Marzo 12, 2024

Militares en tareas de orden público: Lo que hay tras la ofensiva de Tohá a 7 meses de la elección municipal

Alexandra Chechilnitzky
La imagen de la reunión que sostuvo la mañana de este martes con el alcalde Tomás Vodanovic (RD) fue subida por la tarde por la ministra Carolina Tohá.

Tras reunirse en La Moneda con la ministra Tohá, el alcalde Tomás Vodanovic (RD) pidió la intervención de militares en labores de seguridad, en el marco de la crisis de delincuencia que enfrenta Maipú. Horas después la secretaria de Estado puso piso político a Vodanovic, resaltando la necesidad de tramitar el proyecto de infraestructura crítica que envió el gobierno en agosto del año pasado y que se encuentra estancado en el Senado. La gestión de la seguridad pública, uno de los aspectos peor evaluados de la administración Boric, está en el centro de las preocupaciones de los candidatos a alcaldes del oficialismo y en La Moneda están convencidos de que arremeterán en su contra para no ceder espacios a sus competidores de oposición. En este contexto, Tohá jugó sus propias cartas.


Qué observar. A las 16:22, la ministra Tohá escribió el siguiente mensaje en la red X, acompañada de una fotografía que se tomó la mañana de este martes en La Moneda con Tomás Vodanovic, el alcalde mejor evaluado del Frente Amplio en las encuestas.

  • “Hoy me reuní con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. Compartimos la preocupación por los graves delitos que han ocurrido en la comuna y la necesidad de redoblar el trabajo en seguridad”, indicó Tohá, luego de lo cual señaló lo siguiente: “Coincidimos en la necesidad de tramitar el proyecto de infraestructura crítica enviado por el gobierno, para poder desplegar FFAA en apoyo a las estrategias de seguridad en zonas urbanas mediante presencia disuasiva en puntos de localización de infra crítica”.

Telón de fondo. Tohá puso piso político a los dichos que había pronunciado el alcalde Vodanovic tras reunirse con ella en La Moneda, como suele ocurrir en política cuando una autoridad está de acuerdo o tiene algún grado de complicidad con quien lo visita. Vodanovic recalcó tras la reunión -en los patios de Palacio- la necesidad de que “podamos contar con el apoyo de presencia militar en algunos sectores, para algunas funciones, pero contar con ello cuanto antes”.

  • Algunos alcaldes, como Rodolfo Carter, sugirieron que se trataba de una maniobra electoral y que la administración Boric se había opuesto a desplegar las FFAA para recuperar el orden público. “Si ahora cambian de opinión, sólo porque lo pide un alcalde del Frente Amplio en año de elecciones”, indicó Carter.
  • El gobierno envió un proyecto de infraestructura crítica el 12 de agosto al Senado, pero hasta ahora no ha tenido avance alguno.
  • La iniciativa permite al Presidente desplegar a las FF.AA. en zonas consideradas como críticas (centrales energéticas, lugares de abastecimiento de alimentos, recintos públicos o carreteras) y define los lugares que deben ser custodiados, el tipo de fuerza que se debe emplear y cambia la definición sobre el rol de las Fuerzas Armadas.
  • La ofensiva de la ministra de este martes surge 7 meses antes de las elecciones municipales del 27 de octubre, donde el oficialismo y la oposición se juegan el poder territorial del país (y la posición relativa con que llegarán a la grilla presidencial en 2025).
  • Uno de los principales problemas de la administración Boric pasa por la mala evaluación de la ciudadanía a su gestión en materia de seguridad.
  • La encuesta Cadem de este fin de semana establece que la principal razón por la cual se desaprueba al Presidente pasa por su gestión en delincuencia y seguridad.
  • En el oficialismo tienen claro que ese factor puede perjudicarlos en las urnas, al igual como en La Moneda tienen la convicción de que habrá fuego amigo en la campaña por parte de sus candidatos a alcaldes en materia de seguridad (en momentos en que Chile Vamos y Republicanos han endurecido su discurso en torno a la lucha contra la delincuencia).
  • De ahí que, para algunos, Tohá se adelantó a la oposición y jugó sus propias cartas, pese a que el tema generó reparos en el mundo FA-PC.

El panorama en la oposición. La derecha no hará las cosas fáciles al Gobierno. Hasta ahora no está dispuesta a aprobar el proyecto de infraestructura crítica. Antes piden que el gobierno ingrese indicaciones a la Ley de Inteligencia y deseche su proyecto sobre las Reglas del Uso de la Fuerza para dar paso a una iniciativa que presentó la oposición, que ya fue aprobada en sala.

Una iniciativa estancada. El proyecto de infraestructura crítica se encuentra actualmente estancado en la comisión de Defensa del Senado. El gobierno le puso urgencia simple el 8 de agosto (equivale a una tramitación de 30 días en cada cámara, que puede ser renovado) y el 16 de enero le dio urgencia suma (debe votarse en 15 días en cada cámara, pudiendo extenderse sus plazos).

En qué consiste el proyecto de infraestructura crítica. Se entiende por infraestructura crítica la “infraestructura indispensable para la generación, transmisión, transporte, producción, almacenamiento y distribución de los servicios e insumos básicos para la población, tales como energía, gas, agua o telecomunicaciones; la relativa a la conexión vial, aérea, terrestre, marítima, portuaria o ferroviaria, y la correspondiente a servicios de utilidad pública, como los sistemas de asistencia sanitaria o de salud”.

  • El Presidente deberá nombrar un Oficial General al mando de las FFAA y de Seguridad y Orden Público, el que asumirá el mando de las fuerzas que se encuentren desplegadas para la protección de infraestructura crítica determinada “para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la infraestructura crítica que haya dado origen a su protección”.
  • Las FFAA “podrán controlar la identidad de cualquier persona que pretenda ingresar o se encontrare dentro de los límites territoriales de las áreas determinadas para la protección de la infraestructura crítica. Asimismo, podrán llevar a cabo el registro de sus vestimentas, equipaje o vehículo”.
  • También podrán realizar detenciones “con la sola finalidad de poner a la persona a disposición de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, lo que se llevará a cabo en el más breve plazo posible”.
  • El uso de las armas de fuego es el “último recurso” y solo debe realizarse “en el caso de enfrentamiento con personas que utilicen o se apresten a utilizar armas de fuego u otras armas letales, o pongan en peligro, de algún otro modo, la vida de otras personas, y no pueda reducirse o detenerse a la persona aplicando medidas menos extremas”.

Las observaciones de Tohá e Iturriaga tras el Cosena. Tohá indicó el 5 de febrero -tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena)- que entre los militares y las autoridades civiles hubo coincidencia en algunos observaciones respecto a aspectos clave del proyecto, como que queden claras las atribuciones de las FFAA, cuál será su tarea en los perímetros alrededor de la infraestructura crítica y quién tomará las decisiones, al igual que las reglas del uso de la fuerza.

  • El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, sostuvo lo siguiente, de acuerdo a las actas de la reunión:
  • “Indica que resguardar infraestructura crítica se vincula con temas de orden público y requiere definir la forma en que serán empleadas las FF.AA, es decir, si estas estarán destinadas a proteger infraestructura o a cargo del orden público”.
  • “Para lo primero, señala, tienen plena capacidad pues ya desarrollan labores de este tipo para sus propias instalaciones. Sin embargo, señala que este aporte no será sustancial porque es infraestructura que hoy cuenta con seguridad privada. Para lo segundo, advierte que son tareas en las que hay que interactuar con la población, para lo que carecen de entrenamiento, educación o equipamiento adecuado”.

Lea también. Militares en control de la delincuencia: Alcalde Carter critica al gobierno tras solicitud de Tomás Vodanovic (RD) en La Moneda

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]