Agosto 3, 2021

Convención: PC retoma ofensiva para saltarse quórum de 2/3 y propone convocar a “plebiscitos intermedios”

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

La iniciativa se presentará en la Comisión de Participación y busca que en el caso de que exista mayoría entre los convencionales para realizar reformas, pero que no cuenten con un quórum de 2/3, se realice una consulta a la ciudadanía. El coordinador constitucional del PC, Carlos Arrué, indica que “nuestra preocupación es que se pueda expresar la soberanía a plenitud”. Aún está por verse la posición del Frente Amplio, que instaló en la comisión de Reglamento a una académica que no desecha los 2/3.

Qué observar: El PC presentará una propuesta a la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención -que tiene un plazo de 30 días para entregar una propuesta a la asamblea- para realizar “plebiscitos intermedios” durante el proceso, además del plebiscito de salida contemplado en la ley.

  • La Comisión, que cuenta con 31 integrantes, tendrá como objetivo establecer los mecanismos de participación ciudadana durante el proceso constituyente.
  • Los plebiscitos intermedios, de acuerdo al PC, servirán para destrabar debates o normas de la nueva Constitución que tengan mayoría absoluta entre sus 155 integrantes, pero que no alcancen el quórum de los dos tercios y que sean estratégicos para los comunistas, como los derechos de agua o el fin de las AFP.
  • La fórmula, que implica una consulta a todos los electores del país, fue elaborada por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), el centro de estudios del PC, que ha estado trabajando de la mano con los constituyentes del partido para llevar distintas propuestas a la Convención.
  • El director del ICAL, Carlos Arrué, es además el coordinador de  la comisión constitucional del PC. Arrué, explicó a Ex-Ante que la fórmula “es una alternativa frente a la continuidad de un quorum de dos tercios, para  un debate donde existe una opinión mayoritaria pero que continuamente sea trabado. Y esto en temas muy sentidos como por ejemplo el sistema de AFP o el acceso a agua”.
  • “Nuestra preocupación es que se pueda expresar la soberanía a plenitud como una forma de dirimir una situación al calor del debate de la convención, apelar al plebiscito como una herramienta de legitimidad social”.

Ofensiva. El 7 de julio, a menos de dos semanas de las primarias entre Daniel Jadue y Gabriel Boric, donde el alcalde del PC era el favorito, los convencionales comunistas dieron a conocer un documento que sostenía que la Convención tenía facultades para modificar el quórum de 2/3 -aducían que la asamblea es un ente soberano que no obedece las reglas que fijó el Congreso en el acuerdo del 15-N- y, entre otras alternativas, proponía paralizar el trabajo de la Convención en el caso de que otros convencionales reclamen ante la Corte Suprema si no se logra cambiar esta materia en el Reglamento.

  • El texto, además, planteaba un mecanismo de “consultas dirimentes” establecidas en el Reglamento si no se logran los 2/3, pero sí una votación superior al 51% de los convencionales.
  • La posición del PC, que no concurrió al acuerdo del 15-N, llevó a dirigentes de la centroizquierda, como Guido Girardi (PPD) y Fuad Chahin (DC), a asociar el disño comunista a una intención de replicar la asamblea constituyente de Venezuela, que bajo el argumento de ser soberana terminó desconociendo los poderes del Congreso- favorable a la oposición- al punto que ordenó su cierre.
  • La estrategia comunista para hacer caer los 2/3, y así aumentar su influencia en la Convención, también despertó dudas en el Frente Amplio, que tomaron contacto con el PC para chequear si existía un ánimo de frenar el trabajo de la asamblea.
  • Ahora, en el PC no se han querido cerrar completamente a los quórum o temáticas que puedan ser sometidas a un plebiscito, ya que esperan buscar acuerdos en la Comisión de Participación con el Frente Amplio.
  • Tras el triunfo de Boric en las primarias, uno de los puntos de quiebre entre el PC y el FA se radicó precisamente en la comisión de Participación, donde los comunistas apostaban a instalar a Bárbara Sepúlveda. Y en la comisión de Reglamento, los frenteamplistas lograron instalar a Amaya Alvez en la presidencia: Alvez no ha desechado el quórum de los 2/3 en la comisión, y está por verse si los partidarios del candidato presidencial se suman a la nueva ofensiva comunista.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 17, 2022

Quiénes son las cartas que entregó el PC a Boric para conformar el gabinete

Promedian cerca de 40 años y no todos forman parte de la generación de recambio del partido, como Camila Vallejo, candidata fuerte para conformar parte del comité político de La Moneda o llegar a Trabajo o el ministerio de la Mujer. La mitad son abogados, algunos trabajaron en posiciones estratégicas en el comando del Presidente […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

Convención Constituyente: el problema no es comunicacional. Por Ricardo Brodsky

Es un error de diagnóstico sostener que la relativamente baja confianza que la ciudadanía muestra en este órgano se deba a la ausencia de iniciativas comunicacionales. De hecho, no sería raro que el esfuerzo por mejorar la comunicación a través de proclamas y relatos unilaterales emanados de la propia Convención, terminen siendo ineficaces, como casi […]

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Congreso Futuro. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al argumento […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]