Abril 12, 2024

Despegar con viento en contra. Por José Campos

Socio M&A en Deloitte Chile

Chile tuvo un primer trimestre de año con movimientos importantes en el mundo de inversiones, con transacciones anunciadas que incluyen asociaciones para el desarrollo público-privado del litio, fusión de dos grupos locales financieros y alianzas en el mundo automotriz, entre otros. Todo esto hace creer en un 2024 auspicioso en materias de M&A.


Si bien la salud de nuestra economía ha ido poco a poco estabilizándose producto de que las altas tasas de inflación han disminuido, junto con los efectos de las grandes olas de la pandemia que ya miramos por el retrovisor, el 2024 nos sigue generando preocupación dado que trae riesgos ya conocidos como expectativas de crecimiento que podemos considerar como ‘estancadas’, tasas de desempleo que hasta ahora no dan señales claras de disminución junto con variaciones en las tasas de interés que afectan el entorno económico mundial (como las de la FED). Con todo esto, mirando hacia el pasado y al futuro, cobra gran valor la frase de Henry Ford que nos dice que “Cuando todo parece ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento y no con él a su favor” ¿Cuál es el máximo riesgo que los inversionistas están dispuestos a correr con todo este panorama?

Si miramos las transacciones de M&A en Latinoamérica de los últimos cinco años, Chile ocupa el segundo lugar como país receptor de inversiones de la región, tendencia que podemos decir que se mantuvo durante 2023 puesto que nuestro país ocupó el tercer lugar. Esto posiciona a Chile como un polo de inversión extranjera atractiva en comparación con sus vecinos de la región, donde solo es superada por Brasil y México —este último si miramos 2023—. Industrias como la de Energía, Consumo y Financiera fueron los focos de inversiones el año pasado y se espera que dicha tendencia se mantenga este 2024.

Como parte de la constante evaluación del mercado y sus expectativas, medimos por octava vez la mirada en materia de inversión en M&A durante el mes de marzo con nuestro estudio Perspectivas y Tendencias M&A 2024, donde identificamos -entre varios hallazgos – que más de la mitad de los encuestados entiende que la economía chilena tendrá un peor desempeño que sus pares de la región, pero al mismo tiempo hay un 60% de estos que no considera trasladar sus operaciones de M&A hacia otro país. Es más, 85% de estos ejecutivos anticipan un crecimiento en los ingresos de su empresa durante este año.

Estas opiniones divididas se explican por las diferentes interpretaciones sobre las intenciones de los inversionistas a la hora de responder las preguntas, no debemos olvidar que están basadas netamente en expectativas. Dejando de lado estas sensaciones, Chile tuvo un primer trimestre de año con movimientos importantes en el mundo de inversiones, con transacciones anunciadas que incluyen asociaciones para el desarrollo público-privado del litio, fusión de dos grupos locales financieros y alianzas en el mundo automotriz, entre otros. Todo esto hace creer en un 2024 auspicioso en materias de M&A. Adicionalmente, se observa que inversionistas de países como Canadá, Perú, Estados Unidos y España ya han apostado por seguir invirtiendo su capital en Chile.

En la misma línea, los inversionistas en Chile parecen adoptar una estrategia en donde resalta un mantra claro: en medio de la dificultad reside una oportunidad. Si bien el éxito no está garantizado, hay factores claves a ser tomados en consideración: I) Planificar la estrategia de inversión con anticipación y con metas claras, II) Identificar, medir y clasificar oportunamente los posibles riesgos e incertidumbre y III) Asegurarse de contar con todo el contexto y antecedentes necesarios que les permita tomar decisiones acertadas.

Viendo los resultados de nuestra encuesta, estadísticas de transacciones en la región y perspectivas del Banco Central, podemos concluir que lo que Ford llamaba ‘viento en contra’ está aún presente en nuestro país, y cobra mucho más sentido en el actual escenario en el que nos encontramos, donde el desafío es a que despeguemos y no nos quedemos atrapados en la pista de aterrizaje.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 9, 2024

IPSA cierra plano en una jornada marcada por la expectativa de la decisión de la Fed

Imagen generada por IA

El principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el S&P IPSA,  cerró este lunes prácticamente sin cambios, registrando una leve baja de 0,21% y quedando en 6.232 puntos, en una jornada en la que los montos transados estuvieron por debajo de los promedios diarios.

Jaime Troncoso R.

Septiembre 9, 2024

Claves económicas: Negativas expectativas de empleo y el despliegue de Marcel en el Chile Day

Las expectativas para el empleo se ven complejas con una economía que muestra claras señales de desaceleración. Así lo refleja el Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI) durante agosto, que completó 29 meses retrocediendo al terminar en agosto con una caída de 24,4%.

Profesor Adjunto de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile

Septiembre 9, 2024

Los desafíos de la nueva Ley de Protección de Datos. Por Alejandro Barros

Imagen generada por IA

El sector público y privado enfrenta retos comunes para implementar la ley, como cumplir plazos, gestionar transferencias internacionales de datos y realizar evaluaciones de impacto en protección de datos.

Ex-Ante

Septiembre 6, 2024

IPSA cae 1,83% tras datos de empleo en EE.UU. (dólar y cobre bajo presión)

El índice S&P IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago se alineó con las caídas de los mercados globales, retrocediendo un 1,83% en la jornada de este viernes, alcanzando los 6.245,42 puntos.

Director ejecutivo de Observatorio Perspectivas

Septiembre 6, 2024

Pensiones: ¿Excesos Dieciocheros? Por Gabriel Cestau

Antes de decidir cómo financiar las pensiones actuales, debemos diseñar un plan detallado y realista, focalizar bien las personas y grupos que necesitan de este apoyo, y no quedarnos con el 3% como un mantra. Solo luego podremos analizar el mecanismo de financiamiento más eficiente.