Diciembre 9, 2020

Covid-19: Gobierno analiza acortar toque de queda hasta la 1 de la madrugada para ampliar horario comercial

Josefina Ossandón
Agencia Uno

Luego que la Región Metropolitana pasara a fase 2, en el Ejecutivo se está discutiendo, por petición de Economía, aplazar el toque de queda hasta las 1 am para que los comercios puedan ampliar el horario de atención.

Telón de fondo: El lunes el gobierno anunció que la Región Metropolitana baja, a partir de mañana, a fase 2. Esto trae como consecuencia cuarentena total los fines de semana y feriados.

  • El anuncio no fue bien recibido en el comercio, pues es justamente la fecha en que habían calculado levantar las ventas producto de la Navidad y así recuperarse en un año negro en términos de cifras. Con el adicional que las personas estarán en esas fechas retirando su segundo 10% de los ahorros previsionales.

¿Qué pasó?: En el gobierno explican que fue el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien solicitó analizar la opción de aplazar el toque de queda y también el horario del transporte. Esto con la finalidad de aumentar el horario de atención en los comercios.

  • De acuerdo a fuentes consultadas por Ex-Ante, el gobierno se encuentra analizando la opción de aplazarlo, pero indican que no sería más allá de las 1 de la madrugada. Aunque no se ha zanjado nada, recalcan.
  • En Transportes, en tanto, se estaría discutiendo las opciones para modificar el horario de transporte para hacer viable el cambio de medida.
  • Diciembre es normalmente un mes con mucha movilidad por las compras navideñas y fue esta una de las razones por las que se tomó la decisión de bajar a fase 2. Pero en el Ejecutivo están conscientes también que es necesario tomar medidas para  aplacar las pérdidas que podría arrojar esta medida y que la economía tenga un respiro.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Enero 31, 2023

No solo un superávit récord: Las 7 cifras más relevantes del cierre fiscal en Chile en 2022

Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

El balance fiscal marcó su primer superávit en una década, lo que fue destacado por las autoridades. Pero también hubo un alto influjo de recursos distintos del cobre, una reducción drástica del gasto, sobreejecución presupuestaria y estabilidad en las inversiones en regiones.

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Ricardo Mewes, presidente de la CPC: “Hay una serie de reformas que nos tienen complicada la vida”

Ricardo Mewes, presidente de la CPC. Créditos: Agencia Uno

El dirigente gremial pide a la oposición sentarse de vuelta a la mesa de seguridad que encabeza la ministra Tohá. Aunque reconoce avances en los vínculos con las autoridades, cree que “falta mucha interrelación del Gobierno con el mundo empresarial” y que “el Estado es un mal administrador”. Considera que el Ejecutivo ha dejado de […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.

Ex-Ante

Enero 27, 2023

“Revisar”, “evaluar”, “ampliar”: el esperado anuncio de la Agenda de Productividad que generó una tibia recepción en la Sofofa

Al fondo a la izquierda, el ministro de Economía, Nicolás Grau. En primer plano, de izq. a der.: Mario Marcel, Jeannette Jara y Richard von Appen. Créditos: Ministerio de Hacienda.

El Gobierno presentó una agenda de 46 medidas, entre las cuales se incluye que el Estado participe en fondos de capital de riesgo. La iniciativa surgió de una idea de la Sofofa, pero ahora su presidente, Richard von Appen, declaró que sus propuestas prioritarias no están incluidas: “Nos parecen insuficientes las medidas que realmente generen […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

El Banco Central actuó en línea con lo esperado por el mercado y mantuvo la tasa en 11,25% por tercera vez consecutiva

Banco Central de Chile. Créditos: Agencia Uno

El Consejo presidido por Rosanna Costa resolvió por unanimidad. Dijo que “la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”. La próxima reunión será en abril.