Cuarto Retiro: El día D de Yasna Provoste

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Aunque la candidata Yasna Provoste aún sigue en conversaciones con economistas y dirigentes políticos para adoptar una postura sobre el cuarto retiro de las AFP, en su entorno indican que hay claridad de que al debate en TV de este miércoles no puede llegar con respuestas ambiguas. Los que apuestan a que rechace el proyecto ven la oportunidad de mostrar capacidad de tomar decisiones difíciles y responsables, y marcar un contraste con el apoyo de Boric.

Qué significa: En la preparación del debate de este miércoles en la noche que ha hecho Provoste ha estado sobre la mesa el que acabe en ese minuto con su indefinición y comunique una postura a favor o en contra del cuarto retiro de AFP. Hasta hoy ha apostado por no pagar los costos políticos en uno u otro sentido (solo apunta a los efectos económicos nocivos de la medida), pero en su entorno advierten que no definirse ya no resulta viable para un momento estelar de la campaña como es un debate en TV nacional, con el electorado esperando candidatos que tomen definiciones.

  • Explican que mantener una postura ambigua respecto de si votará a favor o en contra del proyecto abriría un peligroso flanco, considerando que es una materia que le preguntarán los periodistas o sus contendores; sobre todo, considerando que Sichel y J. A. Kast han dicho estar en contra, y Boric a favor, aunque con un impuesto acotado.
  • Aunque aún no está 100% zanjado, hasta ahora el diseño considera que comunique una postura, señalan desde sus equipos: para tomar una decisión final, está recabando opiniones de su equipo económico, equipo estratégico y parlamentarios de su sector. En las próximas horas cerraría el tema.
  • Una minoría aún apunta a que no sería necesario que se pronuncie ante la opción de que la iniciativa se rechace en la Cámara de Diputados.

El telón de fondo: Sin definirse, Provoste ya ha dado varios argumentos en contra de un cuarto retiro, por lo que resultaría poco coherente que vote a favor, reconocen en su entorno. Su giro sería fácilmente criticable por sus rivales. Se suma que al menos 6 senadores de centroizquierda estarían en contra (lo que de concretarse, inviabiliza en los hechos el proyecto); y que su equipo económico le ha transmitido opiniones en contra. Una salida sería -agregan las mismas fuentes- que se manifieste en contra, apuntando a los efectos nocivos de la medida (que se han recrudecido respecto de retiros anteriores) para mostrar que es capaz de tomar decisiones difíciles y responsables, en sintonía con las señales de gobernabilidad que espera transmitir.

El peso del Senado. La candidata ha dicho que sería una mala política pública volver a recurrir a los ahorros de las personas cuando existe un IFE aumentado, y que la inflación que supone el cuarto retiro (advertida por el Banco Central) golpeará a la clase media y los sectores más vulnerables, ya afectados por el alza de la UF a más de $30 mil.

  • Un elemento que añaden en sus equipos es el problema que significará para un futuro gobierno cubrir el forado en las pensiones con 4 retiros.
  • Por esos factores, 6 senadores opositores han transmitido internamente, hasta hoy, que no aprobarán, afirman en la ex Concertación: Jorge Pizarro y Carolina Goic, de la DC, además de los socialistas José Miguel Insulza, Carlos Montes, Juan Pablo Letelier e Isabel Allende.
  • A la espera del debate colectivo, esos pronunciamientos constituyen una presión para la candidata. En el escenario de que el proyecto se rechazara por esos votos en el Senado, Provoste quedaría en un incomodo pie si no aparece ella liderando esa decisión, con un argumento fundado.
  • Y los conteos que manejan en sus equipos indican que en la Cámara tampoco estarían hoy los votos: aunque la DC votará a favor, en algunos PS y los díscolos de oposición hay dudas.
  • Un argumento de peso es que economistas de sensibilidad progresista que Provoste tiene de referentes (Ricardo Ffrench-Davis y Roberto Zahler) también se han expresado en contra.

Por qué importa: En la centroizquierda hay consciencia de lo mucho que se juega Provoste en el debate en TV, en relación a sus chances futuras de revertir su estancamiento en las encuestas y así pasar a segunda vuelta. En ello, se indica, el cuarto retiro puede resultar un ítem clave. Y de paso, su decisión puede ser relevante en la viabilidad final que tenga el proyecto.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]