Febrero 11, 2022

Muerte de camionero en Antofagasta: Gobernador ex RD pide considerar declarar estado de emergencia y abre flanco para Boric

Ex-Ante
Bloqueo de camioneros en el acceso a Antofagasta, el viernes 11. Crédito: Agencia Uno.

La muerte este jueves de un camionero de 25 años en un paso sobre nivel de Antofagasta, causa por la que hay 3 ciudadanos venezolanos detenidos, derivó en bloqueos temporales de rutas en Arica, Tarapacá y Antofagasta. “Si es necesario hacer un estado de emergencia, hágalo”, dijo el gobernador al Presidente Piñera, abriendo un flanco para la próxima administración, que se opone a usar las FFAA para este fin.


Qué observar: La detención de 3 ciudadanos venezolanos por su presunta responsabilidad en la muerte de un camionero de 25 años en la Región de Antofagasta, confirmó a la situación migratoria en el norte grande como la última crisis del gobierno saliente. También abrió un flanco para el gobierno entrante, que asumirá el 11 de marzo, que deberá abordar la materia.

  • Byron Castillo Herrera, 25 años y originario de Antofagasta, murió pasadas las 11:30am del jueves 10 en un paso sobre nivel de la ruta que une Mejillones con Antofagasta, ubicado sobre líneas férreas. De acuerdo con los antecedentes preliminares recabados por la policía, habría discutido con un grupo de inmigrantes irregulares que estaban lanzando piedras a los vehículos que transitaban por el lugar. Un testigo presencial declaró que vio por el espejo retrovisor cómo, aparentemente, 4 personas lanzaron a la víctima, cerca de 8 metros, al vacío. La autopsia determinará si la muerte ocurrió antes de la caída o producto del impacto con el piso.
  • La fiscalía regional de Antofagasta pidió este viernes ampliar hasta el lunes la detención de los 3 imputados, uno de los cuales es menor de 18 años, a la espera de un informe de Carabineros sobre el lugar de la muerte y el informe del Servicio Médico Legal. El tribunal accedió a la solicitud. En caso de que la fiscalía formalice cargos, los detenidos podrían ser imputados por homicidio. La cuarta involucrada sería una mujer.
  • La muerte derivó en bloqueos temporales de ruta por parte de gremios transportistas en las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota. Los vuelos hacia y desde Iquique fueron suspendidos este viernes.
  • El delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Agusto, se reunió este viernes con representantes de los transportistas, que se declararon en alerta, buscando descomprimir la situación. Recibió a Erwin Gallardo de camiones Asogretrans, Lincoyán Bautista de AGR, Juan Pasten Pérez de Agreducam la Portada y al dirigente Jonathan Cortés. También estuvieron en la cita el jefe zonal de Carabineros y los secretarios regionales ministeriales de Transportes, Obras Públicas y Gobierno.

La solicitud del gobernador: El gobernador Ricardo Díaz de Antofagasta, ex RD, detalló la dinámica que ocurre entre migrantes irregulares y transportistas en la región. Sostuvo que los primeros atacan a los vehículos para obligarlos a detenerse y presionarlos para que los lleven a la ciudad, y así evitar caminar por el desierto, donde las temperaturas pueden bordear los 40 grados centígrados.

  • “Hoy tenemos personas, delincuentes, que están transitando por nuestras carreteras, que están generando barricadas, que están generando desórdenes para poder subirse y continuar con su viaje. Estas personas lanzan piedras a camiones, a buses y a quien transite por nuestras carreteras”, dijo.
  • En este contexto es que hizo 3 peticiones al gobierno: más dotación policial, un catastro de la población migrante en la región y establecer medidas de control más duras. “Necesitamos las mismas medidas de Tarapacá, en nuestra región. Necesitamos mayor presencia de Carabineros y seguridad en nuestras carreteras, y que se asegure el libre tránsito. Necesitamos que se haga un catastro de la población migrante que hay en nuestra región y que se establezcan controles de ingreso para que se regularice esta situación”, dijo.
  • La petición más sensible que formuló el gobernador fue analizar declarar estado de excepción constitucional de emergencia en la región, como existe en 4 provincias del Biobío y La Araucanía, desde el 13 de octubre. La medida permitiría el despliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) en apoyo a las policías. “Si es necesario hacer un estado de emergencia, hágalo, pero tome medidas, no puede seguir este desgobierno. No podemos seguir perdiendo vidas por un desgobierno”, dijo, dirigiéndose al Presidente Sebastián Piñera.

El flanco para el nuevo gobierno: La solicitud del gobernador es un tema sensible para el nuevo gobierno, que se ha opuesto a la aplicación de la medida en la macrozona sur y ha anunciado que la levantará tras asumir, el 11 de marzo.

  • La petición ocurre, además, mientras el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric está tendiendo puentes con las autoridades electas de la macrozona norte. El miércoles 9 se realizó la primera reunión telemática de los gobernadores con el médico Matías Libuy, asesor de la futura ministra del Interior, Izkia Siches. En la cita acordaron realizar un diagnóstico conjunto de la situación en la zona.
  • El gobernador de Arica, Jorge Díaz (DC), también se ha mostrado abierto a analizar la participación de las Fuerzas Armadas en el tema migratorio, aunque sin definir bajo qué fórmula.
  • La futura ministra Siches, quien vuelve de vacaciones el 21, escribió en Twitter: “Duele la muerte de Byron Castillo, nuestras condolencias a su familia. Nos preocupa la situación del norte y su gente y, por supuesto, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con todos los actores desde el primer día de nuestro gobierno, en búsqueda de medidas efectivas”.

Lea también:

Crisis migratoria: Los detalles de la primera reunión del nuevo gobierno con los gobernadores de la macrozona norte

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]

Alfonso Peró

Octubre 3, 2022

El preacuerdo para trabar la llegada de la diputada PC Karol Cariola a la Presidencia de la Cámara

La diputada PC Karol Cariola. Crédito: Agencia Uno

Con pizarrón en mano, representantes de los partidos políticos que están por trabar la llegada de Cariola contaron los votos para acordar un nuevo pacto político para la testera de la Cámara. “Tras el resultado del plebiscito del 4 de septiembre, se rebarajó el escenario”, dicen quienes estuvieron presentes en la reservada reunión. Ya hay […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

Hoy parten reuniones Chile-UE y el subsecretario Ahumada dobla la apuesta: “Las negociaciones comerciales con la Unión Europea se encuentran aún en curso”

Ministra Antonia Urrejola y subsecretario José Miguel Ahumada. Créditos: Minrel

En su visita a Chile en abril, Josep Borrell había pedido no reabrir las negociaciones. La UE las califica como reuniones “técnicas”. La canciller Urrejola dijo en agosto que los encuentros “no son rondas de negociaciones”.

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Cómo se está reorganizando la CAM tras la captura de Llaitul para expulsar “toda inversión capitalista”

El traslado de Héctor Llaitul a Temuco tras su detenciòn el miércoles 24 de agosto de 2022. Foto: Prensa PDI / Agencia Uno.

La prisión preventiva del cofundador y vocero del grupo radical más antiguo del sur —cuyo primer ataque se remonta a 1997— derivó en un cambio de las vocerías de la CAM. La detención de su hijo y presunto líder del ORT “Toño Marchant”, junto a 2 presuntos integrantes de ese brazo armado, habría dado paso […]