Febrero 6, 2024

Desafíos de la Ley de Fraudes: ¿Quién asume la responsabilidad? Por Edmundo Varas

Director de KPMG Law en Chile

La discusión sigue abierta, pero la solvencia del sistema dependerá de lo que se resuelva en el Congreso y el proceso de inclusión financiera impulsado, principalmente, con la Ley Fintech. Lo importante es lograr un equilibrio que permita proteger a aquellos consumidores honestos y, al mismo tiempo, promover medidas que eviten el mal uso de los diferentes productos bancarios.


Cuando en 2020 se discutía la Ley de Fraudes, la cual limita la responsabilidad de los titulares de productos de pago y transacciones electrónicas en caso de extravío, hurto, robo o fraude, diversos actores relevantes de la industria levantaron alertas respecto a dicho proyecto. Tanto la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Banco Central y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) advirtieron que la normativa no consideraba ni limitaba el riesgo moral, es decir, que se abuse del sistema y que los usuarios no fueran diligentes en el uso de sus tarjetas.

En ese tiempo, las preocupaciones de dichas instituciones no fueron sopesadas adecuadamente lo cual llevó a aprobar una legislación que liberaba de total responsabilidad a las personas en cuanto al cuidado y diligencia en sus productos financieros, resguardo de credenciales y claves.

Cuatro años después, se está discutiendo una modificación a la ley por los efectos perniciosos que ha generado y que se resumen en la palabra “autofraude”, es decir, objetar falsamente operaciones con tarjetas de pago y electrónicas. Según la ABIF, el 95% de las reclamaciones bajo la actual normativa corresponderían a este tipo de delito.

En tanto, en 2023, los bancos reportaron aumentos sostenidos en el desconocimiento de transacciones por distintos medios de pago, que han llegado a 200% y hasta 1.000% en algunos casos, en comparación a 2022. Un ejemplo es el de BancoEstado, donde el “autofraude” ha significado pérdidas de USD 80 millones (22% de su última capitalización) y una merma para sus miembros de $172 millones (primer semestre 2023).

Tras estos acontecimientos, se instaló la idea de modificar la actual legislación. Si bien, este nuevo proyecto indica que el “autofraude” es un problema relevante, no establece medidas efectivas para evitar el riesgo moral, ya que se mantiene un estándar laxo de responsabilidad del titular (culpa grave o dolo). Esto producirá más restricción en la emisión de tarjetas, riesgo de mayores exigencias o limitaciones a clientes y alza en costos y tarifas.

Algunos señalan que es responsabilidad de los bancos tomar mayores medidas de seguridad. No podemos olvidar que las instituciones de la industria, por iniciativa propia o por instrucciones de la CMF, han aumentado sus sistemas de verificación de movimientos estableciendo mecanismos de ciberseguridad, limitación de fondos para transferencias y sistemas de doble o triple factor de autentificación.

Sin embargo, una opción a considerar es el aumento del nivel de educación financiera de las personas que están dentro del sistema (un 42% de los chilenos tiene un bajo conocimiento sobre este tipo de materias) y aumentar el grado de cuidado, diligencia y resguardo en el uso de los productos bancarios.

Adicionalmente, debido a la gravedad que está tomando el tema y que, en palabras de la Presidenta de la CMF, está comenzando a dar luces de que podría incidir negativamente en la solvencia de las instituciones, es relevante comenzar a revisar medidas que impliquen facilitar el trabajo conjunto del sector público y privado en la investigación y sanción de este tipo de delitos (un ejemplo de ello es el acuerdo de colaboración entre la ABIF y el Ministerio Público) y mayores exigencias para efectos de obtener la restitución de fondos (como dejar una constancia ante Carabineros en caso de robo, hurto o fraude).

La discusión sigue abierta, pero la solvencia del sistema dependerá de lo que se resuelva en el Congreso y el proceso de inclusión financiera impulsado, principalmente, con la Ley Fintech. Lo importante es lograr un equilibrio que permita proteger a aquellos consumidores honestos y, al mismo tiempo, promover medidas que eviten el mal uso de los diferentes productos bancarios.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.

Investigador Asociado de Horizontal

Febrero 26, 2024

La irrelevancia del mercado laboral. Por Tomás Sánchez

Necesitamos fomentar activamente un mercado laboral más productivo, permitiendo que existan menos costos para contratar y despedir, un sistema que permita a los micro emprendedores formalizarse con un escalón intermedio que no los haga pagar ningún tipo de impuesto, pero le entregue visibilidad al Estado, con una reforma profunda al sistema de educación superior con […]

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]