Agosto 11, 2022

Desminado: la ayuda que pide Ucrania a Chile y que Urrejola abordó con el canciller ucraniano

Eduardo Olivares C.
Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. Créditos: Ministerio de RR. EE.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, conversó con su par ucraniano, Dmytró Kuleba. El canciller europeo insistió en una solicitud ya hecha por Volodimir Zelenski a Gabriel Boric, sobre asistencia chilena para detectar y destruir minas instaladas en su territorio debido a la agresión de Rusia.


Diálogo. La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, conversó este jueves 11 de agosto media hora con su par de Ucrania, Dmytró Kuleba.

  • El contacto diplomático sucede una semana antes del esperado evento telemático que tendrá el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con representantes de medios de comunicación de América Latina. La iniciativa, programada para el 17 de agosto, es organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • La conversación entre Urrejola y Kuleba es el primer diálogo de la canciller con la alta autoridad de aquel país invadido en febrero por las fuerzas militares de Rusia. El contacto ocurre en medio de nuevos ataques ordenados por Vladimir Putin contra Ucrania, y después de la alerta global por la interrupción en el suministro de granos ucranianos y que luego fue abordada por las principales potencias.

El desminado. De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, uno de los objetivos de Kuleba era conocer la experiencia chilena en desminado. Se trata de una preocupación urgente, dada la profusión de minas que han quedado ahora repartidas en territorio ucraniano.

  • Ucrania está solicitando esa asistencia a distintos gobiernos. El objetivo es conseguir recursos físicos y humanos que permitan localizar y destruir minas antipersonales. Tras la anexión rusa de Crimea y el inicio del conflicto separatista en la región del Donbás, ya desde 2014 que Ucrania se había convertido en uno de los países con mayor cantidad de minas antipersonales, en ese caso repartidos por casi 16 mil kilómetros cuadrados en las zonas de Donetsk y Lugansk. Tras la invasión rusa a todo el territorio, Kiev estima que el área con minas letales terrestres llega a unos 80 mil kilómetros cuadrados.
  • De hecho, ese tema fue tratado en la conversación entre Volodimir Zelenski y Gabriel Boric que ambos comentaron por Twitter el 1 de julio. Mientras Boric comprometió ayuda humanitaria, Zelenski fue específico en qué tipo de asistencia requerirían de Chile: “Agradecí el apoyo [de Chile] en la ONU, ayuda humanitaria para Ucrania. Discutimos la posibilidad de involucrar a especialistas chilenos en el desminado de territorios ucranianos”, escribió Zelenski combinando texto y emojis de la bandera de su país.

  • Estados Unidos anunció el 9 de agostó que aportará con US$ 89 millones a iniciativas de desminado en territorio ucraniano, por medio de 100 equipos con ese objetivo y asistencia técnica.
  • Todos esos apoyos en el desminado deben ocurrir tras el cese de las hostilidades rusas. Así también lo planteó la canciller Urrejola en relación con la eventual ayuda chilena.
  • Urrejola comprometió el apoyo de Chile en materia humanitaria y también en los foros multilaterales pertinentes.

Opinión del Gobierno de Chile. Ya como Presidente electo, Gabriel Boric ha condenado la agresión rusa a territorio ucraniano. “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”, dijo Boric el 24 de febrero. El PC en esa ocasión matizó su condena, pues también acusó a EE. UU. y la OTAN de los hechos.

  • El 2 de marzo, aún durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Chile se sumó al aplastante voto mayoritario en Naciones Unidas de condena a Rusia por su agresión a Ucrania.
  • Ya con Boric como Presidente, el 24 de marzo la ministra Antonia Urrejola comprometió US$ 100 mil en ayuda a Ucrania, por medio del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza. Es un mecanismo de financiamiento público en cooperación internacional.
  • Y el 7 de abril, Chile adhirió al movimiento mayoritario dentro de la Asamblea General para suspender a Rusia de su participación en el Consejo de Derechos Humanos. “Es lo que moralmente corresponde”, señaló Boric.
  • La Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió este jueves a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo por haber invadido Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]