Diciembre 13, 2022

Cuáles son los “impuestos saludables” que evalúa el Gobierno y cómo responden desde el sector privado

Eduardo Olivares C.
Cervezas. Créditos: Agencia Uno

El Gobierno inició una ronda de diálogos con académicos y funcionarios sobre qué impacto tendría en el consumo nuevos tributos a los cigarrillos, cervezas, vinos y bebidas azucaradas, entre otros. Las empresas advierten que los objetivos están desalineados.


Sanhueza. Una presentación realizada por la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, a funcionarios públicos y académicos el 5 de diciembre arrojó las primeras líneas de cómo el Gobierno avizora un nuevo componente de su Reforma Tributaria.

  • La presentación (íntegra al final de este artículo) son 29 láminas con el título “Impuestos saludables”. Corresponde al segmento de los “impuestos correctivos” vinculados con productos que pueden afectar la salud.
  • En su etapa exploratoria, Hacienda identifica tres impuestos específicos por revisar: al tabaco/cigarrillo, a las bebidas alcohólicas, y a las bebidas azucaradas.

Reforma. Hasta ahora, la Reforma Tributaria avanza por medio de dos proyectos de ley: uno es el royalty a la minería, en el Senado. El otro –en trámite en la Cámara– es el alza al impuesto a los ingresos personales, al patrimonio, y medidas antievasión y antielusión.

  • El tercer proyecto, sobre impuestos correctivos, debía presentarse a fines de 2022, según había anunciado el Gobierno con anterioridad. Por este tipo de impuestos se recaudaría 0,4% del PIB en régimen, prevé esa cartera.
  • Desde Hacienda señalan a Ex-Ante que todavía no está contemplado enviar este proyecto al Congreso, pues aún está en proceso de elaboración.
  • Como justificación general, la subsecretaria Sanhueza planteó el 5 de diciembre que “los impuestos saludables buscan modificar el comportamiento de las personas, alineando los incentivos económicos con los costos y beneficios sociales asociados al consumo de productos dañinos para la salud […,] además de aumentar los ingresos del Fisco”.
  • Actualmente todos esos productos cargan impuestos específicos (ver infografías).

 

 

Cigarrillo. Presentación de Hacienda: “Se ha estudiado que el gasto en tabaco desplaza gasto en alimentos, educación, gasto en salud, entre otros. El tabaco genera externalidades negativas, teniéndose que en su precio no se reflejan los costos que incurre la sociedad por su consumo”.

  • Hacienda menciona “evidencia internacional” al justificar que la elasticidad oferta-demanda permite inferir que, con un incremento del precio del tabaco (vía impuestos) en 10%, “su consumo debería reducirse entre un 4% y un 5% [...] Para un cambio de comportamiento, es más adecuada una estructura tributaria de impuesto específico a la cantidad de cigarros/gramos de tabaco que una ad-valorem, puesto que el principal factor de daño es la cantidad de cigarros/gramos de tabaco, y no su precio”.
  • British American Tobacco (BAT): comparten el objetivo de que la población reduzca su hábito por fumar. Sin embargo, aseguran que un alza de impuestos provoca el efecto contrario, pues hace más lucrativo el contrabando y así la población de menores ingresos termina consumiendo más.
  • Efectivamente, un estudio de noviembre de MIDE UC detectó que en 2022 el 37,4% del comercio de cigarrillos era ilícito, versus el 20,5% de 2021 y 21,4% de 2019.
  • Ludwig Ureel, director de asuntos legales y externos de BAT para Chile y Argentina: “A partir del estudio UC, hicimos un cálculo viendo qué hubiera pasado si el 37,4% hubiera tributado a nivel de cajetilla más barata. El resultado es que el Fisco hubiese obtenido US$ 800 millones anuales. No es que de un día para el otro los fumadores se vayan a pasar de la cajetilla ilegal a la legal, pero es un punto de partida sólido”.
  • Agrega: “Mediante fiscalización mayor y si se logra frenar el contrabando de cigarrillo se manera relevante, se genera más recursos fiscales”. Denuncia que en las ferias el paquete llega a mil pesos, con productos provenientes especialmente de Paraguay.

Bebidas alcohólicas. Hacienda: “Si existiera un alza de 10% en el precio de los alcoholes […,] el consumo de cerveza debería caer en 9,3%, el de vino en 7,7% y el de licores en 1,4%”.

  • “Para un cambio de comportamiento, es más adecuada una estructura tributaria de impuesto específico a la cantidad de gramos de alcohol que una ad-valorem, puesto que el principal factor de daño por alcohol es la cantidad de alcohol puro en una bebida alcohólica, y no su precio ni el tipo de bebida”.
  • Ximena Bravo, gerenta general de la Asociación de Cerveceros de Chile (Acechi): “Las personas con problemas de adicción representan el 5%, mientras que poco más del 20% son abstemios. La gran mayoría tiene un consumo responsable. Entonces, recaudar dinero vía impuestos para desviar el consumo de quienes tienen adicción no tiene sentido; lo que se necesita es educación […] Y como cerveceros, además, pagamos muchos más impuestos que el resto de las bebidas alcohólicas, si lo llevas a grado alcohólico”.
  • Desde Vinos de Chile prefieren no opinar públicamente. Fuentes ligadas al gremio, sin embargo, sostienen que un nuevo impuesto –el anterior partió en 2014– lesiona la competitividad del sector y castiga una industria relevante del país.

Bebidas analcohólicas. Hacienda: “El exceso de consumo de azúcar tiene consecuencias negativas para la salud, y la ingesta de bebidas azucaradas contribuye a ello”.

  • “Si existiera un alza de 10% en el precio de las bebidas analcohólicas, su consumo debería caer entre 6% y 12%. Al igual que en los casos anteriores, un impuesto específico a la cantidad de gramos de azúcar refleja de mejor manera que el principal daño a la salud por las bebidas analcohólicas es la cantidad de azúcar, y no su precio”.
  • Desde el gremio de los alimentos y bebidas procesados, AB Chile, tampoco desean hacer comentarios oficiales en esta fase. Con todo, un ejecutivo de una firma recuerda que el sector ya experimentó un cambio con la Ley de Etiquetados cuyo objetivo era reducir la ingesta de productos altos en grasas, calorías y azúcares.

Combustibles. Hasta ahora tampoco se conocen detalles de los impuestos correctivos “verdes” que Gabriel Boric incluyó en su programa presidencial. Allí se mencionaban un aumento gradual del impuesto a las emisiones de CO2, un incremento en el gravamen a los combustibles con la eliminación de exenciones al diésel, y un tributo al plástico de envases y embalajes.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Perfil: quién es Jorge Welch, el nuevo presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile

Nombrado por el directorio el 28 de diciembre, Jorge Welch, Ingeniero Comercial de la Universidad  de Chile y MBA de la Universidad de Chicago, se posiciona en la presidencia del gremio más grande de emprendedores del país luego de la gestión de dos años de Marcos Rivas.

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

El dramático saldo tras los incendios forestales: Ya van 112 mil hectáreas quemadas, más del doble que en la temporada anterior

Los incendios este viernes en un sector rural del Ñuble. (Carabineros de Chile)

Los 195 incendios forestales que este viernes se extendían entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registraron sus episodios más crudos en Santa Juana, al sureste de Concepción. Allí murieron al menos 11 personas, a las que se sumaron los 2 miembros de la tripulación de un helicóptero que capotó en La Araucanía. De […]