Convención: círculo de Boric envía señales para moderar normas que puedan afectar el inicio de su gobierno

Ex-ante

Tanto Jackson, como Marcel y la próxima ministra de Minería han transmitido a miembros de la Convención que es necesario morigerar iniciativas para que no terminen afectando el inicio del gobierno. Cercanos argumentan que de aprobarse algunas de ellas y con un escenario económico adverso, se pueden ahuyentar inversiones y poner en riesgo el financiamiento del programa.


Por qué importa: Una de las principales preocupaciones del próximo gobierno es contener las altas expectativas que hay sobre la implementación del programa planteado en la elección. Han repetido que serán graduales y responsables con la regla fiscal. Pero existe preocupación por la aprobación de algunas iniciativas.

En paralelo, el equipo de Boric trabaja a toda máquina para recibir información y preocupaciones de las autoridades locales (gobernadores, alcaldes y autoridades de partidos políticos). Una estrategia “bottom up“.

Qué observar: En los hechos, la Convención ha aprobado normas que “afectan y ponen en tela de juicio la credibilidad” de la institución -advierten constituyentes-. Algunos sostienen que, de aprobarse, la estatización de empresas traería consecuencias negativas.

Expectativas: la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, que da cuenta del sentimiento del mercado y los inversionistas prevé un complejo escenario de alta inflación, aumento en las tasas de interés, bajo crecimiento y dólar sobre los $ 830 para 2022.

  • El panel de  de académicos, consultores, ejecutivos y asesores de instituciones financieras espera que la inflación recién converja a la meta del 3% en 2023 y que las tasas de interés lleguen al 7,25% este año. En materia de crecimiento se prevé una expansión de 2,1% para 2022.

Ministra de Minería y las certezas: La próxima secretaria de estado, Marcela Hernando, dijo que trabajará para que “existan certezas y se incentive la inversión” y agregó que “falta mucha agua que corra todavía bajo el puente, tenemos que dialogar muchísimo todavía”.

  • “Si llegara a ser aprobado el que se estatice una empresa, correspondería pagar en justicia lo que tenga de inversión esa empresa y lo que más complicación, diría yo, es cómo valorizas que tendrías que pagar. También evaluar si es que el país está en condiciones para eso”, señaló.
  • Y agregó que “a los privados lo que más les interesa es tener certezas. A eso me refiero cuando digo que hay que bajarle el tono a la discusión, porque aquí nadie está haciendo una revolución ni va a haber una toma de la Bastilla ni nada por el estilo”.

Giorgio Jackson y el aviso desde Uruguay. El jueves, el futuro ministro de la Secretaría General de Gobierno, dijo al medio uruguayo La Diaria que el hecho de que la Convención sea representativa “no quita que hayan ocurrido situaciones no deseables y reprochables” y advirtió que “hay cosas que me parecen loquísimas y caricaturizables”, y otras que le parecen muy razonables.

  • En la misma línea, el constituyente Ricardo Montero, del Colectivo Socialista dijo que “ciento tres votos son muchísimo (los que se requieren para los 2/3) y no podemos darnos el lujo de, por proyectos personales o maximalistas, estar vetando grupos o personas. Ese proceso de cambio, para que sea viable y estable, requiere de conversaciones generosas y amplias”.

Los primeros mensajes de Mario Marcel: “Mi rol específico será ayudar a crear las condiciones económicas, financieras y operacionales para que los compromisos establecidos con la ciudadanía se puedan cumplir”.

  • El próximo ministro de Hacienda se ha reunido con autoridades locales para recibir impresiones sobre las demandas y problemas que aquejan a los distintos entes.
  • “Conformaremos en el Ministerio de Hacienda un equipo competente, capaz de aportar evidencia, creatividad y capacidad de diálogo para completar una salida ordenada a la crisis que ha vivido el país en los últimos años, reducir la incertidumbre en la economía, generar los recursos y capacidades que requiere la implementación de la agenda del gobierno, controlar el crecimiento de la deuda pública y sentar las bases para un crecimiento sostenido y sostenible en los próximos años”.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]