Diciembre 5, 2020

Covid-19: El 15 de enero habrá 2 millones de vacunas en Chile de laboratorio Sinovac

Josefina Ossandón y Waldo Díaz
Agencia Uno

En La Moneda ya se ha debatido quién será la primera persona que sea atendida en Chile. Hasta ahora se ha descartado que sea el Presidente Piñera -con la finalidad de no dar una señal equívoca- y se apuesta a que sea un auxiliar de salud de la tercera edad. La primera semana de enero llegarán 50 mil dosis del laboratorio Pfizer, que este jueves avisó al Gobierno que bajarán su producción de vacunas. La Contraloría ya ha comenzado a revisar contratos para que el Estado pueda liberar recursos.

Panorama general. Algunos contratos ya están en Contraloría para la toma de razón. Se trata de un último paso, relativo al control de legalidad, requerido para liberar recursos del Estado, para que -tal como está dispuesto por La Moneda- antes del 15 de enero estén disponibles en Chile dos millones cincuenta mil  vacunas.

  • Dos millones de dosis provendrán del laboratorio Sinovac, de origen chino. Las otras 50.000 del laboratorio Pfizer, del Reino Unido. Estas últimas serán las primeras en llegar (se estima que estarán el 1 o 2 de enero). 
  • Las dosis sirven para un millón veinticinco mil personas -se necesitan dos vacunas para cada paciente, aplicadas con una diferencia de 21 días entre la primera y la segunda- y comenzarán a aplicarse a partir del mismo mes.
  • En el Gobierno se reunieron con altos representantes de Sinovac el 13 de octubre, cuando estaban próximos a inicios los ensayos clínicos de su proyecto “Coronavac” en Chile.
  • El Ejecutivo ya ha comenzado a preparar un plan de vacunación masiva.
  • En La Moneda se ha debatido quién será la primera persona que sea atendida en Chile. Hasta ahora se ha descartado que sea el Presidente Piñera, con la finalidad de no dar una señal equívoca.
  • La idea que más ha tomado fuerza consiste en aplicarla a un adulto mayor, que pertenezca al mundo de los auxiliares de la salud y de una zona muy afectada por el virus.
  • Se trata de personas que, como han denominado en el Gobierno, pertenezcan a la primera línea en la lucha contra el Covid.

El problema de Pfizer. Este jueves llegó un mensaje que ha dado vueltas en La Moneda. El remitente fue el laboratorio Pfizer. 

  • En el Gobierno señalan que Pfizer habría notificado que iba bajar su producción de vacunas, cuyo transporte es complejo: debe realizarse a -70 grados.
  • La primera semana de enero llegarán a Chile 50 mil dosis de vacunas de Pfizer, lo que inicialmente estaba previsto para fines de este mes.
  • Los beneficiarios serán 25 mil, ya que corre el mismo mecanismo que en otros laboratorios: Se inyectan 2 vacunas a un mismo paciente.
  • La inyección se realiza en dos etapas. La segunda vacuna tiene que aplicarse 21 días después de la primera, por lo que los tiempos en que las dosis lleguen a Chile son clave.
  • Las gestiones para cerrar un acuerdo con Pfizer se desarrollaron en agosto. Entonces, el Gobierno pidió la asesoría de la prestigiosa oficina de abogados Skadden, una de las más influyentes en EE.UU.

Primer trimestre: 5,8 millones de personas vacunadas. El Gobierno, hasta ahora, ha cerrado acuerdos con otros laboratorios para la importación de vacunas, como Janssen (EE.UU.) y AstraZeneca (Inglaterra).

  • En La Moneda señalan que la estimación que tienen es que el primer trimestre de 2021 habrá 5,8 millones de personas  vacunadas en Chile.
  • Aproximadamente 10 millones de vacunas serán proporcionadas por Sinovac
  • Alrededor de un millón y medio de dosis provendrán del laboratorio Pfizer.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “A Chile Vamos le sale más natural llegar a acuerdo con la derecha más extrema”

Imagen: Agencia Uno.

El empresario Juan José Santa Cruz, uno de los más cercanos a Sebastián Sichel, comenta que el motivo de que declinara postular al municipio de Santiago “fue resorte de los partidos (Chile Vamos), básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]