
- Ibáñez fue considerado al inicio como la voz del Presidente Boric en la negociación constitucional, luego de que el Gobierno aceptara formar parte del proceso sin tener un rol activo, sino que acudiendo como acompañante.
- Esto, afirman, debe prevalecer pese a los negativos cálculos que se han sacado en el oficialismo, que dan cuenta de que en una posible elección de convencionales les vaya mal y partidos que han ido tomando peso este año como el Partido de la Gente y Republicanos puedan tener más espacio. Dentro de estos cálculos también se considera que -por el giro en el tono hacia la socialdemocracia del Presidente Boric- los nuevos movimientos de izquierda puedan tener más convencionales.
Transversalidad. Pese a su tono hacia afuera en la negociación constitucional, Diego Ibáñez es valorado transversalmente.
- En Socialismo Democrático, de hecho, ven a Ibáñez como la figura de Apruebo Dignidad más valorada entre las que hoy son presidentes de partido. Incluso, un dirigente advierte que es “una de las piedras de tope para dar con un acuerdo constitucional, pero no la piedra de tope”, apuntando a dirigentes de otras colectividades como el PC, RD, Comunes y la FRVS.
- Misma mirada comparten dirigentes de la oposición. Uno de los que han estado en la mesa afirmó que Ibáñez ha sido bien visto estos meses, “pudiendo sortear el dilema de ser el presidente del partido del Gobierno”.
- A su vez, integrantes de la mesa recuerdan el episodio del miércoles 26 de octubre, cuando Ibáñez canceló una multilateral para discutir el tema constitucional con la oposición. Aquella jornada, a algunos asistentes de la reunión se les entregó la noticia después de haber viajado hasta Valparaíso desde Santiago, lo que generó molestias.
- Luego, cuenta uno de los que viajaron hasta Valparaíso, Ibáñez les habría pedido disculpas uno a uno en diferentes momentos del encuentro, explicándoles que necesitaban más tiempo para acordar una postura en torno al árbitro que haga cumplir las bases.