Noviembre 22, 2022

[Confidencial] UDI cita a subsecretario Ahumada a comisión de RREE por denuncia de Paz Zárate sobre “borrado masivo” de documentos del TPP11

Ex-Ante

A partir de una entrevista que realizó el fin de semana el subsecretario José Miguel Ahumada en el Diario Financiero, donde dijo que Chile debe abrir mecanismos de resolución de controversias en todos los foros, como fallidamente ha realizado en torno al TPP-11, la abogada y experta en arbitraje internacional, Paz Zárate, le respondió extensamente en su cuenta de Twitter.


En su mensaje incluyó varios documentos y definiciones antiguas y recientes a lo largo de su argumentación, y terminó denunciando un “borrado masivo” de documentos sobre el TPP11 que más tarde negó la subsecretaría de Ahumada.

“Es deshonesto borrar la realidad que no se ajusta a narrativa del Subsecretario. Hago denuncia: todas las minutas y documentos explicativos relativos al TPP (producidos durante una década), fueron borrados del sitio especializado tpp11.cl. Quedó texto sin historia”, escribió la abogada. “Viola principios de legalidad, transparencia y probidad administrativa el hacer desaparecer documentos públicos que son propiedad del Estado y que contienen la historia fidedigna del mismo, sobre todo habiendo tenido Chile (Gbno MB) rol central en su rearme post salida de EEUU.”

La UDI, a través de los diputados e integrantes de la comisión de RREE, Cristián Labbé y Cristián Moreira, citó al Congreso a Ahumada para aclarar lo expuesto por Paz Zárate.

“Borrar documentos y minutas oficiales sólo por razones ideológicas es absolutamente grave, más aún cuando son informes elaborados desde hace años y que dan cuenta de la larga tramitación que tuvo el TPP11 en nuestro país. Si efectivamente fue así, nuevamente el subsecretario Ahumada estaría anteponiendo sus intereses personales por sobre los de nuestro país, lo que da cuenta del grave peligro que reviste para Chile que una persona como él siga en el cargo”, advirtieron los parlamentarios de la UDI.

“Decidimos invitar a Paz Zárate a la comisión de Relaciones Exteriores, además de citar al subsecretario Ahumada, para que podamos esclarecer los detalles de esta denuncia, porque podríamos estar enfrente de una grave infracción a los principios de transparencia y legalidad, como también de una contradicción con el derecho a la información”.

“Es indispensable aclarar esta acusación y no dejarla pasar. La respuesta que ha entregado la Cancillería es absolutamente insuficiente, por lo tanto esperamos que ambos puedan acudir a la comisión de Relaciones Exteriores para dilucidar esta denuncia. El subsecretario Ahumada ha impuesto a la fuerza su propia ideología desde que asumió en el cargo, poniendo en serio riesgo los intereses y el prestigio de Chile en materia exterior, por lo que no sería extraño pensar que alguien haya ordenado borrar todos los documentos sobre el TPP11 a raíz de la oposición que ha manifestado al tratado”.

El lunes, luego de la publicación de Zárate, la subsecretaría de Ahumada publicó el siguiente mensaje: “Buenos días Paz. No se ha borrado ningún documento, todos los textos que alude sobre el CPTPP están en la sección estudios y documentos de nuestra página web institucional. Además, contamos con un buscador que puede ayudarle. subrei.gob.cl/estudios-y-doc“.

Y la abogada respondió: “Buen día @subrei_chile. Como señala mi hilo, uds. borraron sitio web especializado TPP11.cl que tenía todo el material explicativo histórico del tratado: detallaba beneficios. Ahora hay una página en sitio Subrei, con sólo texto del tratado. Está claro el problema”.

 

LEA TAMBIÉN:

La denuncia de Paz Zárate sobre “borrado masivo” de documentos del TPP11 bajo gestión de Ahumada

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.