Febrero 11, 2022

Ejecutivo destraba reparos a reglamento de Migración y logra que Contraloría tome razón en medio de crisis en el norte

Ex-ante
Camiones bloqueando este viernes la Ruta 1 de Antofagasta en protesta por la muerte de un conductor en la región este jueves. Foto: Agencia Uno.

Contraloría tomó este viernes razón del reglamento, luego de que el Ejecutivo lo retirara el jueves 3 y reingresara 24 horas después, frente a los vicios de legalidad advertidos por el ente fiscalizador. Su aprobación se obtuvo en un complejo momento de la crisis migratoria, con rutas bloqueadas tras la muerte de un camionero.


Qué observar: La Moneda obtuvo este viernes un respiro en medio de la crisis migratoria del norte grande, que mantiene rutas bloqueadas en Antofagasta e intermitentemente en Iquique y Arica, en protesta por la muerte de un camionero el jueves en la Segunda Región, en un incidente por el que fueron imputados 3 ciudadanos venezolanos.

  • Este viernes, Contraloría tomó razón del reglamento de la Ley de Migraciones, que el gobierno había retirado el jueves 3, y reingresado 24 horas más tarde, frente a los vicios de legalidad advertidos por el equipo jurídico del ente fiscalizador.
  • Fuentes de La Moneda dijeron que el Presidente Sebastián Piñera pidió celeridad para su reingreso, con la expectativa de que su aprobación ocurriera antes de que asuma el nuevo gobierno, el 11 de marzo.
  • La Ley de Migración y Extranjería, presentada por el actual gobierno en 2018, fue aprobada por el Congreso, con cambios sustanciales, en diciembre de 2020. La nueva ley establece, por ejemplo, que ingresar al país sin la documentación adecuada no es un delito.
  • La aprobación del texto, que permitirá la aplicación de la nueva norma tras su publicación en el Diario Oficial, ocurre en medio de los cortes de ruta iniciados tras la muerte de Byron Castillo Herrera, de 25 años y originario de Antofagasta, ocurrida pasadas las 11:30am del jueves 10 en un paso sobre nivel de la ruta que une Mejillones con Antofagasta, ubicado sobre líneas férreas.
  • De acuerdo con los antecedentes preliminares recabados por la policía, habría discutido con un grupo de inmigrantes irregulares que estaban lanzando piedras a los vehículos que transitaban por el lugar. Un testigo presencial declaró que vio por el espejo retrovisor cómo, aparentemente, 4 personas lanzaron a la víctima, cerca de 8 metros, al vacío. La autopsia determinará si la muerte ocurrió antes de la caída o producto del impacto con el piso.
  • El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, pidió este viernes deponer el bloqueo antes de viajar a la región con propuestas de solución, que incluirían un aumento de la dotación policial.
  • Por otra parte, el gobernador Ricardo Díaz de Antofagasta, ex RD, pidió al Presidente Piñera evaluar decretar estado de excepción constitucional de emergencia, que permite desplegar a las Fuerzas Armadas en apoyo de las policías. La solicitud abrió un flanco para el gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, quien se opone al uso de la medida en la macrozona sur.

Los cambios en el decreto: Garantizar el acceso a defensa de los extranjeros que sean detenidos al revisar sus documentos, ampliar el espectro de inmigrantes que podrán acceder a la reunificación familiar, eliminar el requisito de que los ciudadanos de otros países que no cuenten con reserva hotelera deban contar con una carta de invitación notariada de un residente y suprimir la obligación de que los funcionarios públicos reporten infracciones cometidas por extranjeros, son algunas de las modificaciones entre el texto retirado y el reingresado este mes.

Lea también:

Los cambios que realizó el gobierno al reglamento de Migración en medio de la crisis en el norte


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]