Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

Héctor Basoalto

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero advierten que puede verse dificultada por factores como la efectividad de las inoculaciones en las nuevas cepas del Covid-19.

Vacunación masiva: Poco más de dos meses después del comienzo de las inoculaciones en Chile, se han administrado 3,2 millones de vacunas Pfizer o Sinovac. Eso ha puesto a Chile como el 9º país del mundo con más porcentaje de su población inoculada. La pregunta es cuándo podríamos tener a una cantidad de población vacunada suficiente para lograr esa inmunidad.

  • La primera autoridad en introducir este concepto fue el exministro de Salud, Jaime Mañalich. En abril del 2020 afirmó:  “nosotros hablamos de que hay una inmunidad de rebaño, una inmunidad de grupo, colectiva, cuando al menos el 60% de una población determinada alcanza esta inmunidad ya sea por vacunas, en el futuro, o por contacto con el virus y desarrolla anticuerpos, con o sin síntomas”.
  • En Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, principal asesor de Estados Unidos contra la pandemia y especialista en inmunización, ha descrito en varias ocasiones las condiciones necesarias para llegar a la inmunidad de rebaño. A mediados de año, afirmó que era necesario tener al 60% de la población con resistencia al virus, misma cifra que indicaba la OMS. Sin embargo, en las últimas semanas, el experto ajustó su predicción al alza: ahora esta cifra debería llegar a un 75% u 85%.
  • Este cambio se debe a nuevos antecedentes. Uno de ellos son las variantes del virus, como las reportadas en Reino Unido,  que sería hasta un 70% más contagiosa.

El caso chileno: Hay varios factores que podrían incidir en el logro de la meta en Chile

  • José Miguel Bernucci, magister en salud pública y secretario nacional del Colegio Médico, comparte el diagnóstico de Fauci, y proyecta que Chile necesitaría un 80 u 85% de habitantes con residencia al virus, lo que correspondería a 16 millones y medio de personas.
  • Como son dos dosis por persona, se necesitarían aproximadamente, 33 millones de dosis para inocular a ese porcentaje de la población. Si se mantiene el actual ritmo de tres millones de dosis administradas en dos meses, la meta se podría cumplir en 10 meses más, es decir, a fines de año.
  • No obstante, Bernucci apunta a que todavía hay algunas variables que pueden afectar ese objetivo: “Existe la posibilidad que las vacunas no tengan una respuesta adecuada a las nuevas variantes y se nos puede caer el porcentaje que deberíamos alcanzar para la inmunidad colectiva”.

Publicaciones relacionadas

Alicia Hamilton

Marzo 23, 2021

Medidas económicas covid: Desbordes y Lavín dan otro paso en su alianza estratégica

Joaquín Lavín y Mario Desbordes.

Hoy el alcalde de Las Condes y presidenciable UDI llegó hasta la sede de RN para reunirse con el abanderado del partido. “Aún hay espacio para mejorar las propuestas del gobierno”, afirmó Desbordes esta mañana tras reunirse con diputados que apoyan la idea de Lavín. El alcalde, quien mantiene una alianza estratégica con Desbordes desde […]

Alex von Baer

Marzo 23, 2021

Los entretelones de las disculpas de Izkia Siches (y su decisiva reunión en el Colegio Médico)

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico. Foto: Agencia Uno

“Reconozco mi error en las palabras, ofrezco disculpas”, escribió este martes la presidenta del Colmed, para cerrar la polémica por sus duras palabras en una entrevista. Siches se reunió la noche del lunes con parte de su equipo y de la directiva del gremio. Le dijeron que sus términos eran inadecuados y desviaban la atención […]

Josefina Ossandón

Marzo 23, 2021

Por qué La Moneda no quiere postergar las elecciones (y el temor por la participación)

Presidente Piñera. Foto: Agencia Uno

Dar estabilidad al país, no cambiar el calendario electoral y los partidos políticos no apoyarían la idea, son las razones que internamente se manejan en el Gobierno y que explican la postura frente a los comicios que se realizarán el 10 y 11 de abril. Las restricciones anunciadas ayer serían, en parte, para lograr una […]

Pedro Schwarze

Marzo 23, 2021

Día del Mar en Bolivia: Presidente Arce toma distancia de discurso de Evo Morales y apuesta a un clima de cooperación y paz con Chile

Agencia Boliviana de Información

En su primer discurso en el Día del Mar, el presidente boliviano dijo que buscarán soluciones para recuperar la “cualidad marítima soberana” de su país, pero con un enfoque integracionista, y que promoverán una efectiva presencia en los océanos Pacífico y Atlántico.

Ex-ante

Marzo 23, 2021

Izkia Siches tras polémicos dichos: “Reconozco humildemente mi error”

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, ofreció este martes disculpas por los controvertidos dichos que efectuó el viernes de la semana pasada, donde criticó en duros términos al gobierno, el ministro Enrique Paris y el Presidente Piñera, entre otros. Su intervención se produce un día después de una reunión del gremio, donde existía una […]