Diciembre 20, 2021

Diálogo Boric-Piñera: Presidente electo explora acuerdos legislativos con el Gobierno antes de llegar a La Moneda

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Boric indicó que había conversado con el Presidente y el ministro Ossa acerca de la agenda legislativa y que “esperamos y vamos a explorar si es que hay espacios para de aquí en adelante tener temas que nos unan. Más allá de las legítimas diferencias políticas vamos a estar trabajando en eso también durante lo que queda este año”. En su declaración pública, Piñera dijo que le había pedido apoyo a su sucesor para aprobar el proyecto de Pensión Garantizada Universal.

Qué observar. A la salida de su reunión con Piñera, que se extendió durante una hora y 40 minutos, Boric abordó un tema que durante la campaña no estuvo en la agenda.

  • “Aprovecho de contarles que conversamos también con el Presidente Piñera y en particular con el ministro Juan José Ossa respecto de la agenda legislativa. Esperamos y vamos a explorar si es que hay espacios para de aquí en adelante tener temas que nos unan. Más allá de las legítimas diferencias políticas vamos a estar trabajando en eso también durante lo que queda de este año”, indicó Boric.
  • Piñera, por su parte, indicó en su intervención que le había pedido ayuda a Boric para sacar adelante el proyecto de pensión garantizada universal, que presentó el 8 de diciembre, pocos días antes de la segunda vuelta.
  • “Conversamos también de las pensiones y le pedí, encarecidamente, al Presidente Electo que nos apoye para sacar adelante la Pensión Garantizada Universal que va a ser un aporte a más de 2,3 millones de pensionados chilenos con una pensión básica o garantizada universal de $185.000, a la cual se suman las pensiones que cada uno pueda obtener con sus ahorros provisionales. Y, por tanto, no desincentiva el ahorro previsional y también permite incentivar que las personas que quieran seguir trabajando a partir de cierta edad lo hagan porque van a recibir su Pensión Garantizada Universal estén pensionados o estén trabajando”, indicó Piñera.

Telón de fondo. No está claro cuáles serán los temas donde el presidente electo puedan explorar acuerdos, más allá de la petición que hizo Piñera en la reunión sobre el proyecto de Pensión Garantizada Universal y que luego hizo pública.

  • Piñera y Boric indicaron, en lo grueso, que parte de los temas abordados habían pasado por distintas materias, como el crecimiento económico, la seguridad, la recuperación de los empleos o la sequía.
  • Durante la campaña, y en el último encuentro del Presidente con sus ministros en Cerro Castillo, realizado a fines de noviembre, el Gobierno acordó reactivar una batería de proyectos vinculados a la seguridad pública, con el objetivo de complicar a Boric en uno de sus principales flancos de la campaña. Tampoco está claro si esta estrategia de La Moneda seguirá en pie y con qué intensidad.

Ritos republicanos. Al igual que la noche del domingo, cuando Piñera se contactó telefónicamente con el presidente electo para felicitarlo, los ritos republicanos que suelen marcar los cambios de mando estuvieron presentes durante la visita de Boric a La Moneda. Ambos aparecieron recorriendo las instalaciones del palacio de gobierno, Piñera le mostró sus cuadros y artefactos históricos y hasta le regaló una piocha con la bandera chilena, que su sucesor se colocó en la solapa de su chaqueta.

  • A la salida, Boric evitó criticar frontalmente a Piñera y destacó el carácter de Estado que deben tener los traspasos de mando, más allá de las diferencias políticas de quienes ostenan el mando político del país.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]