Octubre 18, 2023

Crónica de una escuálida (y violenta) protesta en Plaza Baquedano a cuatro años del estallido

Marcelo Soto

Se cumplieron cuatro años del estallido social y parece que nadie lo rescata. Al menos la gente que salió a protestar en la Plaza Italia, reconocen que fue un fiasco. Esta crónica describe el ambiente que se vive entre nostálgicos y escépticos en la ex zona cero. “Ya no es como antes”, dice un policía.


Son las 5 de la tarde y en la Fuente Alemana, ahora Antigua Fuente, hay dos empleados cuidando el local. Está completamente resguardado por puertas metálicas. Muy distinto a lo que era antes. Uno de los trabajadores dice que cerraron a las 11 am. Pero se han mantenido ahí, cuidando todo el día el lugar. “Si nos vamos, nos asaltan”, dice.

Se cumplen cuatro años del estallido. Hay mucha gente, sobre todo joven, que espera enfrentarse con carabineros. Un silencio cómplice se advierte en el ambiente. Pero los manifestantes son pocos. La sensación es de derrota. “No logramos nada”, dice un ex primera línea.

Aún así, parecen disfrutar los choques con la policía. Si no fuera por una mascarilla, el dolor en los ojos sería insoportable. Cuesta entender qué pretenden estos adolescentes. Consideran que el presidente Boric es de ultra derecha. Y sus gritos se concentran en carabineros.

Cuatro años. Una serie de incidentes se registraron en la Región Metropolitana. Hasta ahora se reporta un total de cuatro funcionarios lesionados, de los cuales uno recibió el disparo de un balín en la pierna derecha, cuando se encontraba desplegado en el sector de Plaza Baquedano.

Mientras los manifestantes reconocían que había poca gente protestando, un policía hizo uso de arma para detener los disturbios. También se dañó el Café Literario de Providencia, recién inaugurado luego de haber sido destrozado en el estallido. “Esta mugre nos tiene hartos (…) vamos a dar con ellos”, dijo la alcaldesa Evelyn Matthei.

Una turba de aproximadamente 30 sujetos trató de entrar a locales cercanos a la Estación Baquedano. Según carabineros, se ha detenido a 12 personas por desórdenes, 2 por porte de armas, 2 por órdenes vigentes, 1 por robo con sorpresa, 1 por ley de armas, 1 por robo en lugar no habitado y 1 por ley 20.000.

Turistas. James y Gaby son australianos y estaban muy afectados por las protestas. “Nunca esperamos ver algo así”, dice ella. “Nos habían comentado que podíamos encontrarnos con este tipo de eventos, pero ha sido muy fuerte, comenta James. “No creo que volvamos a Chile”.

Mientras avanza la tarde, aparecen más anarquistas. Así se definen. Carlos piensa que la clase política no cumplió su promesa. “Terminaremos con la misma constitución de Pinochet. El estallido no sirvió de nada”.

Un adolescente, llamado Javier, piensa que al menos todo esto le sirvió para salir del closet. “Antes, no hubiera imaginado la libertad que tengo hoy. Yo protesto por los derechos homosexuales. El problema son las protestas, porque gente que viene de su trabajo o va a su casa, se encuentra con esto. Y solo quiere llegar a su casa tranquilo”.

Lastarria. Los que piensan parecido son los vecinos que viven en el barrio. “Hay menos gente protestando, pero estamos hastiados”, dice Manuel, quien tiene un departamento en Lastarria. “Es una lata, porque siempre hay rollo entre carabineros y cabros que protestan”.

Otro vecino comenta: “Por suerte vino menos gente. Peros estamos chatos. Son puros cabros chicos que protestan. ¿Dónde están los papás?”.

Piedras. Tipo 7 de la tarde comienza a subir la violencia. Chicos de 17 años se reconocen de la primera línea. Pero guardan un celoso anonimato. Se identifican porque son los más rudos en la batalla callejera. Tiran piedras a los vehículos de carabineros. Algunas piedras llegan a la misma gente que protesta. “Ten cuidado porque te van a llegar piedras”, recomienda un vecino.

Curiosamente, en medio del caos, una mujer joven graba escenas para una película. Retrata a un grupo de amigas, mientras pasa un auto policial que tira gases. “Esta película es sobre la soledad, pero también sobre el estallido”.

Preguntando sobre los cuatro años del 18-O, nadie saca cuentas alegres. Todos dicen que fue un fiasco. Aborrecen a los políticos y al Gobierno. Votar a favor de la nueva Constitución sería una locura. “El proceso terminó siendo una movida política”, afirma una señora de 50 años. No hay mucha profundidad en los comentarios.

“No se avanzó nada”, comenta la productora fílmica. “No somos de ningún partido político. Estamos haciendo una película que se llama Morfina. Porque cuando una está en vínculos, busca que se apacigüen algunos dolores. Existe la necesidad de algo tóxico, aunque te haga mal”.

-¿Por qué tiene que ver con el estallido social?     

-Porque se mostró la insatisfacción.

Contrastes. Menos dispuestos a conversar son los ex primera línea. Hay varios. De 18 o 20 años. Con poleras Adidas y zapatillas caras. Algunos adultos mayores muestran la misma intolerancia.

Un colombiano afirma que le encanta Chile y no entiende por qué se autodestruyó. “De verdad, me parece un país maravilloso y cuando llegó el estallido quedé en shock. Afuera no se podía entender qué estaba pasando”.

La policía logra disolver la protesta. Un carabinero comenta que “ya no es como antes”.

Lea también. Valdivieso a 4 años del 18-O: lo pagará caro la izquierda” (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Visa Waiver: policía de EEUU identifica la sofisticada tecnología usada por delincuentes chilenos para robar casas

El inhibidor de señales incautado al detenido chileno. (Policía del condado de Vanderburgh, Courier & Press)

La policía del condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana, del medio oeste de Estados Unidos—, detuvo el domingo al presunto autor del robo frustrado a una casa. Al aproximarse al jeep en que se desplazaba, notaron que el computador de su patrulla había dejado de funcionar. La explicación era un inhibidor de señal […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Labatut, la nueva estrella de la literatura chilena en el mundo: “Tenerle pánico a la inteligencia artificial es completamente justificable”

El escritor chileno Benjamín Labatut, 44 años, el autor nacional más famoso desde Bolaño y Zambra, estuvo en Santiago en un encuentro con el mundo de los negocios, la literatura y la política en BTG Talks. El autor de Maniac, considerado por la crítica extranjera uno de los mejores libros de 2023, una mezcla de […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]