Febrero 11, 2022

Ejecutivo destraba reparos a reglamento de Migración y logra que Contraloría tome razón en medio de crisis en el norte

Ex-Ante
Camiones bloqueando este viernes la Ruta 1 de Antofagasta en protesta por la muerte de un conductor en la región este jueves. Foto: Agencia Uno.

Contraloría tomó este viernes razón del reglamento, luego de que el Ejecutivo lo retirara el jueves 3 y reingresara 24 horas después, frente a los vicios de legalidad advertidos por el ente fiscalizador. Su aprobación se obtuvo en un complejo momento de la crisis migratoria, con rutas bloqueadas tras la muerte de un camionero.


Qué observar: La Moneda obtuvo este viernes un respiro en medio de la crisis migratoria del norte grande, que mantiene rutas bloqueadas en Antofagasta e intermitentemente en Iquique y Arica, en protesta por la muerte de un camionero el jueves en la Segunda Región, en un incidente por el que fueron imputados 3 ciudadanos venezolanos.

  • Este viernes, Contraloría tomó razón del reglamento de la Ley de Migraciones, que el gobierno había retirado el jueves 3, y reingresado 24 horas más tarde, frente a los vicios de legalidad advertidos por el equipo jurídico del ente fiscalizador.
  • Fuentes de La Moneda dijeron que el Presidente Sebastián Piñera pidió celeridad para su reingreso, con la expectativa de que su aprobación ocurriera antes de que asuma el nuevo gobierno, el 11 de marzo.
  • La Ley de Migración y Extranjería, presentada por el actual gobierno en 2018, fue aprobada por el Congreso, con cambios sustanciales, en diciembre de 2020. La nueva ley establece, por ejemplo, que ingresar al país sin la documentación adecuada no es un delito.
  • La aprobación del texto, que permitirá la aplicación de la nueva norma tras su publicación en el Diario Oficial, ocurre en medio de los cortes de ruta iniciados tras la muerte de Byron Castillo Herrera, de 25 años y originario de Antofagasta, ocurrida pasadas las 11:30am del jueves 10 en un paso sobre nivel de la ruta que une Mejillones con Antofagasta, ubicado sobre líneas férreas.
  • De acuerdo con los antecedentes preliminares recabados por la policía, habría discutido con un grupo de inmigrantes irregulares que estaban lanzando piedras a los vehículos que transitaban por el lugar. Un testigo presencial declaró que vio por el espejo retrovisor cómo, aparentemente, 4 personas lanzaron a la víctima, cerca de 8 metros, al vacío. La autopsia determinará si la muerte ocurrió antes de la caída o producto del impacto con el piso.
  • El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, pidió este viernes deponer el bloqueo antes de viajar a la región con propuestas de solución, que incluirían un aumento de la dotación policial.
  • Por otra parte, el gobernador Ricardo Díaz de Antofagasta, ex RD, pidió al Presidente Piñera evaluar decretar estado de excepción constitucional de emergencia, que permite desplegar a las Fuerzas Armadas en apoyo de las policías. La solicitud abrió un flanco para el gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, quien se opone al uso de la medida en la macrozona sur.

Los cambios en el decreto: Garantizar el acceso a defensa de los extranjeros que sean detenidos al revisar sus documentos, ampliar el espectro de inmigrantes que podrán acceder a la reunificación familiar, eliminar el requisito de que los ciudadanos de otros países que no cuenten con reserva hotelera deban contar con una carta de invitación notariada de un residente y suprimir la obligación de que los funcionarios públicos reporten infracciones cometidas por extranjeros, son algunas de las modificaciones entre el texto retirado y el reingresado este mes.

Lea también:

Los cambios que realizó el gobierno al reglamento de Migración en medio de la crisis en el norte

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]