Mayo 22, 2021

Crisis en el gobierno y cambio de gabinete: Las campanas también doblan por Larroulet

Cristián Bofill

El jueves, los ministros recibieron un recado de La Moneda: despejar sus agendas para el viernes alrededor de las 11:00, señal del esperado cambio de gabinete tras el fiasco electoral oficialista. Pero todo indica que el gobierno decidió seguir el consejo de Napoleón: “No distraigas a tus adversarios cuando están cometiendo errores”. La noche del miércoles la izquierda había protagonizado un gran bochorno con el fracaso de la formación de un nuevo polo de izquierda y era un error garrafal cambiar la agenda. Pero pocos dudan de que el cambio vendrá. Y esta vez la mayor novedad -entre otras- es que las campanas también doblan por Cristián Larroulet, el mitificado jefe del Segundo Piso de La Moneda.

El dilema del Presidente. Hay dos rasgos del Presidente que se han repetido una y otra vez a lo largo de sus dos mandatos: la dificultad para nombrar ministros empoderados y su reticencia hamletiana cuando se trata de la necesidad de desprenderse de colaboradores muy cercanos a los cuales lo unen lazos de lealtad. Entre los principales ejemplos están Rodrigo Hinzpeter, en su primer mandato, y Andrés Chadwick en el segundo.

  • Pero tal vez el mayor paradigma sea el jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet, blanco de críticas implacables desde sectores clave Chile Vamos y de la oposición, a quien se le atribuye una influencia incontrarrestable en el gobierno y se le ve como el símbolo de la tendencia economicista que ha conducido a errores como la peor derrota de La Moneda antes del reciente fiasco electoral: el intento fallido de aprobar una propuesta alternativa al tercer retiro de los fondos de las AFP.
  • Hay una dosis importante de injusticia y mito en el gran poder de Larroulet, el único miembro del círculo de Piñera que sigue en su puesto desde el inicio del gobierno. Su influencia es grande, pero la tendencia del Presidente a concentrar todas las decisiones en sus manos hace imposible que Larroulet tenga la ascendencia que le atribuyen. Además, siempre es más fácil criticar a colaboradores clave que al Presidente y, para eso, el jefe de asesores del Segundo Piso es el blanco perfecto.
  • Como sea, en la posición de inmensa debilidad en que quedó el Presidente tras la crisis del tercer retiro y el fiasco electoral de su coalición, la salida de Larroulet es considerada indispensable en importante sectores del gobierno.
  • La principal razón es que su salida -además del ingreso de un ministro del Interior con poder real, un virtual primer ministro- sería tal vez la señal más simbólica y potente de que el Mandatario está dispuesto a enmendar el rumbo de su gobierno y que, como señaló, escuchó el mensaje de las urnas. Una señal que La Moneda requiere desesperadamente para recomponer sus deteriorados lazos con Chile Vamos para enfrentar los difíciles últimos meses de gobierno.

Un esquema agotado. El jefe de asesores, descrito como un hombre estoico, leal y trabajador, es el símbolo de un esquema de gobierno que para muchos está agotado y requiere un ajuste severo para darle un nuevo aire al gobierno, sin el cual difícilmente podrá navegar con un mínimo de éxito hasta el 11 de marzo de 2022.

  • Ese esquema consiste en que todas las grandes decisiones se concentran en el segundo piso de La Moneda. Más precisamente en la oficina del Presidente, a la cual el visitante más asiduo es Larroulet, quien ha tenido una gran influencia en nombramientos clave de la máquina del gobierno.
  • Justa o injustamente se ha convertido en el principal fusible del actual gobierno, dado el escaso empoderamiento del actual comité político.
  • Quienes defienden su salida como una medida indispensable en el actual escenario señalan que por lo mismo ese paso debe venir acompañado de una reformulación del comité político, con la entrada de un hombre fuerte al ministerio del Interior, que permita que el Presidente ceda poder real por primera vez y pase a actuar más como un Jefe de Estado que como jefe de gobierno.
  • “El segundo piso tiene que dejar de ser el centro de operaciones del gobierno, y actuar en los temas estratégicos en vez de estar en todas las decisiones cotidianas”, sintetiza un miembro del gobierno. Eso pasa obviamente por una disminución del protagonismo del Presidente, quien tiene que preservarse para las grandes decisiones y dosificar al máximo sus apariciones.
  • Por lo mismo, se estima que el eventual sustituto de Larroulet tiene que ser un funcionario de confianza del Presidente, de bajo perfil, alguien cuyo nombre no sea muy conocido por la opinión pública y de trayectoria más tecnocrática. Hay un par de nombres circulando, que cumplen con ese requisito y han probado su capacidad en momentos importantes.
  • Las dificultades para dar ese paso, sin embargo, son formidables. Primero, está la naturaleza del Presidente, muy reticente al modo de Jefe de Estado. Segundo, su mencionada reticencia a desprenderse de colaboradores que considera clave y leales a toda prueba. En el caso de Larroulet, además de una valoración y un afecto personal genuino, es el último de los que han acompañado en sus dos mandatos (en el primero fue ministro de la Secretaría General de la Presidencia).
  • Por lo mismo esa decisión también depende en gran parte de que el propio jefe de asesores ponga su cargo a disposición, lo que facilitaría la resolución presidencial. “Al Presidente le costaría mucho sacarlo, y un eventual gesto de Larroulet en esa línea es clave”, señalan.
  • Los que apuestan a que el Presidente finalmente podría dar ese paso -la salida de Larroulet y el nombramiento de un ministro del Interior fuerte- señalan que el golpe del tercer retiro y el fracaso electoral de su coalición (dos caras de la misma moneda),  juegan a favor que contra todos sus instintos tome esa decisión.
  • Los más escépticos estiman que la naturaleza es más fuerte y que en momentos difíciles el Presidente tiende más bien a concentrar todo el poder en sus manos. El mayor ejemplo: el cambio de gabinete del 28 de octubre, cuando 10 días después del estallido social que puso en jaque su continuidad nombró el gabinete más débil y más improvisado de sus dos mandatos.
  • En los próximos días se sabrá la respuesta a ese dilema.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.