Debate televisivo: Las últimas cartas de Provoste para contrarrestar la ventaja de Boric

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

Apenas 24 horas antes del último debate en TV, la candidata DC Yasna Provoste endureció en el programa Mesa Central de Canal 13 su diferenciación con Boric, al tratarlo de “extrema izquierda”. Hoy contempla apuntar al flanco económico. Algunos integrantes del comando estiman que tardó mucho en profundizar sus diferencias con el candidato del FA-PC, y que aquello ya podría ser tarde: Provoste está lejos de Boric en las encuestas, y se ve difícil pasar a segunda vuelta.

El telón de fondo: Provoste llega al debate con una última oportunidad para remontar en encuestas. En la mayoría de los estudios aparece tercera, a varios puntos de Boric, y en algunas incluso se sitúa en 4° lugar detrás de Parisi. En el debate de este lunes apuntará a posicionarse como una “opción intermedia entre 2 extremos como Boric y Kast”, pero se espera que esta vez la arremetida rinda frutos. Por lo mismo, en las horas previas escaló sus críticas a Boric, tildándolo por primera vez de “extrema izquierda”, y afirmando que el PC es “el partido más poderoso” de su coalición.

  • Lo hizo el domingo en el programa Mesa Central de C13, al abordar el apoyo del PC al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, tras unas elecciones en que sus 7 contendores estaban en la cárcel.
  • “El punto es que el partido más poderoso que apoya al candidato de la extrema izquierda no cree en el respecto irrestricto en materia de DD.HH.”, afirmó Provoste.
  • Ante la réplica del jefe del comando de Boric, Giorgio Jackson -quien le recordó que el PC estuvo en la Nueva Mayoría-, Provoste agregó este lunes: “Yo no sé por qué les ofende tanto. Yo me siento muy halagada de los partidos que nos acompañan. Cada vez que uno menciona quienes los acompañan, se sienten tremendamente ofendidos”.

Qué significa: Provoste escala el tono con Boric, entrando ahora sí en un cuestionamientos de fondo a la opción del FA-PC para posicionarse como una opción de transformaciones más moderadas y con más gobernabilidad que él, lo que profundizará en el debate. Ya no le queda otra opción que así hacerlo -agregan en su comando-, de forma de aprovechar además que Boric llega en una situación más compleja que los anteriores debates, mermado por el alza de Kast. Su apuesta es que la ciudadanía opte por ella ante la inquietud por una segunda vuelta polarizada entre Boric y Kast.

  • En las últimas semanas, sus arremetidas más notorias contra Boric habían abordado más bien el plano personal: primero, acusó una demora del candidato en comunicar su posible covid-19 y realizarse un PCR, y luego cuando llamó a que “existan instancias de investigación” respecto de una denuncia contra Boric por acoso, que reflotó la semana pasada.
  • Cómo Provoste arremeta contra Boric en el foro en TV dependerá de los momentos y temas del debate -afirman en el equipo-, pero entre las materias que se han analizado están:
  1. Relación con el PC: además de sus dichos del domingo, Provoste podría relevar las tensiones que experimentó Boric para concordar un programa con el PC, como ejemplo de las dificultades que le podría generar la visión más radical del PC, una vez instalado en La Moneda.
  2. Manejo económico: los mensajes apuntarían a la viabilidad del programa de Boric -apuntar a que “no sería realizable” en la actual situación económica un programa de 8,5% del PIB, mientras el de Provoste sí estaría financiado- y a sus efectos en la inversión. A estos apuntó Provoste el 08/11 en radio Agricultura, al referirse a la revisión de acuerdos comerciales o inclusión de trabajadores en directorios que plantea Boric. “Nosotros tenemos claro foco en incentivar la inversión, mientras en el camino de Gabriel saben que su programa generará más inestabilidad, y los países que no atraen inversión, generan pobreza. Intervenir en los directorios tampoco es bueno para la inversión”, afirmó.
  3. Experiencia y liderazgo: la candidata ha relevado la mayor experiencia de gobierno de sus elencos (Roberto Zahler, ex Banco Central; Guillermo Larraín, ex súper de Pensiones; Marcelo Mena, exministro), mientras el asesor económico de Boric Nicolás Grau se ha visto envuelto en controversias al admitir que el programa no es pro crecimiento a corto plazo, y que no ha leído los tratados comerciales (Boric plantea revisarlos). También Provoste podría acusar una falta de liderazgo de Boric, producto de las veces en que su coalición no lo ha seguido o forzado a una determinada postura (acuerdo constitucional, primarias con PS-PPD o Cuarto Retiro), aunque le podrían replicar que luego ella no consiguió los votos para el Cuarto Retiro en el Senado.

Ojo con: Algunos en la centroizquierda lamentan que ya es tarde para diferenciarse de Boric. En el comité estratégico de  Provoste, la decisión de endurecer los contrastes con el candidato FA-PC se adoptó hace más de 1 más, por lo que miembros de esa instancia no se explican la tardanza en ejecutar ese diseño, clave para evitar que Provoste no se mimetizara con Boric producto de su histórico perfil de izquierda (solo así podía posicionarse como un intermedio entre Kast y Boric).

  • Los análisis de por qué no lo hizo antes son diversos: algunos afirman que primó el estirar lo más posible el diseño de intentar capitalizar la caída de Sichel, cuando hace semanas las encuestas ya daban cuenta de que esa baja se la había llevado mayoritariamente Kast.
  • Agregan que solo se aceleró en la recta final, cuando la semana pasada el comando recibió encuestas propias que corroboraban que Kast ya se había consolidado en primer lugar, y que era Boric el rival a alcanzar.
  • Otros estiman que obedeció a que la cercanía que ha tenido Provoste con la izquierda le hacía difícil dar ese paso con mayor firmeza.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación a Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.