Febrero 11, 2022

Ejecutivo destraba reparos a reglamento de Migración y logra que Contraloría tome razón en medio de crisis en el norte

Ex-Ante
Camiones bloqueando este viernes la Ruta 1 de Antofagasta en protesta por la muerte de un conductor en la región este jueves. Foto: Agencia Uno.

Contraloría tomó este viernes razón del reglamento, luego de que el Ejecutivo lo retirara el jueves 3 y reingresara 24 horas después, frente a los vicios de legalidad advertidos por el ente fiscalizador. Su aprobación se obtuvo en un complejo momento de la crisis migratoria, con rutas bloqueadas tras la muerte de un camionero.


Qué observar: La Moneda obtuvo este viernes un respiro en medio de la crisis migratoria del norte grande, que mantiene rutas bloqueadas en Antofagasta e intermitentemente en Iquique y Arica, en protesta por la muerte de un camionero el jueves en la Segunda Región, en un incidente por el que fueron imputados 3 ciudadanos venezolanos.

  • Este viernes, Contraloría tomó razón del reglamento de la Ley de Migraciones, que el gobierno había retirado el jueves 3, y reingresado 24 horas más tarde, frente a los vicios de legalidad advertidos por el equipo jurídico del ente fiscalizador.
  • Fuentes de La Moneda dijeron que el Presidente Sebastián Piñera pidió celeridad para su reingreso, con la expectativa de que su aprobación ocurriera antes de que asuma el nuevo gobierno, el 11 de marzo.
  • La Ley de Migración y Extranjería, presentada por el actual gobierno en 2018, fue aprobada por el Congreso, con cambios sustanciales, en diciembre de 2020. La nueva ley establece, por ejemplo, que ingresar al país sin la documentación adecuada no es un delito.
  • La aprobación del texto, que permitirá la aplicación de la nueva norma tras su publicación en el Diario Oficial, ocurre en medio de los cortes de ruta iniciados tras la muerte de Byron Castillo Herrera, de 25 años y originario de Antofagasta, ocurrida pasadas las 11:30am del jueves 10 en un paso sobre nivel de la ruta que une Mejillones con Antofagasta, ubicado sobre líneas férreas.
  • De acuerdo con los antecedentes preliminares recabados por la policía, habría discutido con un grupo de inmigrantes irregulares que estaban lanzando piedras a los vehículos que transitaban por el lugar. Un testigo presencial declaró que vio por el espejo retrovisor cómo, aparentemente, 4 personas lanzaron a la víctima, cerca de 8 metros, al vacío. La autopsia determinará si la muerte ocurrió antes de la caída o producto del impacto con el piso.
  • El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, pidió este viernes deponer el bloqueo antes de viajar a la región con propuestas de solución, que incluirían un aumento de la dotación policial.
  • Por otra parte, el gobernador Ricardo Díaz de Antofagasta, ex RD, pidió al Presidente Piñera evaluar decretar estado de excepción constitucional de emergencia, que permite desplegar a las Fuerzas Armadas en apoyo de las policías. La solicitud abrió un flanco para el gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, quien se opone al uso de la medida en la macrozona sur.

Los cambios en el decreto: Garantizar el acceso a defensa de los extranjeros que sean detenidos al revisar sus documentos, ampliar el espectro de inmigrantes que podrán acceder a la reunificación familiar, eliminar el requisito de que los ciudadanos de otros países que no cuenten con reserva hotelera deban contar con una carta de invitación notariada de un residente y suprimir la obligación de que los funcionarios públicos reporten infracciones cometidas por extranjeros, son algunas de las modificaciones entre el texto retirado y el reingresado este mes.

Lea también:

Los cambios que realizó el gobierno al reglamento de Migración en medio de la crisis en el norte

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Jorge Poblete

Octubre 4, 2022

General relata el rol de la alcaldía de Santiago tras 67 ataques desde el INBA: “Si ha tomado acciones, no han tenido ningún efecto”

La ministra Maya Fernández junto al general Jean Pierre Irribarra este martes en la unidad militar atacada a piedrazos en Santiago centro. Foto: Carolina Reyes Montero / Agencia Uno.

El comandante de la División de Ingenieros del Ejército, general Jean Pierre Irribarra, describe la convivencia con el liceo emblemático tras el ataque a pedradas a una unidad militar, este martes. Dice que estos comenzaron en marzo con piedras, escalaron a bombas molotov y luego agregaron el lanzamiento de fuegos artificiales “propios de las bandas […]

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]