Febrero 11, 2022

Ejecutivo destraba reparos a reglamento de Migración y logra que Contraloría tome razón en medio de crisis en el norte

Ex-Ante
Camiones bloqueando este viernes la Ruta 1 de Antofagasta en protesta por la muerte de un conductor en la región este jueves. Foto: Agencia Uno.

Contraloría tomó este viernes razón del reglamento, luego de que el Ejecutivo lo retirara el jueves 3 y reingresara 24 horas después, frente a los vicios de legalidad advertidos por el ente fiscalizador. Su aprobación se obtuvo en un complejo momento de la crisis migratoria, con rutas bloqueadas tras la muerte de un camionero.


Qué observar: La Moneda obtuvo este viernes un respiro en medio de la crisis migratoria del norte grande, que mantiene rutas bloqueadas en Antofagasta e intermitentemente en Iquique y Arica, en protesta por la muerte de un camionero el jueves en la Segunda Región, en un incidente por el que fueron imputados 3 ciudadanos venezolanos.

  • Este viernes, Contraloría tomó razón del reglamento de la Ley de Migraciones, que el gobierno había retirado el jueves 3, y reingresado 24 horas más tarde, frente a los vicios de legalidad advertidos por el equipo jurídico del ente fiscalizador.
  • Fuentes de La Moneda dijeron que el Presidente Sebastián Piñera pidió celeridad para su reingreso, con la expectativa de que su aprobación ocurriera antes de que asuma el nuevo gobierno, el 11 de marzo.
  • La Ley de Migración y Extranjería, presentada por el actual gobierno en 2018, fue aprobada por el Congreso, con cambios sustanciales, en diciembre de 2020. La nueva ley establece, por ejemplo, que ingresar al país sin la documentación adecuada no es un delito.
  • La aprobación del texto, que permitirá la aplicación de la nueva norma tras su publicación en el Diario Oficial, ocurre en medio de los cortes de ruta iniciados tras la muerte de Byron Castillo Herrera, de 25 años y originario de Antofagasta, ocurrida pasadas las 11:30am del jueves 10 en un paso sobre nivel de la ruta que une Mejillones con Antofagasta, ubicado sobre líneas férreas.
  • De acuerdo con los antecedentes preliminares recabados por la policía, habría discutido con un grupo de inmigrantes irregulares que estaban lanzando piedras a los vehículos que transitaban por el lugar. Un testigo presencial declaró que vio por el espejo retrovisor cómo, aparentemente, 4 personas lanzaron a la víctima, cerca de 8 metros, al vacío. La autopsia determinará si la muerte ocurrió antes de la caída o producto del impacto con el piso.
  • El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, pidió este viernes deponer el bloqueo antes de viajar a la región con propuestas de solución, que incluirían un aumento de la dotación policial.
  • Por otra parte, el gobernador Ricardo Díaz de Antofagasta, ex RD, pidió al Presidente Piñera evaluar decretar estado de excepción constitucional de emergencia, que permite desplegar a las Fuerzas Armadas en apoyo de las policías. La solicitud abrió un flanco para el gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, quien se opone al uso de la medida en la macrozona sur.

Los cambios en el decreto: Garantizar el acceso a defensa de los extranjeros que sean detenidos al revisar sus documentos, ampliar el espectro de inmigrantes que podrán acceder a la reunificación familiar, eliminar el requisito de que los ciudadanos de otros países que no cuenten con reserva hotelera deban contar con una carta de invitación notariada de un residente y suprimir la obligación de que los funcionarios públicos reporten infracciones cometidas por extranjeros, son algunas de las modificaciones entre el texto retirado y el reingresado este mes.

Lea también:

Los cambios que realizó el gobierno al reglamento de Migración en medio de la crisis en el norte

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Fiscalía interroga a Miguel Crispi sobre su rol en la Subdere y las conversaciones con su tía, Verónica Serrano

Miguel Crispi ingresó la mañana de este jueves a la sede del Ministerio Público

En una diligencia en que participaron el fiscal regional Juan Castro Bekios, el fiscal Cristián Aguilar y el director de la Unidad  Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, el jefe de asesores del segundo piso Miguel Crispi expuso cerca de dos hora y media, sobre su rol en la Subsecretaría de Desarrollo Regional cuando […]

Jorge Poblete

Febrero 22, 2024

Video registra a falsos policías con pasamontañas en el edificio del ex militar venezolano secuestrado

Una cámara de seguridad del edificio de calle El Molino de Independencia mostró cómo a las 3:11 am del miércoles a una persona vestida de negro, con pasamontañas del mismo color y lo que aparentaban ser parches policiales en los brazos, abrió la puerta detrás del piloto y subió a un Nissan Versa gris. Luego […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió un frase para responder ante lo ocurrido con el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]