Las aprensiones del equipo de Boric por algunas normas de la Convención

Ex-ante
Agencia Uno.

La suma de votos no garantiza que el pleno logre frenar las normas más polémicas que se han aprobado. En el círculo de Boric han evaluado los escenarios, dado que si algunas de ellas se aprueban podrían terminar perjudicando la agenda de reformas. Giorgio Jackson dijo que el hecho de que la Convención sea representativa “no quita que hayan ocurrido situaciones no deseables y reprochables”.


Por qué importa. La Convención Constitucional (CC) ha sido objeto de críticas desde distintos frentes, incluyendo los internos. Los cuestionamientos apuntan, principalmente, a normas de la comisión de Medioambiente, donde se debaten temas como la nacionalización de la minería o privatización de las aguas. Sumado a los dichos del próximo ministro Segpres, la convencional María Rivera (ex Lista del Pueblo) levantó una moción para “disolver las actuales instituciones estatales y reemplazarlas por una única asamblea que concentre todos los poderes”.

  • Dentro de la Convención, diversas fuentes señalaron que reconocen lo complejo del momento y apuntan a la falta de liderazgo del Frente Amplio y del Colectivo Socialista. Ambos grupos tienen 16 y 17 integrantes.  
  • El Frente Amplio y del Colectivo Socialista son parte de la base del próximo gobierno. Sin embargo, al interior de la CC se dice que no ha existido de parte de ellos una voluntad de ampliar el diálogo y los acuerdos entre ambos grupos.

Llamado de atención. Precisamente este martes los integrantes del Colectivo del Apruebo —8 convencionales de centroizquierda donde se encuentran entre otros, Agustín Squella, Felipe Harboe y Miguel Botto— enviaron una carta a sus pares del FA y Colectivo Socialista. En el texto, los instan a tomar el timón del barco y llevarlo a un camino más moderado a través de “acuerdos transversales, más allá de algunas expectativas e intereses particulares”.

  • Felipe Harboe (PPD) planteó en Emol TV que el éxito de la Convención pasa porque “los colectivos mayoritarios, léase el Frente Amplio y el Colectivo Socialista, tomen un rol mucho más activo en defender la institucionalidad, hacer una constitución transformadora pero con evidencias, que garantice libertades, y eso pasa por la capacidad de articulación política”.

Jornada de Reflexión. Dentro del mismo contexto, Agustín Squella junto con seis otros convencionales han pedido a la Mesa Directiva realizar una jornada de reflexión para la “crítica y autocrítica”, argumentando que ahora están en el momento más difícil: “propuesta, debate y votación de normas constitucionales”.

  • Por último asegura que “el momento de presentación de normas por los constituyentes se parece al de un juego en que el croupier anuncia a los jugadores que pueden empezar a jugar. Entonces, comienzan a caer muchas fichas sobre la mesa, lo cual no es raro. Pero algunos jugadores se comportan como ludópatas que lanzan y lanzan fichas, sin orden ni concierto”. Y no es el único que lo cree.

 Giorgio Jackson y el desarrollo de algunas propuestas. El futuro ministro de la Secretaría General de Gobierno, dijo al medio uruguayo La Diaria que el hecho de que la Convención sea representativa “no quita que hayan ocurrido situaciones no deseables y reprochables” y advirtió que “hay cosas que me parecen loquísimas y caricaturizables”, y otras que le parecen muy razonables. 

  • Fuentes han asegurado que estas declaraciones las ha hecho Jackson con la intención de afectar en las votaciones en el pleno por ⅔ ya que podrían estar los números para aprobarse algunas de estas iniciativas. 
  • Las cuentas que sacan dicen que como el pacto Vamos por Chile, de la derecha, alberga a 36, convencionales y el Colectivo del Apruebo son 8, daría un total de 44 convencionales que —según sus votaciones en comisiones— votarían en contra de estas normas catalogadas como “maximalistas”.
  • El resto de los convencionales: FA, Col. Socialista, INN, Movimientos Sociales, Chile Digno, Pueblo Constituyente, y los representantes de los Pueblos Originarios, entre otros, suman 110 votos, siete más que los 103 que se necesitan para la aprobación. 

Respuesta del FA y del Col. Socialista. De todas maneras los conglomerados han asegurado que será difícil alcanzar los ⅔.

  • “Ciento tres votos son muchísimo y no podemos darnos el lujo de, por proyectos personales o maximalistas, estar vetando grupos o personas. Ese proceso de cambio, para que sea viable y estable, requiere de conversaciones generosas y amplias”, dijo Ricardo Montero (CS).
  • El abogado Fernando Atria dijo que “el FA más independientes es un colectivo más, no tiene ninguna facultad de dar instrucciones a nadie, pero sí de contribuir a la discusión y eso ya se está empezando a notar”.
  • “Es difícil tener un solo liderazgo claro o liderando nuestros colectivos, pero sí podemos construir coherencia y cohesión en el proyecto que queremos y ante las materias que dañan este proceso”, comentó Tomás Laibe (PS).

Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]