Enero 21, 2022

Perfil: La trayectoria y las ideas de Mario Marcel, el discípulo de Foxley que se convirtió en ministro de Hacienda de Gabriel Boric

Ex-ante

Socialista, hijo de la educación pública, cocreador de la regla del superávit fiscal, el banquero central hará tándem con Gabriel Boric, el nuevo presidente en esta etapa que se abre en Chile. Las conversaciones para su fichaje partieron hace algunas semanas. Pero se fueron cerrando en los últimos días. A mediados de semana ya había humo blanco. Vital fue el apoyo que el presidente electo había dado en diversas oportunidades a Marcel acerca de la autonomía del Banco Central.

Perfil. El economista Mario Marcel Cullell, a quien el presidente electo Gabriel Boric eligió como su ministro de Hacienda, será el primer banquero central en funciones en convertirse en el jefe de la billetera fiscal. De 62 años, nació en 1959. Ha sido director de presupuestos (2000-2006), consejero del Banco Central desde octubre del 2015 y se ha desempeñado como presidente de la entidad desde diciembre del 2016.

  • En 2019 advirtió sobre los efectos que estaba provocando el estallido social en la economía y en el último año fue la voz que alertó sobre la inflación y los demás efectos de los retiros de los fondos de pensiones. A mediados de octubre del año pasado, el presidente de la República, Sebastián Piñera lo ratificó en su cargo por otro quinquenio.
  • Mario Marcel debía dejar la presidencia del BC en 2026. Pero lo hará esta mañana. El primer socialista en presidir el autónomo Banco Central chileno asume con la tarea de iniciar un cambio progresivo para la economía. Será el encargado de hacer calzar la amplitud de demandas del programa de gobierno, con la realidad financiera del país.
  • El economista de la Universidad de Chile deberá impulsar los proyectos del nuevo gobierno, marcados por mayor gasto estatal en infraestructura, salud, pensiones y educación, y financiados principalmente con aumento en los impuestos. Para concretar esos cambios deberá convencer a los parlamentarios de que las preocupaciones fiscales son tan importantes como cumplir con las promesas. En buena parte, su labor será construir consensos en un Congreso ideológicamente dividido. El propio gobierno no tiene las mayorías necesarias.
  • El economista también será el motor de otra reforma económica, que le seduce particularmente: la incorporación del cambio climático y sus dimensiones a las variables macro. Y todos los cambios que ello implicará a futuro. Todo eso, sin contar que deberá sacar a la economía de la pandemia.

Ministro de Hacienda. Hace algunos años, a Mario Marcel le preguntaron si quería ser ministro de Hacienda. Fue en marzo de 2006 cuando Michelle Bachelet asumía su primer gobierno. Sería el sucesor de Nicolás Eyzaguirre, con quien hicieron una dupla ministro-director de la Dipres de peso, aunque sus personalidades y estilos son muy diferentes: crearon juntos la regla del superávit estructural durante el gobierno de Lagos. Su nombre “ se cayó” a último momento.

  • Existen diversas versiones al respecto, pero él jamás ha querido hablar públicamente al respecto. Al final, el elegido fue Andrés Velasco.
    Sus cercanos dicen que fue una gran desilusión, ya que al primer programa de gobierno de Bachelet le había dedicado no solo trabajo, si no que convicción.
  • Dos años después, en 2008, la mandataria le pidió liderar la primera comisión de reformas al sistema de pensiones. La Comisión Marcel fue la base para la creación del Pilar Solidario. Después volvió a Washington, al BID.
  • En total durante 13 años en el Ministerio de Hacienda fue subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dipres, Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial de Modernización de la Administración Pública, Presidente del Comité de Auditoría Interna General de Gobierno, y Presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional.

Hijo de la educación pública. Calificado también como “solitario” y “llevado a sus ideas”, la historia de vida de Marcel se acerca y cumple con varios de los requisitos e ideales de la nueva administración. Hijo y nieto de inmigrantes españoles, de padre comerciante y dirigente de Asexma y madre catalana que huyó de la guerra civil en su país, estudió en el Instituto Nacional del que egresó en 1976.

  • Al año siguiente comenzó sus estudios de ingeniería comercial en la Universidad de Chile, donde conoció a los economistas de Cieplan. Fue el primer universitario de su familia y terminó la carrera como el mejor alumno de su promoción, reconocimiento que no quiso recibir de manos del entonces rector, el general del Ejército, Alejandro Medina Lois. Marcel no lo aceptó porque era designado por el régimen militar.
    En 1981 partió a estudiar a la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, donde obtuvo un Máster en Economía mientras trabajaba en un restaurante. Desde entonces uno de sus autores favoritos es el novelista británico Ian McEwan.

Trending Topic. En junio del año pasado, protagonizó un mediático momento en el debate sobre los retiros. Su nombre fue durante días tendencia en las redes sociales. Con un estilo directo y muy claro desafió enérgicamente a los parlamentarios al afirmar que “un retiro de 100% de los fondos de pensiones significaría retroceder 100 años en el desarrollo de la seguridad social en Chile”.

  • Dicha interacción es un ejemplo de las aptitudes que se le destacan. Argumentando técnicamente, Marcel es capaz de dominar cualquier escenario de debate. Esta es una de las razones por las cuales se sentiría a gusto en esta nueva administración.

El tweet. Fue un tweet. O uno de los “momentos de Gabriel” como dicen en el comando. El 22 de octubre del año pasado, el entonces candidato presidencial de Apruebo Dignidad salía públicamente a apoyar la ratificación de Mario Marcel en un nuevo periodo como presidente del Banco Central, luego de que el Presidente Sebastián Piñera lo confirmara en el cargo por cinco años más.

  • “Su trayectoria, responsabilidad y compromiso con el bien común desde su rol en el BC por sobre cualquier presión (aunque a algunos les moleste) son un activo para Chile”, agregó esa tarde a través de su cuenta de Twitter el entonces abanderado.Con ello, respondía también a las dudas que se habían instalado en torno a Marcel y a versiones sobre un enfrentamiento con las autoridades del Banco Central.

Pragmático y moderado El historial de pragmatismo y moderación de Marcel fue un tema importante en su fichaje y fue discutido dentro de Apruebo Dignidad. El economista, se ha definido como un socialdemócrata capaz de trabajar con el Partido Comunista.

  • En su entorno dicen que también tuvo a la vista la experiencia de Nicolás Eyzaguirre en los dos últimos años de Bachelet (2017-2018) con el PC en la coalición gobernante que él mismo exministro de Hacienda ha calificado en varias ocasiones como “razonable”.
    Marcel se ha descrito como un economista técnico y ha argumentado que es posible avanzar en cambios de manera gradual.

El estallido y la pandemia. Hay una foto de 1981 donde Mario Marcel arranca de la represión en medio de una protesta contra la dictadura. En su entorno dicen que la experiencia del régimen militar lo marcó y que por eso -entre otras razones- jugó un rol clave durante la crisis social y luego la pandemia.

  • Se acercó al entonces ministro de Hacienda, Ignacio Briones para darle un cauce institucional a la crisis y antes del acuerdo constitucional del 15 de noviembre para reemplazar la Constitución de 1980 se encargó de que distintos parlamentarios, la mayoría de centroizquierda, sector con el cual se identifica, (es cercano al PS) comprendiera que la ola de violencia estaba generando un cuadro económico muy grave, con fuga de capitales y un dólar que “se disparaba”, advirtió.
  • Se contactó con los senadores de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Antonio Coloma (UDI), y parlamentarios de la comisión de Constitución, presididas entonces por Felipe Harboe (PPD) y Matías Walker (DC).

No a los retiros Desde el segundo retiro de fondos de pensiones, Marcel se mantuvo yendo y viniendo a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para alertar sobre los peligros macroeconómicos que éstos significaban para “las expectativas y las respuestas de los mercados”.

  • Cuando se discutía el cuarto retiro, el 1 de septiembre de 2021 fue blanco de duros intercambios con diputados de izquierda, quienes lo acusaron de respaldar “defender” el modelo económico. Explicó que no toda la inflación se debía a los giros desde las cuentas de las AFP: “Si invitan a Zahler, no les va a decir nada muy distinto a otros economistas. Si una economía está creciendo 11%, el consumo aumenta 18%, y usted le vuelca de un día para otro recursos por 6,5% del PIB, no hay otra respuesta que inflación”, concluyó.
    Pero también tuvo un discurso esperanzador. Uno que de hecho habría calado hondo en el nuevo oficialismo: la crisis era una oportunidad, algo que reiteró durante la presentación del Informe de Política Monetaria en el Senado, cuando dijo que “si los desafíos de la recuperación se enfrentaran con las mismas herramientas que se hizo cuando la crisis estaba aún en desarrollo”, la economía sufrirá un enorme costo.

Reunión con Boric. Marcel es un convencido de que sin el alza de tasas que en los últimos meses aplicó el BC -ahora el tipo rector está en 4%-, el futuro gobierno se habría encontrado con un problema importante de inflación.

  • El viernes 7 de enero pasado, el presidente electo Gabriel Boric, junto a su equipo, recibió al Consejo del Banco Central. A la salida del encuentro, Marcel sostuvo que el nuevo gobierno deberá tener un “manejo responsable de las finanzas públicas durante los próximos años, de manera de generar una base sostenible para financiar el esfuerzo que se quiere hacer en favor de los chilenos”.
  • Esa tarde, Marcel destacó dos veces “la importancia de tener una economía sólida para sustentar los cambios y las reformas que se quieren impulsar”.

El pasquín y Cieplan. Si hay una influencia que ha marcado a Marcel es Cieplan, la Corporación de Estudios para Latinoamérica. La entidad estuvo detrás de varias de las políticas públicas que permitieron reducir la pobreza en las tres últimas décadas.

  • Cuando Marcel se unió a Cieplan en 1979, ésta era ya el semillero de la entonces oposición a la dictadura y al nuevo modelo económico que ésta implantó donde estaban economistas como Ricardo Ffrench-Davis, Eduardo Aninat, René Cortázar, Jorge Marshall y José́ Pablo Arellano, entre otros. Era liderada por el economista DC, Alejandro Foxley, uno de sus “maestros” cómo él mismo lo ha llamado.
  • Aunque Marcel siempre estuvo ligado al Partido Socialista -durante la universidad escribía en un diario universitario clandestino llamado El Pasquín-, también fue cercano a la Izquierda Cristiana. Al retornar la democracia, Foxley, quien fue el primer ministro de Hacienda, lo invitó a trabajar con él en Teatinos 120. Había comenzado su carrera de fondo para convertirse en un experto en finanzas públicas. La modernización de la gestión fiscal fue su sello en la Dipres.

El espaldarazo y la alerta de Foxley. “Este es un momento muy oportuno para hacer este reconocimiento a Mario Marcel. Es un momento de alta incertidumbre respecto de lo que viene en la economía mundial, en América Latina y en Chile. Y en Chile hay que poner toda la multidimensión de temas que están todavía sin resolver. Es cuestión de ver lo que son las conversaciones en la Convención Constituyente, en el Parlamento, etcétera. …” decía ese 12 de enero Alejandro Foxley durante un homenaje que Clapes UC organizó en honor de Marcel tras su ratificación por otro período en la presidencia del instituto emisor.

  • En su intervención el exministro alertó sobre el peligro de estanflación: bajo crecimiento económico e inflación: “Mario como tu sabes, corresponderá adelantarse para compensar el alto riesgo de estanflación, y de una difusión muy confusa de los temas que debieran quedar reflejados adecuadamente en la Nueva Constitución. Te deseamos la misma sobriedad, persistencia, inteligencia que has mostrado hasta ahora”, finalizó.
  • Ex funcionarios de Hacienda durante los primeros gobiernos de la Concertación recordaron que durante los 6 años de Marcel en la Dipres, ésta entidad operaba como muro de muchos gastos. “Debe justificar el uso de esos recursos”, fue una de las frases favoritas de la época, comentan.
  • El criterio técnico fue algo que también generó reclamos sobre todo en el mundo PS y DC, donde aseguran que su escaso afán de protagonismo político terminó siendo un plus para negociar con él. El actual senador Carlos Montes (próximo Ministro de Vivienda y Urbanismo) fue uno de los parlamentarios con quien cultivó mayor cercanía. Habría sido él el nexo con Boric.

Lea a continuación el documento sobre las declaraciones de Mario Marcel, tras nombramiento ministerial:


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]