Diciembre 5, 2020

Covid-19: El 15 de enero habrá 2 millones de vacunas en Chile de laboratorio Sinovac

Josefina Ossandón y Waldo Díaz
Agencia Uno

En La Moneda ya se ha debatido quién será la primera persona que sea atendida en Chile. Hasta ahora se ha descartado que sea el Presidente Piñera -con la finalidad de no dar una señal equívoca- y se apuesta a que sea un auxiliar de salud de la tercera edad. La primera semana de enero llegarán 50 mil dosis del laboratorio Pfizer, que este jueves avisó al Gobierno que bajarán su producción de vacunas. La Contraloría ya ha comenzado a revisar contratos para que el Estado pueda liberar recursos.

Panorama general. Algunos contratos ya están en Contraloría para la toma de razón. Se trata de un último paso, relativo al control de legalidad, requerido para liberar recursos del Estado, para que -tal como está dispuesto por La Moneda- antes del 15 de enero estén disponibles en Chile dos millones cincuenta mil  vacunas.

  • Dos millones de dosis provendrán del laboratorio Sinovac, de origen chino. Las otras 50.000 del laboratorio Pfizer, del Reino Unido. Estas últimas serán las primeras en llegar (se estima que estarán el 1 o 2 de enero). 
  • Las dosis sirven para un millón veinticinco mil personas -se necesitan dos vacunas para cada paciente, aplicadas con una diferencia de 21 días entre la primera y la segunda- y comenzarán a aplicarse a partir del mismo mes.
  • En el Gobierno se reunieron con altos representantes de Sinovac el 13 de octubre, cuando estaban próximos a inicios los ensayos clínicos de su proyecto “Coronavac” en Chile.
  • El Ejecutivo ya ha comenzado a preparar un plan de vacunación masiva.
  • En La Moneda se ha debatido quién será la primera persona que sea atendida en Chile. Hasta ahora se ha descartado que sea el Presidente Piñera, con la finalidad de no dar una señal equívoca.
  • La idea que más ha tomado fuerza consiste en aplicarla a un adulto mayor, que pertenezca al mundo de los auxiliares de la salud y de una zona muy afectada por el virus.
  • Se trata de personas que, como han denominado en el Gobierno, pertenezcan a la primera línea en la lucha contra el Covid.

El problema de Pfizer. Este jueves llegó un mensaje que ha dado vueltas en La Moneda. El remitente fue el laboratorio Pfizer. 

  • En el Gobierno señalan que Pfizer habría notificado que iba bajar su producción de vacunas, cuyo transporte es complejo: debe realizarse a -70 grados.
  • La primera semana de enero llegarán a Chile 50 mil dosis de vacunas de Pfizer, lo que inicialmente estaba previsto para fines de este mes.
  • Los beneficiarios serán 25 mil, ya que corre el mismo mecanismo que en otros laboratorios: Se inyectan 2 vacunas a un mismo paciente.
  • La inyección se realiza en dos etapas. La segunda vacuna tiene que aplicarse 21 días después de la primera, por lo que los tiempos en que las dosis lleguen a Chile son clave.
  • Las gestiones para cerrar un acuerdo con Pfizer se desarrollaron en agosto. Entonces, el Gobierno pidió la asesoría de la prestigiosa oficina de abogados Skadden, una de las más influyentes en EE.UU.

Primer trimestre: 5,8 millones de personas vacunadas. El Gobierno, hasta ahora, ha cerrado acuerdos con otros laboratorios para la importación de vacunas, como Janssen (EE.UU.) y AstraZeneca (Inglaterra).

  • En La Moneda señalan que la estimación que tienen es que el primer trimestre de 2021 habrá 5,8 millones de personas  vacunadas en Chile.
  • Aproximadamente 10 millones de vacunas serán proporcionadas por Sinovac
  • Alrededor de un millón y medio de dosis provendrán del laboratorio Pfizer.

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]