Marzo 13, 2024

Quién es Tomás Vodanovic (RD), el alcalde de Maipú que hoy pide militares en las calles

Ex-Ante

Con vínculos transversales, incluso en la derecha con Evelyn Matthei, con quien tiene una buena relación personal, es una de las figuras mejor evaluadas de la izquierda. El martes llegó a La Moneda pidiendo presencia militar en la comuna. Carolina Tohá hizo un gesto y pidió tramitar la ley de infraestructura crítica.  Es la figura del Frente Amplio con más popularidad y el sexto mejor evaluado del país.


El Día D. En Maipú lo llaman el “Día D”. El lunes 8 de agosto de 2022 estaban dispuestos 139 carabineros y 23 carros policiales, en dos turnos, para desterrar al comercio ambulante que tenía tomada la Plaza Maipú, el centro neurálgico de la popular comuna.

  • A la 6 am, con mucho frío, una primera partida de policías recuperaron el lugar.  No hubo necesidad de desalojo. En vez de expulsarlos, con todo el riesgo que eso significaba, llegaron antes e impidieron que los vendedores informales se instalaran.
  • Detrás de la iniciativa, que permitió sacar los toldos azules de la Plaza, estaba el alcalde Tomás Vodanovic (RD), quien un mes después aseguró que los delitos de mayor connotación social en ese sector disminuyeron en agosto en un 45,5% respecto a julio. Los robos violentos bajaron en un 50% en el mismo periodo. Y las detenciones aumentaron un 500%.

Quién es. Vodanovic, nacido el 15 de octubre de 1990, 33 años, 1.93 de altura, es la figura del Frente Amplio con mejor posición en las encuestas. Pasó de tener un 40% de evaluación positiva en noviembre de 2023, en Cadem, hasta un 59% en febrero de este año. Hoy es el sexto político mejor evaluado del país, el segundo del oficialismo por debajo de la expresidenta Michelle Bachelet.

  • El martes volvió al centro de la noticia al llegar al Palacio de La Moneda para sostener un encuentro con la ministra del Interior, Carolina Tohá. Planteó la necesidad de presencia militar en su comuna, ante la “enorme crisis de seguridad”.
  • “La solicitud que traemos desde el municipio de Maipú es la presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna. Que tengan responsabilidades bien claras, bien acotadas, pero requerimos, ante la falta de dotación policial, tanto en Maipú como en otras comunas de la Región Metropolitana, y la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas“, dijo Vodanovic.
  • La ministra del Interior señaló: “Coincidimos en la necesidad de tramitar el proyecto de infraestructura crítica enviado por el Gobierno, para poder desplegar FF. AA. en apoyo a las estrategias de seguridad en zonas urbanas mediante presencia disuasiva en puntos de localización de infraestructura crítica”.
  • El alcalde de la Florida Rodolfo Carter (RN), que ha propuesto este tema desde hace un año, comentó: “Lo valoro, pero no soy tan inocente como para creer que las casualidades políticas ocurren. Toda esta puesta en escena por parte del Gobierno, tiene que ver con que lo pide un alcalde de izquierda. Probablemente la figura más importante que tiene la izquierda en los municipios”.

Autocrítica. Además, el fin de semana, tras el plebiscito para fusionar RD con Convergencia Social y formar un partido único Frente Amplio, se refirió a cómo influyó el caso Democracia Viva en la crisis terminal de su partido. “Nosotros vimos cómo un partido que nos costó años construir, que lo construimos en las calles, a puro ñeque, a puro empuje, y a puro pulmón, fue destruido en cosa de semanas por un grupo de corruptos. Eso no puede volver a repetirse en un proyecto político frenteamplista”, dijo.

  • Se declara enemigo de la farandularización de la política, encarnada a su juicio en Cathy Barriga, a quien venció en la elección pasada, en mayo de 2021, donde él logró 90 mil votos, más que duplicando a la alcaldesa. Fue el candidato más votado del país.
  • Heredó un municipio con un déficit de 31.000 millones de pesos (35 millones de dólares) dejado por Barriga (2016-2021), independiente por la UDI. La exmodelo y figura de la televisión desde el 18 de enero está con arresto domiciliario formalizada por fraude al fisco.

La Pincoya. Vodanovic se ha definido como un tipo sin raíces. Vivió en Las Condes,  Lo Barnechea, Ñuñoa y Providencia. Estudió en el Colegio Cumbres junto a sus dos hermanos mayores. Dijo a la Revista Ya que, según afirma, el lugar donde ha sentido una mayor pertenencia y donde ha sido más feliz es La Pincoya, población donde puso un preuniversitario popular que luego daría paso al emprendimiento Formando Chile.

  • En 2014 se fue a Inglaterra y al año siguiente fue profesor de la Fundación Enseña Chile en el colegio Carlos Prats de La Pincoya; partió a Georgetown, Estados Unidos y luego volvió a vivir a la población. “No quería sentirme una visita”, declaró. Ha dicho que hasta hoy conversa con ex alumnos suyos que le piden consejo. Y ha destacado el contraste entre Cumbres, donde todos van a la universidad incluso sin estudiar, con el Prats, donde pocos quedan aunque se esfuercen.

Vida política. Decidió militar en Revolución Democrática en 2017. Trabajó con Pablo Vidal, elegido diputado por el Distrito 8, y del cual fue su jefe territorial (2018) y jefe de gabinete (2019-2020). Tiene redes transversales y de hecho en el diario El País reconoció que admiraba la capacidad de gestión de Evelyn Matthei, con quien se ha juntado y tiene “una muy buena relación personal”.

  • El 28 de junio de 2021 asumió como alcalde de Maipú. Aunque ha logrado bajar el déficit, tuvo un episodio polémico cuando un reportaje de CHV Noticias, en septiembre de 2021, dio cuenta de pagos de honorarios de asesores del Frente Amplio en la municipalidad de Maipú, entre ellos Sebastián Kraljevic y Javiera Martínez.
  • Vodanovic respondió que era “una versión injusta y parcial de las contrataciones en nuestro municipio.. La alcaldía hoy gasta la mitad en sueldos de personal a honorarios que en la gestión anterior. Son 34 trabajadores a honorarios y en cuyos salarios se gastan $34 millones al mes. Hasta el cambio de mando eran 72 a honorarios con un gasto de $76 millones”.
  • La presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, sostuvo que las contrataciones a honorarios son una “actividad legítima, lo que no quiere decir que no estén bajo el control social. A nuestro entender, las contrataciones de cargos de confianza deberían ser completamente acotadas”
  • A dos años de rescatar la Plaza Maipú, el sector ha renacido. Es la medida que más  valoran los vecinos.

Lea también. Militares en tareas de orden público: Lo que hay tras la ofensiva de Tohá a 7 meses de la elección municipal

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Negociación al límite y ausencia de voto clave por vuelo retrasado: Cómo Cariola llegó a la presidencia de la Cámara y lo que implica

Créditos: Agencia Uno.

Karol Cariola, líder de la generación de recambio del PC, se convirtió en la primera comunista que llega a la presidencia de la Cámara. Ganó por un voto, pero su elección representa un ascenso en su carrera, un triunfo político para su partido -enredado en disputas con el gobierno y por su apoyo a Maduro […]

Ex-Ante

Abril 15, 2024

Congreso del PC: El llamado a revivir la “batalla” por una nueva Constitución y la exhibición de fuerza de Jadue

Imagen: Agencia Uno.

El PC, un partido del primer eje del gobierno de Boric, inició este sábado el XXVII Congreso Nacional. El documento de convocatoria del Congreso hace alusiones anti empresariales, anti EEUU, de reformas profundas al modelo y de articular con fuerza las movilizaciones sociales. La intervención de Carmona estuvo en línea con el texto. Todas las […]

Jorge Poblete

Abril 15, 2024

Democracia Viva: La declaración de la exsubsecretaria Rojas que contradice la versión del ministro Montes

La entonces subsecretaria Tatiana Rojas, a la izquierda, con el ministro Carlos Montes, a la derecha, el 19 de abril de 2023 en Viña del Mar. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exsubsecretaria Rojas declaró que antes del 2 de mayo de 2023, fecha en que recibió el email con la denuncia de los funcionarios del Serviu alertando de los convenios con Democracia Viva, el ministro ya conocía del caso en ciernes. “El mismo ministro Montes me pide indagar sobre la posible contratación de profesionales de […]

Marcelo Soto

Abril 15, 2024

Pablo Ortúzar: “Es necesario resolver el problema del sistema político, de lo contrario, vamos directo al colapso”

El antropólogo social e investigador de IES acaba de publicar un libro sobre el fin del sueño universitario: endeudados, muchos sin titularse, la promesa del título no se cumplió. “No han habido reformas más ideológicas que el fin a la selección y la gratuidad universitaria”, sostiene.

Ex-Ante

Abril 15, 2024

Por 1 voto: Karol Cariola se convierte en la primera militante del PC en presidir la Cámara de Diputados

Triunfo para el oficialismo: Con 76 votos, Karol Cariola es la primera militante comunista en la historia de la Cámara de Diputadas y Diputados en llegar a la presidencia.