Marzo 13, 2024

[Confidencial] UDI recurrirá al TC si Gobierno no retira indicaciones del proyecto de Regla de Uso de la Fuerza

Alexandra Chechilnitzky
Los diputados Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri y Henry Leal.

El lunes pasado, con el inicio del año legislativo, el Gobierno ingresó indicaciones al proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) que está en primer trámite constitucional en las comisiones unidas de Constitución y Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados. Fue justamente una de esas indicaciones la que generó molestia en la UDI ya que, según ellos, atenta contra la igualdad ante la ley.

Por esa razón, los parlamentarios de la UDI Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri y Henry Leal advirtieron a La Moneda que si no retiraban algunas indicaciones acudirían al Tribunal Constitucional.

Dentro de esas está el artículo 10, que pasó a ser 11 según las indicaciones, que señala lo siguiente en el punto F:

“Los reglamentos regulados en el presente artículo deberán considerar especificaciones para un uso diferenciado de la fuerza en los casos en que exista presencia de niños, niñas o adolescentes, mujeres, diversidades sexuales, personas con discapacidad, migrantes, indígenas o personas adultas mayores”.

Los argumentos de los diputados UDI apuntan a que “en Chile no hay persona ni grupos privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley”.

En este sentido, plantean que “no existe un argumento razonable ni objetivo que permita establecer una diferencia” respecto de migrantes y personas de las diversidades sexuales. “Todo indica que la diferencia se está haciendo en función de razones políticas ideológicas, que se alejan del estándar de razonabilidad que exige la Constitución para consagrar una diferencia a nivel legal y que, por lo mismo, termina siendo arbitraria”, dice el diputado Juan Antonio Coloma, jefe de bancada de la UDI.

Los parlamentarios también plantean como argumento el artículo 2 de la ley 20.609 que establece lo siguiente:

“Para los efectos de esta ley, se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”.

“Las categorías a que se refiere el inciso anterior no podrán invocarse, en ningún caso, para justificar, validar o exculpar situaciones o conductas contrarias a las leyes o al orden público”.

Lea también: “Quién es Tomás Vodanovic (RD), el alcalde de Maipú que hoy pide militares en las calles”.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]