Agosto 3, 2021

Convención: PC retoma ofensiva para saltarse quórum de 2/3 y propone convocar a “plebiscitos intermedios”

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

La iniciativa se presentará en la Comisión de Participación y busca que en el caso de que exista mayoría entre los convencionales para realizar reformas, pero que no cuenten con un quórum de 2/3, se realice una consulta a la ciudadanía. El coordinador constitucional del PC, Carlos Arrué, indica que “nuestra preocupación es que se pueda expresar la soberanía a plenitud”. Aún está por verse la posición del Frente Amplio, que instaló en la comisión de Reglamento a una académica que no desecha los 2/3.

Qué observar: El PC presentará una propuesta a la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención -que tiene un plazo de 30 días para entregar una propuesta a la asamblea- para realizar “plebiscitos intermedios” durante el proceso, además del plebiscito de salida contemplado en la ley.

  • La Comisión, que cuenta con 31 integrantes, tendrá como objetivo establecer los mecanismos de participación ciudadana durante el proceso constituyente.
  • Los plebiscitos intermedios, de acuerdo al PC, servirán para destrabar debates o normas de la nueva Constitución que tengan mayoría absoluta entre sus 155 integrantes, pero que no alcancen el quórum de los dos tercios y que sean estratégicos para los comunistas, como los derechos de agua o el fin de las AFP.
  • La fórmula, que implica una consulta a todos los electores del país, fue elaborada por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), el centro de estudios del PC, que ha estado trabajando de la mano con los constituyentes del partido para llevar distintas propuestas a la Convención.
  • El director del ICAL, Carlos Arrué, es además el coordinador de  la comisión constitucional del PC. Arrué, explicó a Ex-Ante que la fórmula “es una alternativa frente a la continuidad de un quorum de dos tercios, para  un debate donde existe una opinión mayoritaria pero que continuamente sea trabado. Y esto en temas muy sentidos como por ejemplo el sistema de AFP o el acceso a agua”.
  • “Nuestra preocupación es que se pueda expresar la soberanía a plenitud como una forma de dirimir una situación al calor del debate de la convención, apelar al plebiscito como una herramienta de legitimidad social”.

Ofensiva. El 7 de julio, a menos de dos semanas de las primarias entre Daniel Jadue y Gabriel Boric, donde el alcalde del PC era el favorito, los convencionales comunistas dieron a conocer un documento que sostenía que la Convención tenía facultades para modificar el quórum de 2/3 -aducían que la asamblea es un ente soberano que no obedece las reglas que fijó el Congreso en el acuerdo del 15-N- y, entre otras alternativas, proponía paralizar el trabajo de la Convención en el caso de que otros convencionales reclamen ante la Corte Suprema si no se logra cambiar esta materia en el Reglamento.

  • El texto, además, planteaba un mecanismo de “consultas dirimentes” establecidas en el Reglamento si no se logran los 2/3, pero sí una votación superior al 51% de los convencionales.
  • La posición del PC, que no concurrió al acuerdo del 15-N, llevó a dirigentes de la centroizquierda, como Guido Girardi (PPD) y Fuad Chahin (DC), a asociar el disño comunista a una intención de replicar la asamblea constituyente de Venezuela, que bajo el argumento de ser soberana terminó desconociendo los poderes del Congreso- favorable a la oposición- al punto que ordenó su cierre.
  • La estrategia comunista para hacer caer los 2/3, y así aumentar su influencia en la Convención, también despertó dudas en el Frente Amplio, que tomaron contacto con el PC para chequear si existía un ánimo de frenar el trabajo de la asamblea.
  • Ahora, en el PC no se han querido cerrar completamente a los quórum o temáticas que puedan ser sometidas a un plebiscito, ya que esperan buscar acuerdos en la Comisión de Participación con el Frente Amplio.
  • Tras el triunfo de Boric en las primarias, uno de los puntos de quiebre entre el PC y el FA se radicó precisamente en la comisión de Participación, donde los comunistas apostaban a instalar a Bárbara Sepúlveda. Y en la comisión de Reglamento, los frenteamplistas lograron instalar a Amaya Alvez en la presidencia: Alvez no ha desechado el quórum de los 2/3 en la comisión, y está por verse si los partidarios del candidato presidencial se suman a la nueva ofensiva comunista.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Rubio y Víctor Hugo Durán

Junio 28, 2022

Trastienda: El fantasma del cambio de gabinete ronda en el oficialismo

El Presidente Boric se encuentra realizando una gira por la Región de Arica y Parinacota. Crédito: Agencia Uno.

“El gabinete es perfectible”, dijo este martes la jefa de bancada del PC, Karol Cariola. Y el presidente de la Cámara, junto a parlamentarios PS, sugirieron derechamente hacer un cambio de gabinete antes del plebiscito del 4 de septiembre. Al oficialismo le inquieta que la aprobación de Boric en las encuestas aparezca concatenada a la […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Qué hay detrás de la caída de Gonzalo Fuenzalida como juez del TC y por qué arrastró a Alejandra Precht

Alejandra Precht y Gonzalo Fuenzalida

Las propuestas de RN y la DC no lograron el quorum de 2/3 en el Senado. La UDI y el FA votaron en contra de Fuenzalida, lo que provocó también la caída de Precht. La centro izquierda hizo esfuerzos en los últimos 15 días, y también en los minutos previos a la votación, por salvar […]

Eduardo Olivares C.

Junio 28, 2022

Gobierno de Boric: Sin embajadores en México y Brasil y con dudas en Venezuela

Ministra Antonia Urrejola, Presidente Gabriel Boric y subsecretaria Ximena Fuentes. Créditos: Agencia Uno.

En América Latina, una región prioritaria para la administración del Presidente Boric, hay destinos estratégicos en que Chile no tiene embajador. Aún no existe una comunicación sobre quién representará a Chile en México. Tratándose del país de habla hispana más populoso y con un presidente de izquierda, como Andrés Manuel López Obrador, los observadores diplomáticos […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ex-ante

Junio 28, 2022

Banderas mapuches, chilenas y gritos de “el pueblo unido avanza sin partidos”: Cómo fue el fin del trabajo de la Convención

Crédito: Agencia Uno.

Entre aplausos, banderas desplegadas y gritos de “el pueblo unido, jamás será vencido” y luego de “el pueblo unido, avanza sin partidos”, los convencionales terminaron este martes de votar la propuesta de la comisión de Armonización, que redujo los 499 artículos permanentes aprobados originalmente, a 388. La votación ocurrió más rápido de lo previsto, luego […]