Abril 6, 2024

Contraloría: Informe detecta falta de registro, control e identificación de beneficiarios de Becas Chile

Juan Pablo Sallaberry
En la imagen de archivo, la contralora subrogante Dorothy Pérez.

Una auditoría financiera realizada por Contraloría a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo detectó graves falencias en el manejo del organismo encargado de los proyectos de investigación Fondecyt y las becas de posgrado. Según el informe no se gestionó el cobro de $46 mil millones por transferencias entre 2018 y 2022. Además “se constató que la ANID no mantiene información respecto a la identificación de los becarios, estado o situación de la beca, monto y fecha de las trasferencias otorgadas, fecha de término del beneficio y período de retribución de éste”. Se ordenó iniciar un procedimiento disciplinario y los antecedentes serán enviados al CDE.


Qué observar. Con fecha 12 de junio de 2023, Contraloría envió un informe con carácter confidencial a la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro, nombrada en el cargo por el Presidente Gabriel Boric, el 31 de marzo de ese año.

  • El documento presentaba una auditoría financiera al manejo del organismo, creado en 2020 en reemplazo del antiguo Conicyt, y que está a cargo de administrar y ejecutar becas de postgrado, programas y concursos, para promover la investigación en Chile. Entre otras materias supervisa los proyectos Fondecyt y las entregas de las Becas Chile para estudios de posgrado en el extranjero.
  • Tras recibir un informe con descargos de la ANID, el 1 de abril de 2024, Contraloría publicó su informe final donde enumera debilidades y deficiencias en los estados financieros del organismo y el control interno del servicio en el periodo auditado comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.
  • Contraloría ordenó instruir un procedimiento disciplinario para determinar responsabilidades administrativas y anunció el envió de los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.

Falta de control en becas. Sobre los financiamientos universitarios para estudios de posgrados, el informe señala que el presupuesto promedio asignado en los últimos 3 años a este beneficio ascendió a $86.834.753.000.

  • Entre 2020 y 2022 se asignó un promedio anual de $43.941.201.000 por Becas Nacionales de Posgrado.
  • Mientras que las Becas Chile contó con un presupuesto anual de $42.893.553.000
  • El informe de Contraloría señala que “la Subdirección de Capital Humano, no mantiene un control administrativo financiero de la totalidad de las transferencias realizadas a los beneficiarios de distintos tipos de becas de estudio, consideradas como subsidios”.
  • “Se constató que la ANID no mantiene información respecto a la identificación de los becarios, estado o situación de la beca, monto y fecha de las trasferencias otorgadas, fecha de término del beneficio y período de retribución de éste, deudores categorizados a raíz de incumplimiento(s) y solicitud de restitución y/o gestiones de cobranza de corresponder, entre otros, lo que impide a la ANID realizar un seguimiento oportuno a las obligaciones pactadas en los convenios con cada becario”.
  • “Así también, la falta de control respecto a la información histórica consolidada y detallada de los beneficios otorgados por parte de la ANID, impide cuantificar los fondos pendientes de restitución por incumplimiento, lo que conlleva al riesgo de que existan fondos presupuestarios que la entidad no esté exigiendo por errores o situaciones fraudulentas no detectadas. Además del riesgo de que se efectúe una gestión inoportuna respecto a aquellos casos en los cuales los fondos deban ser restituidos a las rentas generales de la nación”.
  • Se advierte también que 27 beneficiarios de Becas Chile y 18 de Becas Nacionales no presentarían un pagaré vigente al cierre de 2022.
  • Como respuesta a esto, Anid envió a los fiscalizadores de Contraloría un archivo Excel denominado “Reporte resoluciones”, con la nómina histórica de beneficiarios. Sin embargo el órgano que dirige la contralora Dorothy Pérez, determinó que la información  presenta omisiones, respecto al traspaso de datos de Conicyt en 2020 y la información de becas previas a 2013.
  • Pero además en la planilla Excel es manejada por la Subdirección de Capital Humano de ANID y no del Departamento de Finanzas. “No existe forma de verificar la integridad y exactitud de los beneficios controlados por la ANID”.

Las principales falencias financieras que detectó Contraloría son:

  1. ANID no gestionó el cobro de $46.197.426.161, que corresponden a transferencias efectuadas a entidades públicas y privadas entre 2018 y 2022. Al 31 de diciembre de 2022, las entidades beneficiarias no han presentado rendiciones.
  2. En transferencias de $1.549.635.264 a instituciones privadas y $1.480.236.528 a personas naturales, ANID no cobró las garantías asociadas a incumplimiento de los convenios.
  3. En convenios por $408.941.476, no se pidió boleta de garantía.
  4. ANID mantiene “Deudores en cobranza judicial” por $98.952.706.161.
  5. ANID mantiene fondos extrapresupuestarios provenientes de años anteriores por la suma de $2.613.584.726, de los que $332.123.489 correspondían a proyectos que no habían presentado ninguna aplicación o ejecución.
  6. Transferencias por $2.139.249.148 corresponden a proyectos que debieron estar finalizados y no se cumplió el plazo.
  7. Se identificaron transferencias de fondos a terceros por $925.651.898, asociados a 30 proyectos en ejecución, sin rendición presentada.

Posibles irregularidades. Según advierte Contraloría “la ausencia de documentación que sustente la realización de análisis y registros (…) podría generar que se estén ocultando errores o irregularidades de carácter fraudulento, no advertidos oportunamente, para la realización de acciones que resguarden el patrimonio institucional”.

La respuesta de ANID. En un comunicado difundido el jueves por la Agencia Nacional de Investigación señalan que:

  • “Valoramos el trabajo de la Contraloría que desde el año 2016 viene acompañando al ex CONICYT y ahora a ANID, en el perfeccionamiento de los procesos que dan seguimiento y generan mejores rendiciones de los fondos públicos adjudicados a universidades, investigadores e investigadoras”.
  • “El informe cubre asignaciones entre 2018 y 2022 con observaciones respecto de sus rendiciones y procesos. Los montos pendientes de rendir por los beneficiarios ascenderían a 46 mil millones en 4 años. Esto es un 2,1% del total de fondos distribuidos en el periodo. La Agencia entrega más de 540 mil millones de pesos anuales a 17 mil proyectos”.
  • “Durante los próximos días, presentaremos las acciones realizadas y sus resultados que permiten actualizar los montos señalados por Contraloría. Así lo hicimos tras el pre-informe del ente contralor de junio de 2023 donde informamos la regularización del 80% de las observaciones, lo que no alcanzó a figurar en el informe final”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]