Marcel se reúne con partido regionalista para abordar complejo escenario económico

Ex-Ante

Inflación, pospandemia e incertidumbre. El difícil escenario en que asumirá el nuevo gobierno fue el foco de la reunión por zoom que este miércoles mantuvieron el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel con la directiva de la Federación Regionalista Verde Social. En dos horas de conversación, el nuevo ministro de Hacienda describió un panorama al menos desafiante, pero se mostró optimista. Otras nuevas autoridades también han estado reuniéndose con grupos de base para tratar temas de inmigración, RR.EE y Defensa.


Porqué importa: El nuevo gobierno asumirá con altas expectativas ciudadanas y una economía golpeada por una mezcla de alta inflación, pospandemia e incertidumbre por los cambios políticos-económicos que implican su llegada, así como la redacción de la nueva Constitución.

  • Este escenario fue descrito por Mario Marcel, próximo ministro de Hacienda como “inédito” para la economía nacional, durante una reunión telemática de trabajo con la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).
  • Según conocedores de las tratativas, Marcel transmitió que este “inédito” escenario abre además la posibilidad de avanzar en la incorporación de variables ambientales, de género y descentralización. Marcel agregó que él lleva años interesado en estos temas, estudiándolos y modelándolos, lo que lo tiene “muy motivado”. También les reiteró la “voluntad” de la nueva administración por transferir poder a las regiones.

Acuerdos. Durante la reunión a la que asistieron dirigentes de la entidad liderados por su vicepresidenta, Flavia Torrealba, el economista, habría reconocido que como el nuevo gobierno no tiene las mayorías necesarias para avanzar rápidamente con su agenda -financiada principalmente con aumentos de impuestos- parte de su trabajo será construir acuerdos en el Congreso.

Nueva reunión: Para la próxima semana Marcel volverá a encontrarse con autoridades regionales y sectores de los partidos políticos. Las reuniones han sido en gran medida, solicitadas por las autoridades locales.

PYME: En la cita, los representantes de la FRVS le plantearon a Marcel los problemas de liquidez y acceso a financiamiento que enfrentan las Pymes y Micropymes del país. El futuro ministro se habría remitido a señalar que el nuevo gobierno buscaba incentivar el desarrollo de este sector.

Bilaterales: Las futuras autoridades fijaron como plazo para iniciar y planificar los detalles del programa e intentar lograr acuerdos con las bases.

  • Esta semana parte del equipo del nuevo gobierno estuvo levantando información y reuniéndose con diversos actores para llegar al 11 de marzo con un diagnóstico más claro y de primera fuente sobre lo que está sucediendo con algunos de los temas que más preocupan a la población: el 3 de febrero el propio Boric y su Canciller, Antonia Urrejola estuvieron con el expresidente Ricardo Lagos. Este lunes, el encargado de migraciones del nuevo gobierno se reunió con los gobernadores del norte y este martes, Mario Marcel comenzó a reunirse con algunas bases del oficialismo.
  • Según la última encuesta Cadem, la delincuencia, el orden público y el narcotráfico deberán ser las primeras prioridades de la administración entrante. Esos tres temas concentran el 52% de las respuestas, seguidos por educación, salud y vivienda (39%). En materia de migración,  solamente un 16% aprueba la gestión del gobierno, mientras que un 79% la desaprueba.

Lagos, Boric y la Canciller: Hasta la casa del expresidente Ricardo Lagos llegaron el pasado jueves 3 de febrero, el presidente electo Gabriel Boric y su futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. De acuerdo con La Tercera, la conversación giró en torno a “temas internacionales y los futuros desafíos de la Cancillería”.

  • El lunes 7, el Presidente electo recibió a la actual diputada y senadora electa por Antofagasta, Paulina Núñez (RN), para abordar el tema migratorio, lo que fue visto como un gesto de que se tenderán puentes con la futura oposición y sobre todo con algunas de sus figiras: Núñez ha impulsado alcanzar acuerdos transversales sobre la materia.

 

Con los gobernadores de la macrozona norte: Este miércoles, los gobernadores de las 3 regiones más afectadas por la crisis de migración irregular  -Arica, Tarapacá y Antofagasta- se reunieron telemáticamente con el médico Matías Libuy, fichaje de la nueva mnistra del Interior Izkia Siches para La Moneda.

  • Libuy  encabezaba la comisión de Salud y Migrantes del Colegio Médico.
  • La cita telemática entre la nueva administración y los gobernadores  duró una hora y 40 minutos. Pero habrá otra en los próximos días, para llegar a un diagnóstico conjunto, antes del 11 de marzo.

Las 7 horas entre Eidelstein y el subsecretario de FF.AA: Acompañado de su futuro jefe de gabinete, Luis Lobos, el futuro subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, llegó el miércoles hasta el Ministerio de Defensa, en el centro de Santiago, para reunirse con Alfonso Vargas, a quien sucederá a partir del 11 de marzo.

 

  • La cita, que según aclararon desde el nuevo gobierno fue solicitada por Eidelstein a comienzos de semana, partió cerca de las 8 de la mañana y terminó pasadas las 15 horas, con almuerzo entre medio. Eidelstein escuchó varias presentaciones y tomó nota.
  • Lobos es excandidato a diputado por el Partido Comunista en el distrito 13.  Alfonso Vargas lo recibió con su jefe de gabinete y los cinco uniformados jefes de división.
  • La reunión incluso fue previa al encuentro que en los próximos días sostendrán la futura ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), con el actual ministro, Baldo Prokurica.
  • El 27 de enero pasado, Boric y Fernández (PS), sostuvieron una reunión protocolar con los comandantes en jefe de las ramas de las Fuerzas Armadas y representantes del Estado Mayor Conjunto.

 

Moderar las demandas:  En casi todos los frentes económicos, el nuevo gobierno deberá “aterrizar” su programa la nueva realidad económica del país y a la nueva Constitución, cuyo trabajo de formulación ha generado numerosas críticas y cuestionamientos por algunas ideas de las  normas que regirán al país. En Uruguay, el próximo ministro de la Segpres, Giorgio Jackson sostuvo que una de las primeras medidas será la reforma tributaria.

En declaraciones al medio uruguayo La Diaria Jackson y advirtió que “hay cosas que me parecen loquísimas y caricaturizables” (en la discusión de la Convención) y otras que le parecen muy razonables.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]