Qué observar: El gobierno inició este lunes la reparación de 100 metros de la zanja construida en la frontera con Bolivia durante el gobierno de Michelle Bachelet, en la Región de Tarapacá.
“La profundidad es de 3 metros, por 3 metros de ancho”. La mantención de la excavación fue dada a conocer este domingo en un reportaje de Canal 13.
1. Los inicios de la zanja: El 29 de septiembre de 2016, el entonces subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegó hasta la intendencia de Tarapacá para encabezar la primera reunión de coordinación para enfrentar el crimen organizado en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Estaban el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, intendentes, fiscales regionales y el presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Güiza. Fueron 6 horas en que se analizó la situación de 174 pasos no habilitados que estaban siendo usados para traficar drogas, personas y robar vehículos, en las fronteras con Bolivia y Perú. La entonces intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, dijo a Ex-Ante no recordar quién propuso la idea de cavar la zanja, en los encuentros siguientes. Aseguró que fue una de varias ideas que se puso sobre la mesa, pensando en detener el robo de vehículos.
2. La excavación: El 8 de septiembre de 2017, casi un año después, la intendenta Rojas llegó hasta el Complejo Fronterizo Colchane para presenciar el inicio de las excavaciones. La idea era excavar durante los siguientes 2 meses zanjas de 1,2 metros de ancho y 300 metros de largo, en 13 pasos no habilitados. Luego se seguiría con otros 19 pasos detectados en el área.
3. Cómo permeó la campaña Kast-Boric: La zanja reapareció en la agenda pública a propósito de la crisis migratoria que se observó en Colchane, en febrero de 2021: en el pueblo de 300 habitantes llegó a haber más de mil inmigrantes varados, en su mayoría venezolanos, tras ingresar irregularmente al país.
4. La zanja con Perú de Desbordes: El ex ministro de Defensa y entonces candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, planteó una idea similar en una entrevista publicada por Ex-Ante el 5 de febrero de 2021: “Con Perú son poco menos de 20 kilómetros de frontera plana, que después del término del desminado quedó absolutamente abierta. Ahí hace sentido una propuesta como la de hacer una zanja, que fue valorizada por el gobierno regional de Arica y Parinacota, conversada con autoridades peruanas y que el Ejército también respalda (…). El problema lo tenemos en la frontera con Bolivia, donde hay más de 900 kilómetros planos de frontera, y en donde obviamente este tipo de soluciones son mucho más difíciles”.
Lea también:
Contraloría inició un juicio de cuentas al gobernador Óscar Crisóstomo (PS) y otros cinco funcionarios del gobierno del Ñuble, luego de que el contralor regional concluyera que la autoridad incurrió en una “omisión negligente”, al no supervigilar las rendiciones de un proyecto de $268.100.000 de ProCultura. Crisóstomo dijo que el juicio está en trámite.
El documento establece medidas concretas y auditorías técnicas urgentes destinadas a reforzar controles operativos críticos, tras identificar severas deficiencias en protocolos clave de Interchile y Transelec. El informe revela además instrucciones específicas a las empresas eléctricas para evitar nuevas interrupciones masivas.
El historiador Joaquín Fermandois aborda la contingencia política. Dice que la clave es el eje orden igualdad, más la lucha contra el crimen. “No va a haber acuerdo parlamentario entre todas las derechas. Entonces va a ser muy difícil tener mayoría”, advierte.
Un derecho y principio básico de nuestras democracias, como es la presunción de inocencia, se ve fuertemente golpeada cuando nos adelantamos a los procesos judiciales y condenamos en la plaza pública en base a antecedentes parciales e intencionados.
Los nombres que hoy se perfilan dentro del oficialismo parecen disputar el mismo 30% de respaldo con el que cuenta el Presidente Boric, sin mostrar intención de ampliar su base de apoyo.