Democracia Viva: Crisis de proporciones nucleares. Por Carlos Correa Bau

Director Ejecutivo de Qualiz

La tentación de aplicar la estrategia de las “manzanas podridas” no es sostenible. Nadie puede creer en su sano juicio que es un episodio aislado. La serie de filtraciones que vendrán instalarán que hubo un daño crónico. Es más barato hacer lo aparentemente caro. Sacrificar piezas importantes, como la diputada Pérez, o a todos los directamente involucrados permitirá al menos darle respiro al Gobierno y cuidar la figura del Presidente.


La revelación por parte del medio Timeline de las transferencias a una ONG ligada a la pareja de la diputada Pérez es una crisis de consecuencias demoledoras En los tests que suelen ocuparse en comunicación en crisis para evaluar estos eventos, se evalúa cuanto afecta la línea de flotación de la institución, y cuál es el grado de amenaza a la propia existencia de las instituciones vinculadas. En este caso, la respuesta sería positiva. El gobierno, en un mal momento después de la crisis hospitalaria y la efímera luna de miel post cuenta pública, ve en serio amenazada su credibilidad y las ramificaciones de la crisis prontamente tocarán las cercanías del Presidente. Por otro lado, Revolución Democrática, el partido donde están todos los involucrados sufrió una herida de muerte, y es probable que asistamos en los próximos meses a su defunción. En todo caso esto es una nimiedad al lado del daño a un gobierno que tiene un largo trecho hasta el 2026.

La crisis no tiene control y todavía hay más preguntas que respuestas. El primer intento de estrategia consistente en separar a la diputada Pérez de su ex jefe de gabinete y de su ex pareja bajo el argumento que una mujer líder no podía responder por actos entre dos hombres adultos, duró poco debido a que no es posible creer que Pérez no tuviera información alguna de lo que hacía su círculo cercano. Más aún, la razón por la que se mantenía en el puesto de Seremi era su cercanía con la diputada, pues se había intentado removerlo por problemas de gestión y malos tratos al personal. La impunidad con la que actuó ese directivo público, llevó a los funcionarios a mandar cartas por doquier denunciando las irregularidades. Por otro lado tampoco se sabe cuántas fundaciones más tiene el Frente Amplio con contratos con el Estado. Cualquier revisión de curriculum de muchas de sus autoridades y vociferantes los muestran vinculados a varias de ellas. Tampoco se sabe si este modus operandi lo ocupaban otras coaliciones políticas. En el juego de acusaciones de estos días, saldrán muchas situaciones de este tipo.

El factor moral hace más dañina esta crisis para el Frente Amplio. Es conocida la pulsión de muchos de sus dirigentes a decir una y otra vez que ellos suben el estándar de la política. Esa frase, que hoy suena vacía, está incluso en la declaración de Revolución Democrática criticando a los dos involucrados directamente, que tendrán que enfrentar a un fiscal duro sin protección política. Pero esa misma cantaleta hace que esta crisis los golpee más que a otros sectores. La sensación de mentira que envuelve todos sus actos en todo el tiempo arrastrará a quienes están involucrados directamente, pero también a todo el resto. Este es un asunto importante a tener en cuenta en la gestión de esta crisis, pensando como en un juego de ajedrez cuales son las piezas a salvar. El presidente, y el andar del gobierno, sin duda que son las prioritarias. Parte de la estrategia es abandonar de una vez por toda el tufillo moral.

El Frente Amplio que había renunciado a su relato, y cada vez entregaba su programa, se queda sin nada. En esto se diferencia a la situación en Colombia, donde el gobierno de Petro vive una crisis de magnitudes similares, a raíz del llamado escándalo de las chuzadas, donde pincharon teléfonos de asesoras del hogar y ocuparon detenciones ilegales para investigar el sospechoso robo de una maleta llena de efectivo. También al igual que acá, la oposición ha bloqueado todas las iniciativas parlamentarias, dejando al gobierno sin agenda. Pero al menos Petro mantiene un cierto discurso a favor de su programa, lo que le permite tener todavía una carta de navegación. La mezcla de renuncia al programa con este escándalo deja al gobierno de Boric sin nada.

La guerra civil se desata. Convergencia Social, el partido que hace pocos días buscaba fusionarse con Revolución Democrática sacó una dura declaración criticando a sus compañeros de ruta. Por otro lado, el presidente de ese partido conocido por sus torpezas comunicacionales optó por dispararle al Ministro Montes, un día después de que hizo lo correcto, exigir la devolución de las platas entregadas a dichas fundaciones. El Senador Fidel Espinoza que al menos tiene la coherencia de nunca haber querido al Frente Amplio, se desató en redes sociales contra sus propios aliados. Habrá más de estos episodios dañando el animus societatis de la coalición del gobierno. No es descartable que dentro del FA surjan quienes quieran buscar si hay casos similares en el Socialismo Democrático, para al menos empatar el daño moral.

La solución a esta crisis no será gratis, pero es necesaria ante que se extienda. La tentación de aplicar la estrategia de las “manzanas podridas” no es sostenible. Nadie puede creer en su sano juicio que es un episodio aislado. La serie de filtraciones que vendrán instalarán que hubo un daño crónico. Es más barato hacer lo aparentemente caro. Sacrificar piezas importantes, como la diputada Pérez, o a todos los directamente involucrados permitirá al menos darle respiro al gobierno y cuidar la figura del presidente.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Lea también. Las platas de fundación cercanaa RD salpican ahora al Maule (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 8, 2024

Quién es Jenny Book, la ministra en visita de la tragedia de Putre y la crisis que enfrenta el general Iturriaga

La ministra en visita Jenny Book. (Poder Judicial)

Entró hace 40 años al Poder Judicial y lleva 10 como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago. Descrita como metódica y acuciosa, en 2022 integró la sala que confirmó la resolución que ordenó a Carabineros entregar los partes policiales sobre heridos por escopetas antidisturbios y lacrimógenas tras el 18-O. En marzo del año […]

Doctor en filosofía política

Mayo 8, 2024

El gran drama político del gobierno. Por Cristóbal Bellolio

Imagen: Agencia Uno.

Haga lo que haga el gobierno en materia de orden público y seguridad, la mayoría de los chilenos ya se hizo la idea de que no las toma en serio. No fue parte de su repertorio original, y ahora les cuesta un mundo revertir esa percepción. Muchos ni siquiera se dan por enterados del cambio […]

Ex-Ante

Mayo 8, 2024

Gobierno redobla presión sobre general Iturriaga y espera purga por muerte de conscripto en el norte

Imagen: Agencia Uno.

La mala evaluación del Gobierno de la gestión de crisis del Ejército a partir de la muerte del conscripto Franco Vargas llevó a la ministra de Defensa Maya Fernández a tomar contacto con el comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, luego de lo cual se han relevado a 8 funcionarios castrenses en las últimas […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 8, 2024

Polémica minuta del Minsal: “Si la oposición se opone a respaldar la ley corta será la responsable de la caída de las Isapres”

Créditos: Agencia Uno.

Una minuta denominada “Bajadas Comunicacionales” —atribuida al Minsal— circuló este martes entre parlamentarios oficialistas para relevar 18 puntos ante la opinión pública, en el marco de la tramitación de la ley corta de Isapres. En el texto, que molestó a la oposición y que incluso fue abordada tangencialmente en la comisión mixta, se señala que […]

Ex-Ante

Mayo 8, 2024

[Confidencial] La carta a Boric que suscribió el PC en que le piden interceder por Julian Assange

El jueves 2 de mayo, Boric afirmó en una entrevista concedida a la Archi lo siguiente: “La situación es grave hoy día en Cuba, en donde se está pasando hambre y en donde es necesario levantar el bloqueo unilateral y avanzar en la democratización del mismo país”. El Presidente no habló de la violación a […]