Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

Héctor Basoalto

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero advierten que puede verse dificultada por factores como la efectividad de las inoculaciones en las nuevas cepas del Covid-19.

Vacunación masiva: Poco más de dos meses después del comienzo de las inoculaciones en Chile, se han administrado 3,2 millones de vacunas Pfizer o Sinovac. Eso ha puesto a Chile como el 9º país del mundo con más porcentaje de su población inoculada. La pregunta es cuándo podríamos tener a una cantidad de población vacunada suficiente para lograr esa inmunidad.

  • La primera autoridad en introducir este concepto fue el exministro de Salud, Jaime Mañalich. En abril del 2020 afirmó:  “nosotros hablamos de que hay una inmunidad de rebaño, una inmunidad de grupo, colectiva, cuando al menos el 60% de una población determinada alcanza esta inmunidad ya sea por vacunas, en el futuro, o por contacto con el virus y desarrolla anticuerpos, con o sin síntomas”.
  • En Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, principal asesor de Estados Unidos contra la pandemia y especialista en inmunización, ha descrito en varias ocasiones las condiciones necesarias para llegar a la inmunidad de rebaño. A mediados de año, afirmó que era necesario tener al 60% de la población con resistencia al virus, misma cifra que indicaba la OMS. Sin embargo, en las últimas semanas, el experto ajustó su predicción al alza: ahora esta cifra debería llegar a un 75% u 85%.
  • Este cambio se debe a nuevos antecedentes. Uno de ellos son las variantes del virus, como las reportadas en Reino Unido,  que sería hasta un 70% más contagiosa.

El caso chileno: Hay varios factores que podrían incidir en el logro de la meta en Chile

  • José Miguel Bernucci, magister en salud pública y secretario nacional del Colegio Médico, comparte el diagnóstico de Fauci, y proyecta que Chile necesitaría un 80 u 85% de habitantes con residencia al virus, lo que correspondería a 16 millones y medio de personas.
  • Como son dos dosis por persona, se necesitarían aproximadamente, 33 millones de dosis para inocular a ese porcentaje de la población. Si se mantiene el actual ritmo de tres millones de dosis administradas en dos meses, la meta se podría cumplir en 10 meses más, es decir, a fines de año.
  • No obstante, Bernucci apunta a que todavía hay algunas variables que pueden afectar ese objetivo: “Existe la posibilidad que las vacunas no tengan una respuesta adecuada a las nuevas variantes y se nos puede caer el porcentaje que deberíamos alcanzar para la inmunidad colectiva”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.