Diciembre 20, 2021

Diálogo Boric-Piñera: Presidente electo explora acuerdos legislativos con el Gobierno antes de llegar a La Moneda

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Boric indicó que había conversado con el Presidente y el ministro Ossa acerca de la agenda legislativa y que “esperamos y vamos a explorar si es que hay espacios para de aquí en adelante tener temas que nos unan. Más allá de las legítimas diferencias políticas vamos a estar trabajando en eso también durante lo que queda este año”. En su declaración pública, Piñera dijo que le había pedido apoyo a su sucesor para aprobar el proyecto de Pensión Garantizada Universal.

Qué observar. A la salida de su reunión con Piñera, que se extendió durante una hora y 40 minutos, Boric abordó un tema que durante la campaña no estuvo en la agenda.

  • “Aprovecho de contarles que conversamos también con el Presidente Piñera y en particular con el ministro Juan José Ossa respecto de la agenda legislativa. Esperamos y vamos a explorar si es que hay espacios para de aquí en adelante tener temas que nos unan. Más allá de las legítimas diferencias políticas vamos a estar trabajando en eso también durante lo que queda de este año”, indicó Boric.
  • Piñera, por su parte, indicó en su intervención que le había pedido ayuda a Boric para sacar adelante el proyecto de pensión garantizada universal, que presentó el 8 de diciembre, pocos días antes de la segunda vuelta.
  • “Conversamos también de las pensiones y le pedí, encarecidamente, al Presidente Electo que nos apoye para sacar adelante la Pensión Garantizada Universal que va a ser un aporte a más de 2,3 millones de pensionados chilenos con una pensión básica o garantizada universal de $185.000, a la cual se suman las pensiones que cada uno pueda obtener con sus ahorros provisionales. Y, por tanto, no desincentiva el ahorro previsional y también permite incentivar que las personas que quieran seguir trabajando a partir de cierta edad lo hagan porque van a recibir su Pensión Garantizada Universal estén pensionados o estén trabajando”, indicó Piñera.

Telón de fondo. No está claro cuáles serán los temas donde el presidente electo puedan explorar acuerdos, más allá de la petición que hizo Piñera en la reunión sobre el proyecto de Pensión Garantizada Universal y que luego hizo pública.

  • Piñera y Boric indicaron, en lo grueso, que parte de los temas abordados habían pasado por distintas materias, como el crecimiento económico, la seguridad, la recuperación de los empleos o la sequía.
  • Durante la campaña, y en el último encuentro del Presidente con sus ministros en Cerro Castillo, realizado a fines de noviembre, el Gobierno acordó reactivar una batería de proyectos vinculados a la seguridad pública, con el objetivo de complicar a Boric en uno de sus principales flancos de la campaña. Tampoco está claro si esta estrategia de La Moneda seguirá en pie y con qué intensidad.

Ritos republicanos. Al igual que la noche del domingo, cuando Piñera se contactó telefónicamente con el presidente electo para felicitarlo, los ritos republicanos que suelen marcar los cambios de mando estuvieron presentes durante la visita de Boric a La Moneda. Ambos aparecieron recorriendo las instalaciones del palacio de gobierno, Piñera le mostró sus cuadros y artefactos históricos y hasta le regaló una piocha con la bandera chilena, que su sucesor se colocó en la solapa de su chaqueta.

  • A la salida, Boric evitó criticar frontalmente a Piñera y destacó el carácter de Estado que deben tener los traspasos de mando, más allá de las diferencias políticas de quienes ostenan el mando político del país.

 

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]