Noviembre 22, 2022

[Confidencial] UDI cita a subsecretario Ahumada a comisión de RREE por denuncia de Paz Zárate sobre “borrado masivo” de documentos del TPP11

Ex-Ante

A partir de una entrevista que realizó el fin de semana el subsecretario José Miguel Ahumada en el Diario Financiero, donde dijo que Chile debe abrir mecanismos de resolución de controversias en todos los foros, como fallidamente ha realizado en torno al TPP-11, la abogada y experta en arbitraje internacional, Paz Zárate, le respondió extensamente en su cuenta de Twitter.


En su mensaje incluyó varios documentos y definiciones antiguas y recientes a lo largo de su argumentación, y terminó denunciando un “borrado masivo” de documentos sobre el TPP11 que más tarde negó la subsecretaría de Ahumada.

“Es deshonesto borrar la realidad que no se ajusta a narrativa del Subsecretario. Hago denuncia: todas las minutas y documentos explicativos relativos al TPP (producidos durante una década), fueron borrados del sitio especializado tpp11.cl. Quedó texto sin historia”, escribió la abogada. “Viola principios de legalidad, transparencia y probidad administrativa el hacer desaparecer documentos públicos que son propiedad del Estado y que contienen la historia fidedigna del mismo, sobre todo habiendo tenido Chile (Gbno MB) rol central en su rearme post salida de EEUU.”

La UDI, a través de los diputados e integrantes de la comisión de RREE, Cristián Labbé y Cristián Moreira, citó al Congreso a Ahumada para aclarar lo expuesto por Paz Zárate.

“Borrar documentos y minutas oficiales sólo por razones ideológicas es absolutamente grave, más aún cuando son informes elaborados desde hace años y que dan cuenta de la larga tramitación que tuvo el TPP11 en nuestro país. Si efectivamente fue así, nuevamente el subsecretario Ahumada estaría anteponiendo sus intereses personales por sobre los de nuestro país, lo que da cuenta del grave peligro que reviste para Chile que una persona como él siga en el cargo”, advirtieron los parlamentarios de la UDI.

“Decidimos invitar a Paz Zárate a la comisión de Relaciones Exteriores, además de citar al subsecretario Ahumada, para que podamos esclarecer los detalles de esta denuncia, porque podríamos estar enfrente de una grave infracción a los principios de transparencia y legalidad, como también de una contradicción con el derecho a la información”.

“Es indispensable aclarar esta acusación y no dejarla pasar. La respuesta que ha entregado la Cancillería es absolutamente insuficiente, por lo tanto esperamos que ambos puedan acudir a la comisión de Relaciones Exteriores para dilucidar esta denuncia. El subsecretario Ahumada ha impuesto a la fuerza su propia ideología desde que asumió en el cargo, poniendo en serio riesgo los intereses y el prestigio de Chile en materia exterior, por lo que no sería extraño pensar que alguien haya ordenado borrar todos los documentos sobre el TPP11 a raíz de la oposición que ha manifestado al tratado”.

El lunes, luego de la publicación de Zárate, la subsecretaría de Ahumada publicó el siguiente mensaje: “Buenos días Paz. No se ha borrado ningún documento, todos los textos que alude sobre el CPTPP están en la sección estudios y documentos de nuestra página web institucional. Además, contamos con un buscador que puede ayudarle. subrei.gob.cl/estudios-y-doc“.

Y la abogada respondió: “Buen día @subrei_chile. Como señala mi hilo, uds. borraron sitio web especializado TPP11.cl que tenía todo el material explicativo histórico del tratado: detallaba beneficios. Ahora hay una página en sitio Subrei, con sólo texto del tratado. Está claro el problema”.

 

LEA TAMBIÉN:

La denuncia de Paz Zárate sobre “borrado masivo” de documentos del TPP11 bajo gestión de Ahumada

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.