Marzo 13, 2024

Crisis de seguridad: El despliegue de militares enreda a Boric y a la izquierda (y la campaña municipal oficialista)

Alexandra Chechilnitzky

Que el Presidente Boric planteara este miércoles que “no me cierro en ningún caso a poder disponer” de Fuerzas Armadas en zonas urbanas generó un áspero debate en el oficialismo. La visita del alcalde Vodanovic a Tohá y la ofensiva para retomar el proyecto de infraestructura crítica suponía el anticipo de La Moneda al debate que viene sobre la gestión de la seguridad en la campaña municipal, uno de los flancos que podrían enfrenar los candidatos de las coaliciones de gobierno. El problema es que esa mirada no tiene todo el piso político requerido y faltan varios pasos para que el Gobierno avance en esa línea en el Congreso.


Qué observar. La mañana de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los dichos del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), quien solicitó que se disponga de Fuerzas Armadas en zonas urbanas para ayudar en labores de seguridad, una iniciativa que también han planteado otros alcaldes.

  • “Sobre el uso de militares en sectores urbanos, los militares lo han señalado ellos mismos, el comandante en jefe del Ejército, que no tienen una capacitación para realizar funciones de orden público, pero desde nuestra perspectiva pueden colaborar en algunas funciones específicas para liberar a policías que sí están preparados para aquello”, dijo Boric en Radio Condell.
  • “Eso requiere, también, de una discusión. También modificaciones legales. Yo no me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la ley de infraestructura crítica, algo que tiene que ser discutido en el Congreso”.
  • Añadió que se podría realizar una “una reforma constitucional que nos habilite a hacerlo mediante decreto y que no tenga que pasar la discusión larga del Congreso, a un decreto que sea transitorio, como lo que hicimos en las fronteras en la zona norte”.

Situación legislativa. El problema es que los proyectos de ley que se requieren para poder desplegar a las Fuerzas Armadas en zonas urbanas están lejos de ser aprobados. La iniciativa que establece las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) -decisivo para el despliegue militar en zonas urbanas- están en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, y ha generado enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición por su contenido. La UDI, de hecho, ya estudia recurrir al TC.

  • En paralelo, el proyecto de ley de infraestructura crítica también está en primer trámite constitucional, pero en el Senado.
  • La iniciativa que cuenta con urgencia suma (15 días de tramitación por Cámara) no ha tenido avance alguno desde que fue ingresada en agosto del año pasado.
  • El proyecto permite al Presidente desplegar a las FF.AA. en zonas consideradas como críticas (centrales energéticas, lugares de abastecimiento de alimentos, recintos públicos o carreteras) y define los lugares que deben ser custodiados, el tipo de fuerza que se debe emplear y cambia la definición sobre el rol de las Fuerzas Armadas.
  • En la oposición, sin embargo, le hicieron una solicitud concreta al Gobierno: Para tramitar ese proyecto, primero el Ejecutivo debe ingresar las indicaciones a la ley de inteligencia que está en segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, desechar el proyecto de RUF del Gobierno y patrocinar la iniciativa que va en esa línea de los senadores de Chile Vamos.
  • En el Ejecutivo, por ahora, desechan esta última idea y tampoco se tendría contemplado realizar una reforma constitucional para que el despliegue de militares sea a través de decreto como lo planteó Boric.

Reacciones del oficialismo. Las declaraciones de Boric generaron inmediata reacción de los parlamentarios del oficialismo y mostró una nueva división entre los partidos de Gobierno. En los pasillos del Congreso, varios diputados oficialistas se mostraron sorprendidos con las declaraciones del Presidente.

  • Leonardo Soto (PS): “Sorprenden por lo inesperado, no guardan mucha coherencia con lo que hemos sostenido como Gobierno a través de la estrategia que se ha seguido contra el crimen organizado por la ministra del Interior, y yo creo que el Gobierno tiene que afinar la puntería hacia dónde va a ir. Esperaría que el Gobierno fuera uno solo y tuviera una línea coherente. En la disputa ideológica que se ha anunciado, por lo menos hay confusión en nuestras filas”.
  • Tomás Hirsch, presidente de Acción Humanista: “El Gobierno ha sido muy efectivo en avanzar en legislación para mejorar la seguridad de nuestro país (…). Pero de ninguna manera creo que la solución vaya por sacar militares a la calle, creo que eso incluso puede agravar el problema”.
  • Maite Orsini (RD): “No comparto la idea de enfrentar los problemas de seguridad pública, de crimen organizado, con las fuerzas militares porque los militares no tienen la formación necesaria”. Añadió que “entregar vía decreto un cheque en blanco a un Presidente, por más que sea mi Presidente, a mí me parece un error”.
  • Andrés Giordano (RD) explicitó que se deben tramitar los proyectos de infraestructura crítica y RUF, pero que “no podemos anunciar un voto de un proyecto que está en estudio”.
  • Luis Malla (PL): “Dos años llevamos pidiendo medidas de seguridad para enfrentar el crimen organizado mientras avanza a paso firme y seguro gozando de la falta de herramientas de nuestro Estado para hacerle frente”.
  • Karol Cariola (PC): “Desplegar toda la capacidad del Estado para combatir la delincuencia es parte de la tarea del Gobierno”. Sin embargo, respecto a la posibilidad de utilizar un decreto planteó que “si el Presidente toma una decisión distinta o toma otro camino, tendremos que opinarlo en el minuto que conozcamos los detalles de aquello”.

Telón de fondo. Lo planteado por Boric fue similar a los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, de este martes a través de la red social X. “Hoy me reuní con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. Compartimos la preocupación por los graves delitos que han ocurrido en la comuna y la necesidad de redoblar el trabajo en seguridad”, indicó la secretaria de Estado.

  • Los dichos de Tohá y de Boric surgen a solo 7 meses de las elecciones Municipales del 27 de octubre, donde el oficialismo y la oposición se juegan el poder territorial del país (y la posición relativa con que llegarán a la grilla presidencial en 2025).
  • De ahí que en la oposición consideran que lo del Gobierno es una maniobra electoral. En esa línea han opinado los diputados Jorge Alessandri (UDI), Johannes Kaiser (ex Republicano), Jorge Guzmán (Evópoli) y el alcalde Rodolfo Cárter.
  • Uno de los principales problemas de la administración Boric pasa por la mala evaluación de la ciudadanía a su gestión en materia de seguridad.
  • La encuesta Cadem de este fin de semana establece que la principal razón por la cual se desaprueba al Presidente pasa por su gestión en delincuencia y seguridad.
  • En el oficialismo tienen claro que ese factor puede perjudicarlos en las urnas, al igual como en La Moneda tienen la convicción de que habrá fuego amigo en la campaña por parte de sus candidatos a alcaldes en materia de seguridad (en momentos en que Chile Vamos y Republicanos han endurecido su discurso en torno a la lucha contra la delincuencia).
  • De ahí que, para algunos, Tohá se adelantó a la oposición y jugó sus propias cartas.
  • Para otros, sin embargo, la ofensiva del gobierno terminó enredando lo que ha sido considerado como el arranque de la campaña municipal oficialista, dado que no cuenta con todo el piso político que requiere entre los suyos y faltan muchos pasos para que La Moneda avance en esa línea en el Congreso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]