Diciembre 9, 2020

Covid-19: Gobierno analiza acortar toque de queda hasta la 1 de la madrugada para ampliar horario comercial

Josefina Ossandón
Agencia Uno

Luego que la Región Metropolitana pasara a fase 2, en el Ejecutivo se está discutiendo, por petición de Economía, aplazar el toque de queda hasta las 1 am para que los comercios puedan ampliar el horario de atención.

Telón de fondo: El lunes el gobierno anunció que la Región Metropolitana baja, a partir de mañana, a fase 2. Esto trae como consecuencia cuarentena total los fines de semana y feriados.

  • El anuncio no fue bien recibido en el comercio, pues es justamente la fecha en que habían calculado levantar las ventas producto de la Navidad y así recuperarse en un año negro en términos de cifras. Con el adicional que las personas estarán en esas fechas retirando su segundo 10% de los ahorros previsionales.

¿Qué pasó?: En el gobierno explican que fue el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien solicitó analizar la opción de aplazar el toque de queda y también el horario del transporte. Esto con la finalidad de aumentar el horario de atención en los comercios.

  • De acuerdo a fuentes consultadas por Ex-Ante, el gobierno se encuentra analizando la opción de aplazarlo, pero indican que no sería más allá de las 1 de la madrugada. Aunque no se ha zanjado nada, recalcan.
  • En Transportes, en tanto, se estaría discutiendo las opciones para modificar el horario de transporte para hacer viable el cambio de medida.
  • Diciembre es normalmente un mes con mucha movilidad por las compras navideñas y fue esta una de las razones por las que se tomó la decisión de bajar a fase 2. Pero en el Ejecutivo están conscientes también que es necesario tomar medidas para  aplacar las pérdidas que podría arrojar esta medida y que la economía tenga un respiro.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

Presupuesto 2023: Boric reconoce crisis de seguridad pública, hace guiños a Bachelet y Piñera, y anuncia recursos para la “reactivación económica”

Presidente Gabriel Boric en su discurso del Presupuesto 2023.

En su primer proyecto presupuestario, el Presidente buscó dar un mensaje con énfasis en las áreas donde ha recibido más críticas: en seguridad ciudadana y en inversión pública. El gasto público subirá en 4,2% anual.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Más desempleo y mayor informalidad: lo que anticipan las cifras del reciente informe del INE

Comercio informal. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación del período junio-agosto llegó a 7,9%. Sin embargo, hay cifras que ya apuntan a una destrucción de puestos laborales. Juan Bravo (UDP) prevé un aumento de las plazas informales.

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

La estrategia de side letters del Gobierno de Boric no es nueva: ya la intentó Piñera

Crédito: Agencia Uno.

Solo Nueva Zelandia se comprometió mediante nota diplomática, en 2020, con excluirse mutuamente con Chile del capítulo de inversiones del TPP.

Mario Gálvez

Septiembre 29, 2022

Presupuesto: Pensión Garantizada Universal, seguridad e infraestructura, los ítems con mayores recursos

Crédito: Agencia Uno.

El Presupuesto 2023 que anunciará el Presidente Boric en la noche de este jueves tendrá entre sus ítems un aumento de gasto relevante en Pensión Garantizada Universal (PGU), infraestructura y seguridad, según adelantaron a Ex-Ante fuentes vinculadas al Gobierno. Hay dos motivos detrás de los fondos destinados a la PGU, uno técnico y otro político. […]