Cuarto Retiro: El día D de Yasna Provoste

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Aunque la candidata Yasna Provoste aún sigue en conversaciones con economistas y dirigentes políticos para adoptar una postura sobre el cuarto retiro de las AFP, en su entorno indican que hay claridad de que al debate en TV de este miércoles no puede llegar con respuestas ambiguas. Los que apuestan a que rechace el proyecto ven la oportunidad de mostrar capacidad de tomar decisiones difíciles y responsables, y marcar un contraste con el apoyo de Boric.

Qué significa: En la preparación del debate de este miércoles en la noche que ha hecho Provoste ha estado sobre la mesa el que acabe en ese minuto con su indefinición y comunique una postura a favor o en contra del cuarto retiro de AFP. Hasta hoy ha apostado por no pagar los costos políticos en uno u otro sentido (solo apunta a los efectos económicos nocivos de la medida), pero en su entorno advierten que no definirse ya no resulta viable para un momento estelar de la campaña como es un debate en TV nacional, con el electorado esperando candidatos que tomen definiciones.

  • Explican que mantener una postura ambigua respecto de si votará a favor o en contra del proyecto abriría un peligroso flanco, considerando que es una materia que le preguntarán los periodistas o sus contendores; sobre todo, considerando que Sichel y J. A. Kast han dicho estar en contra, y Boric a favor, aunque con un impuesto acotado.
  • Aunque aún no está 100% zanjado, hasta ahora el diseño considera que comunique una postura, señalan desde sus equipos: para tomar una decisión final, está recabando opiniones de su equipo económico, equipo estratégico y parlamentarios de su sector. En las próximas horas cerraría el tema.
  • Una minoría aún apunta a que no sería necesario que se pronuncie ante la opción de que la iniciativa se rechace en la Cámara de Diputados.

El telón de fondo: Sin definirse, Provoste ya ha dado varios argumentos en contra de un cuarto retiro, por lo que resultaría poco coherente que vote a favor, reconocen en su entorno. Su giro sería fácilmente criticable por sus rivales. Se suma que al menos 6 senadores de centroizquierda estarían en contra (lo que de concretarse, inviabiliza en los hechos el proyecto); y que su equipo económico le ha transmitido opiniones en contra. Una salida sería -agregan las mismas fuentes- que se manifieste en contra, apuntando a los efectos nocivos de la medida (que se han recrudecido respecto de retiros anteriores) para mostrar que es capaz de tomar decisiones difíciles y responsables, en sintonía con las señales de gobernabilidad que espera transmitir.

El peso del Senado. La candidata ha dicho que sería una mala política pública volver a recurrir a los ahorros de las personas cuando existe un IFE aumentado, y que la inflación que supone el cuarto retiro (advertida por el Banco Central) golpeará a la clase media y los sectores más vulnerables, ya afectados por el alza de la UF a más de $30 mil.

  • Un elemento que añaden en sus equipos es el problema que significará para un futuro gobierno cubrir el forado en las pensiones con 4 retiros.
  • Por esos factores, 6 senadores opositores han transmitido internamente, hasta hoy, que no aprobarán, afirman en la ex Concertación: Jorge Pizarro y Carolina Goic, de la DC, además de los socialistas José Miguel Insulza, Carlos Montes, Juan Pablo Letelier e Isabel Allende.
  • A la espera del debate colectivo, esos pronunciamientos constituyen una presión para la candidata. En el escenario de que el proyecto se rechazara por esos votos en el Senado, Provoste quedaría en un incomodo pie si no aparece ella liderando esa decisión, con un argumento fundado.
  • Y los conteos que manejan en sus equipos indican que en la Cámara tampoco estarían hoy los votos: aunque la DC votará a favor, en algunos PS y los díscolos de oposición hay dudas.
  • Un argumento de peso es que economistas de sensibilidad progresista que Provoste tiene de referentes (Ricardo Ffrench-Davis y Roberto Zahler) también se han expresado en contra.

Por qué importa: En la centroizquierda hay consciencia de lo mucho que se juega Provoste en el debate en TV, en relación a sus chances futuras de revertir su estancamiento en las encuestas y así pasar a segunda vuelta. En ello, se indica, el cuarto retiro puede resultar un ítem clave. Y de paso, su decisión puede ser relevante en la viabilidad final que tenga el proyecto.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 16, 2021

“La filosofía de la violencia”, a dos años del 18 de octubre. Por Bernardo Solís

Al cumplirse dos años del 18/10 – que no es otra cosa que el incendio simultáneo de estaciones de metro, del edificio de Enel, además de vandalismo y saqueos nocturnos- La Filosofia de la Violencia, de Jorge Millas, es un libro de enorme actualidad. Ahí repasa las apologías de los ultras, la siempre escalofriante idea […]

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Cristián Valdivieso, director de Criteria: “Da la impresión que para Boric es más complejo enfrentarse a Kast que a Sichel”

El fundador y director de Criteria, Cristián Valdivieso, analiza el debate radial del viernes en la mañana y concluye que hay mayor polarización, lo que deja una oportunidad para buscar el centro. Además, cree que a Yasna Provoste se le abrió un flanco familiar, cuestión compleja “en tiempos de moral puritana como los que vivimos”, […]

Waldo Díaz

Octubre 15, 2021

Gestión Jadue: Contraloría detecta irregularidades por arista del caso Luminarias y envía antecedentes al CDE y a la Fiscalía

El organismo que dirige Jorge Bermúdez investigó el aporte de $50 millones realizado a la Corporación Municipal de Recoleta para el festival Womad, por parte de Itelecom, que se adjudicó en 2018 un contrato de $10.259.454 para instalación de luminarias y cuyo dueño estuvo preso. La auditoría fue notificada este viernes, detectando que durante 10 […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

La contradicción vital (que podría ser fatal) de Yasna Provoste. Por Jorge Schaulsohn

Yasna Provoste es una mujer muy de izquierdas. Pero su desafío consiste en captar el electorado de centro, independiente y progresista que no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Boric ni a la derecha de Kast. Por eso tiene que dar un giro. Todo depende de ella, de que sea […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Contraloría abre sumario por compra de Cámaras de Carabineros en gestión de Martorell y ex subsecretaria asegura que son errores administrativos

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sichel, la Contraloría abrió un sumario por eventuales irregularidades en el proceso de licitación por Cámaras para Carabineros durante la gestión de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, y actual vocera del comando, Katherine Martorell. Martorell emitió un comunicado público señalando que son irregularidades […]