Febrero 9, 2022

Crisis migratoria: Los detalles de la primera reunión del nuevo gobierno con los gobernadores de la macrozona norte

Ex-Ante
El médico Matías Libuy durante el Zoom de este miércoles por la mañana.

La cita telemática entre la nueva administración y los gobernadores de las 3 regiones más afectadas por la crisis de migración irregular partió a las 9am, con una introducción del médico Matías Libuy. Estuvieron presentes el gobernador DC de Arica y su par de Antofagasta (ex RD). Por Tarapacá estaban subrogantes. Tras una hora y 40 minutos de diálogo, acordaron realizar un diagnóstico conjunto, antes del 11 de marzo.


Qué observar: El gobierno del Presidente electo Gabriel Boric trabaja para levantar un diagnóstico conjunto con los gobernadores de la macrozona norte sobre la crisis que se vive en esa zona del país, antes de que lleguen a La Moneda, el 11 de marzo.

  • Se trata de una crisis con 2 frentes. Por una parte, la inmigración irregular de, principalmente, ciudadanos venezolanos, que llegan por tierra a través de Bolivia y, en menor medida, de Perú. Por otra, el incremento de los delitos de mayor connotación social. Sólo en Tarapacá, las causas abiertas por tráfico de migrantes aumentaron un 505% entre el 2020 y 2021 (de 21 a 127), un 183% por homicidios consumados (de 18 a 51) y un 42% por tráfico de drogas (de 413 a 588).
  • La estrategia impulsada por la administración entrante buscaría, por una parte, responder a la crítica de las autoridades locales al actual gobierno, al que acusan de tomar decisiones sin considerarlos, desde Santiago. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, visitó a principios de mes Iquique y Antofagasta, luego de camioneros bloquearan por algunas horas los accesos a las capitales regionales, como protesta.
  • En segundo término, respondería al interés del nuevo gobierno de llegar a La Moneda con un piso de requerimientos claro de parte de los actores locales.
  • La respuesta oficial de la Moneda chica ha sido, hasta la fecha, recalcar que todavía no asumen, pero reconocer que se trata de una situación compleja. La futura ministra del Interior, Izkia Siches, dijo el 31 de enero que había que “preguntarle al ministro Delgado cuáles son las medidas que van a tomar” frente a las protestas en el norte grande. “No es un problema sencillo”.
  • Los gobernadores de Arica, Tarapacá y Antofagasta esperan reunirse con Siches luego de que vuelva de vacaciones, el 21 de febrero. Quien ha asumido en el intertanto el liderazgo en el tema migratorio es el médico Matías Libuy, fichaje de Siches para La Moneda, y quien encabezaba la comisión de Salud y Migrantes del Colegio Médico.
  • El Presidente electo recibió el lunes 7 en su casa del barrio Bellas Artes a la actual diputada y senadora electa por Antofagasta, Paulina Núñez (RN), para abordar el tema migratorio, en lo que fue visto como tender un puente con la futura oposición. Núñez ha impulsado alcanzar acuerdos transversales sobre la materia.

Los detalles de la reunión: A las 9am de este miércoles se concretó la primera cita entre los gobernadores de la macrozona norte y los representantes de la futura Moneda. La reunión, realizada en forma telemática, se extendió por una hora y 40 minutos, dijeron asistentes.

  • Estuvieron presentes el gobernador DC de Arica, Jorge Díaz, cuyo partido no formará parte del nuevo gobierno. También estuvo su par de Antofagasta, Ricardo Díaz (ex RD). Por Tarapacá estuvieron en representación del gobernador José Miguel Carvajal (Comunes), el administrador regional Héctor Rocha y la jefa de gabinete Carolina Zepeda.
  • En representación del futuro gobierno estuvieron el médico Matías Libuy, entre otros asesores.
  • Asistentes relataron la reunión partió con unas palabras introductorias de Libuy, seguidas por una breve ronda de presentaciones. Luego vinieron las exposiciones de los gobernadores. Primero habló la autoridad electa de Arica, siguió su par de Antofagasta y después Tarapacá.
  • El gobernador de Arica planteó la necesidad de tener un mayor resguardo de la frontera. También sostuvo que falta información sobre quienes llegan al país, ya que sólo en 2021 se dictaron más de 2 mil decretos de expulsión, de los cuales solo se concretaron 132 y 1.300 ni siquiera fueron notificados. Sostuvo también que se requieren más recursos en la atención primaria, dado el flujo de ciudadanos extranjeros.
  • El gobernador de Antofagasta sostuvo que es necesario abordar la materia de manera integral, ya que la situación de las 3 regiones está interconectada, y que cuando se ponían mayores resguardos al ingreso de inmigrantes por Colchane, en Tarapacá, aumentaba el flujo por Ollagüe, en su región.
  • Los representantes de Tarapacá plantearon que están instalando una mesa de trabajo y pidieron destinar parte de los fondos de seguridad pública centrales a los municipios de la macrozona norte o a las organizaciones que lo requieran, para enfrentar la crisis. Pidieron que esto se hiciera en forma directa y no vía concursos, lo que requeriría un proyecto de ley.
  • La cita concluyó, dijeron asistentes, con palabras de las próximas autoridades recalcando su interés en construir un diagnóstico junto con las autoridades locales. Quedaron de volver a reunirse en los próximos días.

Las reacciones tras el primer encuentro: Los gobernadores presentes destacaron la oportunidad de construir un diagnóstico compartido con el gobierno entrante, aunque tienen presentes que lo crucial serán las medidas que se adopten desde el 11 de marzo.

  • Gobernador de Arica, Jorge Díaz: “Creo que es un muy buen comienzo. Están con muy buen ánimo de enfrentar este proceso, entienden que es complejo y con muchas aristas y están en disposición de escuchar”.
  • Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz: “Lo que se ha iniciado es un proceso continuo de trabajo en donde desde las 3 regiones, Arica, Tarapacá y Antofagasta, podamos hacer un diagnóstico en conjunto y podamos sentir que se nos escucha y que se va a diseñar un plan de acción, para que una vez que asuma la ministra Siches podamos comunicarlo adecuadamente y podamos empezar a generar un proceso de mayor regulación del proceso migratorio”.

Lea también:

Quién es Matías Libuy, el médico de 32 años que asumirá el liderazgo del tema migración en medio de la crisis del norte

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.