Marzo 12, 2024

Militares en control de la delincuencia: Alcalde Carter critica al gobierno tras solicitud de Tomás Vodanovic (RD) en La Moneda

Ex-Ante

“Las cosas como son: desde abril del año pasado, tras el cobarde asesinato del Cabo Daniel Palma, muchos alcaldes hemos pedido desplegar a las FFAA para recuperar el orden público y el Gobierno se ha negado permanentemente. Si ahora cambian de opinión, sólo porque lo pide un Alcalde del Frente Amplio en año de elecciones, es bueno que nos aclaren”, indicó este martes el alcalde de La Florida Rodolfo Carter. Minutos antes, tras una reunión en La Moneda con la ministra Tohá, Tomás Vodanovic (RD) había solicitado que los militares ayuden en el control de algunas zonas de Maipú. La idea dividió al oficialismo, pero, quizás más importante aún, no tuvo apoyos en la reunión del Cosena, el 5 de febrero.


Qué observar. A las 11:45, el alcalde de La Florida Rodolfo Carter publicó en su cuenta de la red X el siguiente mensaje:

  • “Respaldamos la solicitud de desplegar a las FFAA para recuperar el orden público, que esta mañana Tomás Vodanovic ha repetido en La Moneda. Pero las cosas como son: desde abril del año pasado, tras el cobarde asesinato del Cabo Daniel Palma, muchos Alcaldes hemos pedido esta medida y el Gobierno se ha negado permanentemente. Si ahora cambian de opinión, sólo porque lo pide un Alcalde del Frente Amplio en año de elecciones, es bueno que nos aclaren a todos cuáles son las razones y qué herramienta legal utilizarán: Estado de Excepción Constitucional o Ley de Infraestructura Crítica”, indicó.
  • Por la mañana, el alcalde Vodanovic había sido recibido en La Moneda por la ministra Tohá, a quien manifestó su preocupación por el aumento de delitos violentos en su comuna, donde en enero se detectó una casa de secuestro y torturas del Tren de Aragua y en febrero apareció el cuerpo sin vida del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, aunque en este último caso se indaga si fue un crimen por encargo y si detrás está el régimen de Nicolás Maduro.

Lo que dijo Vodanovic. En los patios de La Moneda, Vodanovic -el alcalde mejor evaluado del Frente Amplio- pidió la realización de operativos de control y desalojo en la toma de Pajaritos con camino a Melipilla (donde fue encontrado el cuerpo del ex teniente Ojeda) y el control de armas en el sector de la Villa San Luis y el Poniente de Maipú, sector donde fue asesinado un menor de 16 años el fin de semana.

  • Más tarde pidió que los militares se involucren en el control del orden público en su comuna.
  • “Es algo que a mí me lo demandan permanentemente”, dijo. “(Sería) para ciertas labores de seguridad en la comuna, que tengan responsabilidades bien claras, acotadas, pero requerimos, ante la falta de dotación policial, tanto en Maipú como en otras comunas, y la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas y podamos contar con el apoyo de presencia militar en algunos sectores, para algunas funciones, pero contar con ello cuanto antes”.

División en el oficialismo. Los dichos de Vodanovic generaron una controversia al interior del oficialismo, dado que personeros del PS -como el diputado Daniel Manouchehri- salieron a respaldarlo y desde el FA-PC pusieron en duda la iniciativa. En esa lista estuvo, por ejemplo, Claudia Mix (Comunes) o Daniela Serrano (PC).

  • La lucha contra de la delincuencia -la principal prioridad de los chilenos en todos los estudios de opinión- se transformará probablemente en un debate central en las elecciones municipales de octubre, donde el oficialismo y la oposición se juegan el poder territorial del país.

Por qué la iniciativa no ha avanzado. La intervención de las FFAA en el control del del orden público fue abordada en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), el 5 de febrero.

  • En la reunión, las FFAA hicieron varias observaciones en relación al proyecto de Infraestructura Crítica.
  • El proyecto ingresado al Senado en agosto de 2023, permite al Presidente desplegar a las FF.AA. en zonas consideradas como críticas (centrales energéticas, lugares de abastecimiento de alimentos, recintos públicos o carreteras). La iniciativa define los lugares que deben ser custodiados, el tipo de fuerza que se debe emplear y cambia la definición sobre el rol de las FF.AA.
  • En el Cosena se habló de delinear de manera clara las atribuciones de las Fuerzas Armadas en los perímetros alrededor de la infraestructura crítica, y que quedara nítido tanto el poder de mando como las reglas del uso de la fuerza.
  • Entre las FFAA y las autoridades de gobierno hubo coincidencia en la inconveniencia de que los militares se desplieguen en los barrios.
  • El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, manifestó lo siguiente en la reunión del Cosena, de acuerdo al acta de la reunión:
  • “Indica que resguardar infraestructura crítica se vincula con temas de orden público y requiere definir la forma en que serán empleadas las FF.AA, es decir, si estas estarán destinadas a proteger infraestructura o a cargo del orden público”
  • “Para lo primero, señala, tienen plena capacidad pues ya desarrollan labores de este tipo para sus propias instalaciones. Sin embargo, señala que este aporte no será sustancial porque es infraestructura que hoy cuenta con seguridad privada. Para lo segundo, advierte que son tareas en las que hay que interactuar con la población, para lo que carecen de entrenamiento, educación o equipamiento adecuado”.
  • “Destacó que sus razones para oponerse a involucrar a las FF.AA. en materias de orden público no dicen relación de modo alguno con el amor que estas profesan a la Patria, sino que se debe a dudas razonables sobre la estructura de mando en esas tareas”.
  • “En ese sentido se manifiesta disponible para colaborar siempre que, durante dicho proceso de transición, haya claridad legal sobre deberes y roles. Para ello se requiere, señaló el comandante, un marco jurídico robusto, que no promueva la impunidad, sino que la existencia de reglas claras y protección legal adecuada”.
  • “Enfatizó que comparte la inconveniencia de desplegar a las Fuerzas Armadas en los barrios de las zonas urbanas, pero sostuvo que sí se puede colaborar resguardando perímetros al interior de los cuales actúen las policías”.

Lea también. Max Colodro y dos años de Boric: “Lo único que ha crecido es la inseguridad, el crimen organizado y las tomas”

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.