Marzo 3, 2022

Cristian Lauriani, jefe de estudios de la Academia de Guerra: “La moral del ejército ruso está afectada”

Marcelo Soto

El jefe de estudios de la Academia de Guerra, teniente coronel Cristián Lauriani, dice que “a pesar de todo el poderío de Rusia, aún no es capaz de ganar el control del aire sobre Ucrania. Por lo mismo han aumentado los misiles cruceros lanzados desde buques del Mar Negro”.


-Rusia lanzó una ofensiva fuerte contra varias ciudades. Analistas dicen que no se veía algo así desde Hitler.

-No. La invasión de Irak por EEUU en 2003  sigue el mismo modelo. Rusia está ocupando la misma lógica, con la diferencia que incorpora también al modelo de la batalla aeroterrestre, las operaciones multi dominio: actuar en aire, mar y tierra y además en el ciberespacio y en el espacio estelar, a través de la acción de los satélites que proveen comunicaciones, inteligencia.

-¿Cuáles son los objetivos estratégicos?

-Lo que ocurrió fue lo siguiente: Rusia desarrolló una maniobra ofensiva, pero se tuvo que detener producto de que alcanzó su “punto culminante” el domingo y luego aprovechó las negociaciones con Ucrania para hacer una pausa operacional de tres días. Y el miércoles reanudó con fuerza la ofensiva contra Kiev.

-¿Logró rearmarse?

-Durante ese período de pausa, vimos una larga fila de vehículos de 60 km que iba hacia Kiev. Eran los bastimentos logísticos más las reservas que se iban a inyectar a ese frente, con objeto de que una vez regenerada la fuerza poder continuar la ofensiva, que ocurrió a partir del día de ayer.

-¿Cómo se organizó el ataque?

-Son cuatro ejes: Kiev, Járkov, Donbass y el eje de Ukrania. El eje de Kiev no ha podido avanzar mucho más debido a la resistencia ucraniana. El eje de Járkov ha tenido avances, producto de que lo que está haciendo Rusia es sobrepasar las defensas de Járkov. Dejó Járkov atrás cercada y siguió hacia adelante, porque lo que pretende es caer por el flanco sobre Kiev.

En la zona de Donbass y Ucrania lo que se logró el día de ayer fue lo que se denomina el enlace terrestre, entre las fuerzas que venían en ambos ejes y eso permite tener una continuidad y una conectividad terrestre entre Rusia y Crimea a través del continente. Y de esa manera asegurar completamente el control del Mar de Azov, que está de Crimea hacia el este.

-Pero aún no logra sus objetivos. ¿Por qué?

-Ucrania aún sigue resistiendo en buena forma. Lo está haciendo en todos los frentes. Es lo que denominamos “una defensiva tenaz”. Lo que busca es amarrarse al terreno con la fuerza y poner el máximo  de dificultad al agresor para que avance. El inconveniente de la defensiva tenaz es que yo cedo la iniciativa a mi oponente. Los ucranianos no saben por dónde vienen los rusos ni cuándo atacan. Pero eso es muy distinto a la retirada. Están resistiendo de manera tenaz.

-¿Ha funcionado este tipo de defensa?

-Hasta el día de hoy ha funcionado bien, porque Occidente está generando un respaldo importante a Ucrania, en términos de recursos económicos, combustible, munición, armamento, y mientras esté ese apoyo de Occidente, Ucrania va a mantener ciertas condiciones favorables en la defensa. Si se corta eso Ucrania puede alcanzar su punto culminante y eso involucra la derrota de Ucrania.

-¿Basta esta estrategia o debería retomar la iniciativa?

-Lo ideal sería que Ucrania en alguna parte tratara de retomar la iniciativa, quizá ejecutando un contrataque contra Mariúpol o Jersón, que hoy están cercados por las fuerzas rusas. O para romper este enlace terrestre entre Donbass y Rusia.

-¿Rusia con estos ataques cambia el mapa de la guerra?

-A pesar de todo el poderío de Rusia, aún no es capaz de ganar el control del aire sobre Ucrania. Y eso ha tenido consecuencias importantes, porque las mismas fuentes rusas señalaron que trasladaron la mayor parte de sus operaciones aéreas a la noche, para evitar la defensa antiaérea. Por lo mismo han aumentado los misiles cruceros lanzados desde buques del Mar Negro. Y también los cohetes balísticos de largo alcance de munición convencional.

-¿Cuáles son las proyecciones?

– Que se mantenga la ofensiva en estos cuatro ejes, por lo menos ya en el sur se logró el objetivo de unir por tierra Crimea con Rusia. Lo que queda es cercar las ciudades, la dificultad es un alto costo para Rusia. Rusia reconoce 500 muertos. Pero las bajas que entrega Occidente hablan de 6 mil o 7 mil, que es más creíble como para detener una ofensiva como la de Rusia en el norte.

¿Cuánto tiempo más va a poder Putin resistir la presión internacional como doméstica? Rusia no es capaz de lograr sus objetivos y se ve obligada a una salida negociada

-¿Cómo influyen estas acusaciones de crímenes contra Rusia? ¿Bajan la moral?

– Claramente. Creo que la moral del ejército ruso está afectada, más allá de los crímenes de guerra, porque las fuerzas no tienen acceso a información. Los altos niveles de bajas, los problemas logísticos que se han evidenciando, la frustración producto del alargamiento de los tiempos en la consecución de los objetivos, la resistencia ucraniana son factores que están mermando la moral rusa.

-¿Es real una amenaza nuclear?

-Es un arma disuasiva de carácter estratégico, bajo control de la autoridad política. Siempre está la posibilidad de que haya un ataque nuclear, pero es bastante baja.  La posibilidad de empleo de armas nucleares rusas se ve inhibida por dos razones: 1) la teoría de la mutua auto destrucción, porque en el fondo es un suicidio y 2) el mayor nivel tecnológico de defensa nuclear de Occidente, que permite la interceptación de los misiles balísticos rusos en el aire y además genera la opción de dos oleadas de ataque nuclear en respuesta a la agresión rusa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 7, 2024

La historia de la caída de Héctor Llaitul, el líder de la CAM que hoy podría ser sentenciado a 25 años de cárcel

A las 13:00 de este martes se dará la lectura de sentencia en contra de Héctor Llaitul, quien a fines de abril fue declarado culpable por 2 delitos de ley de seguridad del Estado, 2 usurpaciones violentas, un delito de hurto simple y un delito de atentado contra la autoridad a mano armada. El Gobierno, […]

Ex-Ante

Mayo 6, 2024

Caso de parricidio: El posible indulto que anunció Jara y la arremetida de Orellana contra Carabineros

Una protesta frente a La Moneda reabrió este lunes la agenda de los indultos presidenciales. La ministra Jara, en calidad de vocera de Gobierno, confirmó que el Presidente Boric estudia la solicitud de una mujer condenada en 2021 a 20 años de cárcel por el parricidio de su exmarido. En paralelo, la ministra Orellana criticó […]

Marcelo Soto

Mayo 6, 2024

Andrés Benítez: “Mario Marcel tiene un poco de contador, sin una mirada disruptiva de futuro”

El ex rector de la UAI, Andrés Benítez, ya no es gerente de La Tercera, pero sigue asociado a Copesa. Ahora lanza el programa de internet Money Talks. “Quiero meterme en la cabeza del hombre de negocios, tanto en la parte de las noticias de economía, como en el ocio. Por ejemplo, recomendar un libro, […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 6, 2024

La historia de la bochornosa e interminable espera de la ley de Inteligencia (y la molestia con Tohá y Fernández)

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados de la comisión de Defensa discutieron este lunes menos de 20 minutos sobre el proyecto de ley de inteligencia. El debate no fue de fondo, sino por la inasistencia de las ministras Carolina Tohá y Maya Fernández, y los subsecretarios Manuel Monsalve y Ricardo Montero. En la sala estaba sólo la asesora de […]

Ex-Ante

Mayo 6, 2024

Caso Audios: Comisión investigadora sostiene que hubo tráfico de influencias en la designación del exdirector de la PDI

El exdirector de la PDI Sergio Muñoz el 19 de marzo en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La comisión investigadora de la Cámara, abierta tras la filtración del audio de la conversación sostenida entre el abogado Luis Hermosilla con su cliente Daniel Sauer en 2023, aprobó este lunes sus conclusiones. Aseguró —sin detallar cuál era la evidencia en que apoyaban sus dichos— que hubo tráfico de influencias en la designación del exdirector […]