Mayo 31, 2023

Crece presión contra ministro Ávila: Piden a Contraloría revisar legalidad de cuadernos de Junaeb sobre “educación no sexista”

Alexandra Chechilnitzky

El secretario general de RN Diego Schalper y la diputada Paula Labra buscan que el ente contralor declare la ilegalidad de la distribución de cuadernos con un instructivo sobre cómo avanzar hacia “comunidades no sexistas” entregado por la Junaeb. También esperan que se determinen las responsabilidad. En paralelo, en el Congreso trabajan en la acusación constitucional contra Marco Antonio Ávila para presentarla a más tardar la próxima semana. La iniciativa ha generado un amplio debate interno en la oposición.


Qué observar. A finales de marzo, apoderados daban cuenta a través de redes sociales que los cuadernos que había entregado Junaeb venían con un instructivo sobre cómo avanzar hacia “comunidades no sexistas”, en el que se entregan definiciones del acrónimo LGBTQIA+.

  • El hecho generó molestia por parte de algunos apoderados y la cuenta de Twitter “Con mis hijos no te metas” planteó un adoctrinamiento por parte del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
  • Con ese contexto, este miércoles el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, junto con Paula Labra (militante del mismo partido), denunciarán ante la Contraloría la “vulneración del principio de legalidad del actuar de la Junaeb en la distribución de cuadernos del Programa de Útiles Escolares (en adelante, “PUE”) con un contenido distinto al establecido en el ordenamiento jurídico”, haciendo referencia a la ley 15.720 y el contrato entre el mencionado Servicio y TORRE S.A.
  • Schalper y Labra argumentan que la distribución de cuadernos “fue precedida de las correspondientes bases de licitación y un contrato de ejecución del PUE año académico 2023”, el que señalaba que el contenido de los textos “se encontraría relacionado con el programa de obesidad de JUNAEB, sin mencionar concepto alguno relacionado con educación no sexista, ni con el acrónimo LGBTQI+”.
  • La idea de los parlamentarios es que el contralor Jorge Bermúdez determine si la distribución de cuadernos “infringe el principio de juridicidad o de legalidad, por cuanto esta actuó fuera de sus competencias”.
  • Con ello buscan declarar la ilegalidad del acto de Junaeb y determinar las responsabilidad por “este actuar inexcusable y grave de las autoridades y/o funcionarios públicos involucrados en los hechos denunciados”.

Juicio político. Alrededor de las 11:40 horas de este martes, los diputados Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, ambos de la UDI, Stephan Schubert (Republicano), Camila Flores y Gustavo Benavente, de RN, anunciaron la recolección de firmas (se necesitan 52) para una interpelación contra el ministro Ávila por la actualización del documento “orientación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”.

  • Menos de media hora después, las diputadas del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz y Sara Concha, anunciaron que buscarían las firmas (10 en total) para iniciar una acusación constitucional contra la autoridad de Gobierno.
  • La idea de realizar ambas herramientas de fiscalización del Poder Legislativo de manera paralela, generó cierta confusión en la oposición.

Análisis opositor. Las diputadas Muñoz y Concha ya tienen las firmas necesarias para ingresar el líbelo acusatorio. Incluso, desde Chile Vamos, parlamentarios están impulsando que no se insista con la interpelación y sólo se realice la acusación. Tal es el caso del diputado Schalper, quien fue el primer parlamentario del conglomerado político de derecha en anunciar su apoyo al juicio político.

  • Según plantean diputados que han hablado con Schalper, el dirigente de RN considera que la interpelación es una mala idea.
  • Pero la idea de utilizar esta herramienta fue de la UDI y por tanto, las mandamases del gremialismo plantean que no se harán parte de la acusación constitucional, pero que si la votación fuese hoy, la aprobarían.
  • Algo similar ocurre con el Partido Republicano, donde algunos piensan que las diputadas Muñoz y Concha se adelantaron y realizaron un anuncio sin antes realizar un análisis ni preparar el documento de la acusación. Plantean que para el juicio político que presentaron contra el ministro Giorgio Jackson, se trabajó durante al menos dos semanas antes de anunciarlos.
  • Así las cosas, los parlamentarios ya están trabajando en el documento que esperan presentar a más tardar la próxima semana y con ello se realizaría el cuarto juicio político en contra de un ministro del Presidente Gabriel Boric en 14 meses de mandato.

Documento íntegro:

 

LEA TAMBIÉN:

Oposición anuncia acusación constitucional al ministro Ávila por “vulneración del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El embajador en España y estrecho amigo de Boric se salva una vez más tras otro traspié

El ministro Alberto van Klaveren (RREE), el embajador de Chile en España Javier Velasco y el Presidente Gabriel Boric | Ex-Ante

El canciller Alberto Van Klaveren confirmó en su cargo al embajador en España, Javier Velasco, uno de los amigos más cercanos del presidente Gabriel Boric y protagonista de varios desaciertos diplomáticos en uno de los destinos más importantes para Chile. El canciller le otorgó respaldo tras una sesión de la Comisión de Defensa de la […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]