Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Equipo Ex-Ante
Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en forma transversal, obtuvieron 49 artículos relacionados con su agenda. Gremios productivos y Chile Vamos han advertido que, de aprobarse esa agenda en el plebiscito, habrá una mayor judicialización y riesgos para la certeza jurídica.


Los tropiezos iniciales: El jueves 3 de marzo la comisión de Medio Ambiente de la Convención tuvo su primera prueba ante el pleno de la Convención: la votación en general de su informe. No la pasó.

  • De 40 propuestas que contenía el informe, las que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, sólo 6 alcanzaron los 103 votos a favor que demandaba el pleno para pasar a la votación en particular (2/3 de los convencionales). En la votación en particular del día siguiente, sólo fue aprobado un párrafo de un artículo. Éste decía que “el Estado promoverá el diálogo, cooperación y solidaridad internacional para adaptarse, mitigar y afrontar la crisis climática y ecológica y proteger la Naturaleza”.
  • Era el peor resultado obtenido por una comisión a la fecha, algo que la co-coordinadora de la comisión Camila Zárate (Pueblo Constituyente), atribuyó a “falta de tiempo”.
  • Desde los otros colectivos de la convención advirtieron en privado que el problema era más profundo: se trataba de una comisión integrada mayoritariamente por activistas por los derechos del agua y algunos técnicos, que proponían normas que tenían 2 fallas fundamentales: muchas eran declaraciones de principios que no cumplían el requisito de una norma de establecer deberes o derechos y, por otra parte, no se habían socializado con otros colectivos para analizar si alcanzarían el respaldo político de los 2/3 en el pleno.
  • Se los conocía como eco-constituyentes y constituían 13 de 19 convencionales en una comisión donde además estaba ausente el Frente Amplio (FA) y el Colectivo del Apruebo. Chile Vamos tenía una participación limitada en esta comisión, al igual que en todas las demás.
  • Sus líderes, según integrantes de ésta, eran 3: la co-coordinadora de la comisión, Camila Zárate; la profesora de historia y activista del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Ivanna Olivares, y la geógrafa Carolina Vilches, también parte de Modatima. Las 2 primera provenían de la hoy desaparecida Lista del Pueblo.
  • Un cuarto integrante de la comisión que causaba interés por sus planteamientos —y se distinguía de sus compañeros convencionales por su pelo largo y canoso— era el ingeniero Fernando Salinas, representante del ecocentrismo, que propone que la naturaleza sea sujeta de derechos, los que deben ser resguardados por el Estado. También afirmaba que era necesario decrecer económicamente para salvar a miles de especies, entre estas, la humana.

El colapso y la funa: El jueves 22 de abril los eco-constituyentes protagonizaron un incidente que generó una condena transversal.

  • Esa jornada el pleno rechazó en votación general el segundo informe de la comisión —que fue votado en conjunto—, lo que fue seguido por tensos momentos en el hemiciclo del ex Congreso. Algunos de los denominados eco-constituyentes comenzaron a increpar a sus pares del Colectivo Socialista. En un video difundido por redes sociales se escucha como gritan “traidores, traidores, traidores”.
  • Los convencionales del Colectivo Socialista se fueron a otra sala y Renato Garín (independiente) se refugió en el Senado, a oscuras.
  • Los coordinadores Camila Zárate y Juan José Martin (Independientes No Neutrales) salieron luego a dar un punto de prensa bajo los pilares del ex Congreso, donde acusaron el supuesto incumplimiento de un acuerdo. “Había acuerdos, conversaciones, hicimos un diálogo transversal con todas las fuerzas transformadoras y ahora, las personas que les vamos a señalar, decidieron darle vuelta la espalda a las comunidades, los pueblos y los territorios”, dijo Zárate, flanqueada por eco-constituyentes.
  • Entonces tomó el micrófono la convencional Constanza San Juan, asociada inicialmente a la Lista del Pueblo, quien enumeró a 10 convencionales del Colectivo Socialista y Renato Garín. “Ellos van a tener que responderle a todo el país”, dijo después de nombrarlos.

Cómo aprobaron las normas: Una combinación de aprobaciones por goteo y acercamientos con los colectivos oficialistas permitieron que los eco-constituyentes terminaran el proceso con un resultado inesperado dadas sus polémicas: 49 artículos directamente relacionados con su agenda de un total de 388 normas del borrador, éxito sólo comparable al de los escaños reservados que incluyeron en el texto normativas sobre plurinacionalidad, escaños reservados y restitución de tierras.

  • El 25 de marzo el pleno aprobó 8 artículos del informe de reemplazo de la comisión de Medio Ambiente, entre estos uno de sus principales logros: que el Estado deberá garantizar los derechos de la naturaleza. También pasó la barrera de los 2/3 de aprobación la declaración de los animales como sujetos de especial protección dada su sintiencia. En estos casos hubo acercamientos con el FA para discutir las normas.
  • “El establecer que la naturaleza tiene derechos, en primer lugar, es un cambio gigantesco de nuestra forma de ver el derecho, pero también de nuestra forma de ver el desarrollo, la economía. El día de mañana es perfectamente posible levantar acciones en nombre de la naturaleza, contra actividades que puedan ser absolutamente legítimas, como en el plano forestal, pesquero, o industrial. Y reivindicar la existencia de derechos como un estatuto, que además es algo absolutamente anómalo en el derecho internacional, porque solamente Bolivia y Ecuador tienen cosas similares”, dijo en marzo el convencional Rodrigo Álvarez (UDI), parte de la comisión, a Pulso.
  • Tras la funa a los convencionales del Colectivo Socialista, hubo acercamientos con convencionales de ese mismo colectivo, con quienes trabajaron en la elaboración de una nueva propuesta. Así fue como lograron que el pleno aprobara en mayo otras normas, como la de soberanía alimentaria.
  • “Mientras todo el planeta se compromete en la batalla por la seguridad alimentaria, este informe nos propone reemplazar este concepto y sustituirlo constitucionalmente por la soberanía alimentaria”, dijo el convencional Ruggero Cozzi (RN), previo a la votación. “Este concepto ha sido rechazado mundialmente, por eso no está en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y por eso no lo promueve la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) (…). Es un concepto con alta carga ideológica, que apunta a sustituir los modos de producción capitalista, el libre comercio y así volver a la autarquía; empequeñecer la agricultura y la ganadería para retroceder a los tiempos del auto abastecimiento”.
  • También se aprobó el fin de los derechos de aprovechamiento de agua y se sustituyó por autorizaciones de uso, otorgadas por la Agencia Nacional de Aguas, con carácter incomerciable, “Es una expropiación muy clara”, afirmó Cristian Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). “Al no tener certeza o ser propietarios de un derecho quedamos muy susceptibles e inseguros  para poder hacer las inversiones necesarias como también optar a créditos y capital de trabajo tan necesarios para llevar adelante una siembra o una plantación, ya que en general la agricultura necesita de mucho capital por hectárea para poder operar anualmente”.

La celebración y la advertencia: El sábado 25 de mayo, en su última intervención en el pleno, el convencional Fernando Salinas evaluó el trabajo de los eco-constituyentes en el proceso.

  • “En lo personal, mi lema de campaña era ecología profunda en el corazón de la constitución, y junto a mis compañeres ecologistas pudimos aprobar los derechos de la naturaleza, y tantas normas que hacen que esta constitución sea ecológica. Y al mismo tiempo aprobamos los principios económicos eco sociales que la pueden sustentar”, dijo.
  • “Esta comisión careció de algo esencial en materia medio ambiental: la ciencia y la tecnología”, dijo en mayo el convencional Pablo Toloza (UDI), al sitio País Circular. “Se establecieron una serie de principios que van a obligar a adecuar muchos temas legales, por ejemplo, desde el código de aguas, y una serie de otras normas legales que deberán ser adecuadas a estos nuevos principios, principios que, además, difícilmente pueden conversar entre ellos”.
  • Advirtió a este medio que otras normas, como la creación de la función ecológica de la propiedad, que en el texto no dice en qué consiste, aumentará la judicialización. “Podrías reclamar sobre la construcción de un edificio o sobre la tala de un árbol por parte de la municipalidad (…). La redacción es muy difusa, da para interpretación y quien termina interpretando las normas son los Tribunales de Justicia, por lo tanto, acá se va a generar otro efecto de judicialización”.

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