Diciembre 20, 2021

Diálogo Boric-Piñera: Presidente electo explora acuerdos legislativos con el Gobierno antes de llegar a La Moneda

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Boric indicó que había conversado con el Presidente y el ministro Ossa acerca de la agenda legislativa y que “esperamos y vamos a explorar si es que hay espacios para de aquí en adelante tener temas que nos unan. Más allá de las legítimas diferencias políticas vamos a estar trabajando en eso también durante lo que queda este año”. En su declaración pública, Piñera dijo que le había pedido apoyo a su sucesor para aprobar el proyecto de Pensión Garantizada Universal.

Qué observar. A la salida de su reunión con Piñera, que se extendió durante una hora y 40 minutos, Boric abordó un tema que durante la campaña no estuvo en la agenda.

  • “Aprovecho de contarles que conversamos también con el Presidente Piñera y en particular con el ministro Juan José Ossa respecto de la agenda legislativa. Esperamos y vamos a explorar si es que hay espacios para de aquí en adelante tener temas que nos unan. Más allá de las legítimas diferencias políticas vamos a estar trabajando en eso también durante lo que queda de este año”, indicó Boric.
  • Piñera, por su parte, indicó en su intervención que le había pedido ayuda a Boric para sacar adelante el proyecto de pensión garantizada universal, que presentó el 8 de diciembre, pocos días antes de la segunda vuelta.
  • “Conversamos también de las pensiones y le pedí, encarecidamente, al Presidente Electo que nos apoye para sacar adelante la Pensión Garantizada Universal que va a ser un aporte a más de 2,3 millones de pensionados chilenos con una pensión básica o garantizada universal de $185.000, a la cual se suman las pensiones que cada uno pueda obtener con sus ahorros provisionales. Y, por tanto, no desincentiva el ahorro previsional y también permite incentivar que las personas que quieran seguir trabajando a partir de cierta edad lo hagan porque van a recibir su Pensión Garantizada Universal estén pensionados o estén trabajando”, indicó Piñera.

Telón de fondo. No está claro cuáles serán los temas donde el presidente electo puedan explorar acuerdos, más allá de la petición que hizo Piñera en la reunión sobre el proyecto de Pensión Garantizada Universal y que luego hizo pública.

  • Piñera y Boric indicaron, en lo grueso, que parte de los temas abordados habían pasado por distintas materias, como el crecimiento económico, la seguridad, la recuperación de los empleos o la sequía.
  • Durante la campaña, y en el último encuentro del Presidente con sus ministros en Cerro Castillo, realizado a fines de noviembre, el Gobierno acordó reactivar una batería de proyectos vinculados a la seguridad pública, con el objetivo de complicar a Boric en uno de sus principales flancos de la campaña. Tampoco está claro si esta estrategia de La Moneda seguirá en pie y con qué intensidad.

Ritos republicanos. Al igual que la noche del domingo, cuando Piñera se contactó telefónicamente con el presidente electo para felicitarlo, los ritos republicanos que suelen marcar los cambios de mando estuvieron presentes durante la visita de Boric a La Moneda. Ambos aparecieron recorriendo las instalaciones del palacio de gobierno, Piñera le mostró sus cuadros y artefactos históricos y hasta le regaló una piocha con la bandera chilena, que su sucesor se colocó en la solapa de su chaqueta.

  • A la salida, Boric evitó criticar frontalmente a Piñera y destacó el carácter de Estado que deben tener los traspasos de mando, más allá de las diferencias políticas de quienes ostenan el mando político del país.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]