Enero 11, 2021

Demócratas inician un impeachment contra Trump para forzar su renuncia

Pedro Schwarze
Europa Press

El partido comenzó el trámite formal para abrir un juicio político en contra de Donald Trump. Los opositores en la Cámara de Representante acusaron al gobernante de “incitación a la insurrección” por su rol en el asalto al Capitolio por parte de un grupo de sus seguidores el miércoles pasado.

Reacción a bloqueo. La jugada de los demócratas se produjo luego de que el Partido Republicano bloqueara el pedido de los opositores que exigían al vicepresidente Mike Pence declarar a Trump incapaz de gobernar, bajo la enmienda 25.

  • El congresista demócrata Steny Hoyer de Maryland presentó la resolución en la que se pide a Pence que se ampare en la enmienda 25 y declare a Trump “incapaz de ejercer las funciones de su cargo”. Pero el republicano Alex Mooney de Virginia Occidental se opuso a aprobar la resolución por “consentimiento unánime”, por lo que ésta debería ser sometida a votación este martes.

Peligro activo. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el procedimiento en una carta dirigida a sus compañeros de partido y distribuida la noche del domingo. Aseguró que, pese a que Trump dejará el cargo el 20 de enero, el mandatario saliente es un peligro aún activo y, por tanto, no puede seguir en la Casa Blanca.

  • “El horror del vigente asalto a nuestra democracia por parte de este presidente se ha intensificado y, por tanto, también la necesidad de acción”, aseguró.

Forzar renuncia. Una de las apuestas a la que apuntan los demócratas es que Trump renuncie ante la amenaza de que el impeachment en su contra pueda ser aprobado, tal como ocurrió con Nixon en 1974.

Contra reloj. Solo hay nueve días para completar el proceso antes de que Joe Biden asuma el cargo, y ya varios legisladores se han mostrado en contra del juicio político a Trump a pesar de haberlo criticado por la forma en que manejó la violencia en el Capitolio.

Tramitación. La acusación debe ser discutida y votada en la Cámara de Representantes, donde debería ser un trámite rápido, gracias a la mayoría de los demócratas. Podría sufragarse a mediados de esta semana. Pero podría entramparse en el Senado donde aún los republicanos gozan de la mayoría.

  • El nuevo Congreso, tras las elecciones del 3 de noviembre, asumió el pasado 3 de enero. Los legisladores recientemente electos, por tanto, son los que votarían. Los demócratas mantienen el control de la cámara baja, con 222 congresistas frente a los 211 de los republicanos.
  • En el Senado, por ahora, los republicanos tienen 50 escaños, mientras que los demócratas tienen 46 más dos senadores independientes cercanos a esa bancada. Aún no han asumido los dos parlamentarios demócratas que triunfaron en las elecciones de la semana pasada en Georgia.

Dos tercios. De todas formas, según la Constitución, se requiere una mayoría de dos tercios del Senado para condenar al presidente (67 votos). Entre las posibles sanciones a las que se enfrenta un gobernante cuyo juicio político es aprobado está la destitución del cargo y la descalificación para el cargo en el futuro.

Caso histórico. De avanzar el impeachment, sería la primera vez en la historia de EE.UU. que un mismo presidente es sometido a un segundo proceso de destitución.

  • Se trata de un procedimiento extraordinario contemplado en la Constitución para poder juzgar y cesar a un mandatario en caso de traición, soborno o faltas graves.
  • Está contemplado en el artículo I de la Constitución. Estipula que los altos funcionarios pueden ser procesados por mandato de la Cámara de Representantes y que el Senado tiene el poder exclusivo de juzgarlos.

Tres acusaciones, tres absoluciones. Solo tres presidente de EE.UU. han sido llevados a juicio político: Andrew Johnson en 1868, Bill Clinton en 1998 y Donald Trump en 2019. En todos esos casos los gobernantes fueron absueltos por el Senado.

El primer juicio contra Trump. El mandatario fue acusado de haber presionado al presidente ucraniano Volodimir Zelenski para que investigara al entonces precandidato presidencial demócrata Joe Biden y su familia, puntualmente a su hijo Hunter. A cambio EE.UU. le entregaría a Kiev 250 millones de dólares para luchar contra los separatistas prorrusos.

  • El caso fue aprobado en la Cámara de Representante por 227 votos a favor y 193 en contra. El 5 de febrero de 2020, el Senado absolvió a Trump de los dos cargos en su contra (abuso de poder y obstrucción del Congreso). Hubo 52 senadores que votaron para absolverlo de la primera acusación (48 en contra) y 53 para absolverlo de la segunda (47 en contra).

El caso Nixon. En 1974 la Cámara inició un proceso en contra de Richard Nixon por el escándalo Watergate pero este no avanzó porque el entonces gobernante presentó su dimisión.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.