Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ex-Ante
Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima laboral. A esto se suma la vacancia que dejó en la macrozona norte la renuncia en 2023 del ex diputado PC Rubén Moraga, quien ejercía como seremi. Los problemas de gestión e instalación en la cartera -por donde ya han pasado tres ministros en este gobierno- y las designaciones políticas en cargos técnicos, preocupan a la comunidad científica.


Qué observar. Una semana en el cargo alcanzó a estar el seremi de Ciencias de Macrozona Centro (Valparaíso y Coquimbo), Daniel Salinas Arizmendi.

  • El académico y estudiante de doctorado en Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, es militante del Partido Comunista y cercano al Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), centro de estudios vinculado al partido. Su nombre había sido propuesto por la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González (PC).
  • Asumió el cargo el 11 de abril, en reemplazo de Jorge Soto (Partido Liberal), quien renunció por problemas de salud.
  • Sin embargo el 17 de abril presentó su renuncia a la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry (RD). Esto debido a las diversas acusaciones en su contra en redes sociales por estar en el registro de deudores de pensión alimenticia.
  • El ministerio informó que están en búsqueda de un nuevo seremi para las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Renuncia tras acusaciones de malos tratos. Cinco días después, este lunes 22 de abril, el ministerio informó la renuncia de la seremi de la Macrozona Centro Sur (O’Higgins, Maule, Ñuble y BíoBío), Sofía Valenzuela Aguila.

  • La académica de la Universidad de Concepción, sin militancia política, había asumido el cargo en 2022 invitada por el primer ministro de Ciencia del gobierno de Gabriel Boric, Flavio Salazar (PC).
  • El gobierno no informó razones de su salida y agradeció su labor, ya que su gestión era bien evaluada. Sin embargo, la Subsecretaría de Ciencia se encontraba realizando una investigación en la seremía por denuncias de mal clima laboral y malos tratos.

Problemas de gestión. Los problemas reactivaron las críticas al interior de la comunidad científica sobre las dificultades de gestión e instalación que enfrenta el nuevo ministerio creado por Ley en 2018.

  • Sólo en los que va del gobierno, han pasado tres ministros.
  • A Flavio Salazar (PC) que estuvo entre el 11 de marzo de 2022 y el 6 de septiembre de 2022, le siguió Silvia Díaz (Ind-PPD), quien ejerció hasta el 10 de marzo de 2023, cuando asumió Aisén Etcheverry RD.
  • “¿Se nos está desmoronando el Ministerio de Ciencias? Primero la Seremía Centro y ahora la Seremía Centro Sur. Al menos preocupante, no?”, escribió en su cuenta de X el biólogo Luis Castañeda, académico de la Universidad de Chile.
  • Entre las diversas respuestas de científicos, el Jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno Marcelo González Aravena afirmó: “Creo que es lo esperable para un ministerio joven y con poco despliegue territorial. Mucho instagram y pocos instrumentos desde las regiones que puedan ser aportes concretos para estas”.
  • A las dos seremías vacantes -que representan seis regiones- se suma la seremía de la Macrozona Norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama). Allí se desempeñaba como Seremi el biólogo y ex diputado PC Rubén Moraga Mamani.
  • El ex parlamentario fue el elegido del partido para reemplazar al diputado Hugo Gutiérrez en el Congreso cuando este se fue a la Convención Constitucional. Luego en marzo de 2022 Moraga fue designado Seremi de Ciencias en el norte.
  • Desempeñó el cargo hasta el 7 de junio de 2023 cuando renunció aduciendo motivos personales, el cargo quedó vacante durante cuatro meses, hasta ser reemplazado a fines de octubre por el ingeniero civil industrial de la Usach, Cristián Cuevas Vega.
  • En la comunidad científica comentan que también se ha resentido el trabajo y la gestión del ministerio en la macrozona centro, ya que el anterior seremi Jorge Soto tuvo extensos períodos de licencia médica, antes de renunciar.

“Rotación constante”. A juicio de la diputada UDI, Marta Bravo, miembro de la comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados, la alta rotación de autoridades está afectando el trabajo de la cartera.

  • “Es evidente que este gobierno no le ha dado la importancia que reviste un ministerio como el de Ciencias. La renuncia de ambos seremis son un indicativo del absoluto desinterés que tiene la actual administración por nombrar a profesionales capacitados para desempeñar el cargo”, señaló.
  • “Una rotación constante de las autoridades, desde los ministros hasta los seremis, por supuesto que termina afectando la continuidad y el desarrollo de las importantes políticas y programas que tiene a su cargo esta cartera”.

Nombramientos políticos. Aunque el seremi de Ciencia cumple una función técnica el proceso de nombramiento es político.

  • No hay concursos ni convocatorias abiertas.
  • Según la normativa, los delegados presidenciales regionales envían una terna de nombres al Presidente de la República. Luego el Mandatario designa al seremi en conversación con la ministra. El seremi pasa a ser funcionario de planta de la cartera, con un sueldo aproximado bruto de $4,5 millones y un equipo de cinco personas a su cargo.
  • Al contrario de lo que ocurre en otros ministerios, no hay una seremía por región, sino que 5 macrozonas que abarcan entre 2 y 4 regiones cada una.
  • Cercanos al ministerio señalan que es difícil encontrar candidatos idóneos en regiones y que los partidos presionan para poner gente de sus filas.
  • En el caso del seremi que estaba en el registro de deudores de pensión alimenticia, hubo fallas ya que se saltó las alarmas de varios filtros, incluyendo su partido, la delegación presidencial, y la dirección jurídica del ministerio.

LEA TAMBIÉN: 

Becas Chile: Ministra Etcheverry publica nómina de deudores y anuncia reforma al sistema tras duro informe de Contraloría

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]